POR ADRIÁN GONZÁLEZ
Ante los casos de violencia y agresiones en contra de lapoblación Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti,Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la sociedad, Rosember LópezSamayoa, presidente de Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida,argumentó que es importante comenzar con una serie de jornadasinformativas para que la sociedad comprenda la inclusiónsexual.
En el marco del segundo Congreso de Migración, Género y Salud,el activista exhortó a la Secretaría de Educación Pública ySecretaría de la Juventud, que continúen sensibilizando yformando en valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión,con medios eficaces y dirigiéndose no solo al alumnado sinotambién al profesorado.
“Los centros educativos deben convertirse en espacios de noocultación de la realidad LGBTTTI en el temario educativo,diversidad y convivencia con las diferencias, para que no seproduzcan situaciones de discriminación por motivo de orientaciónsexual o identidad de género (…) la LGTBfobia sigue existiendotodavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales yespecialmente en nuestros centros educativos”, precisó.
En este sentido, explicó que muchas y muchos adolescentes nopueden construir su identidad o vivir de forma positiva suorientación sexo-afectiva, porque se reconocen a sí mismos comohomosexuales, bisexuales o transexuales, pero lo ocultan enpúblico, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos comotales.
Pese a reconocimientos legales, en Chiapas siguen existiendomuchísimos casos de discriminación, estigma, odio y homicidioshacia el colectivo LGBTTTI. Por todo ello, los firmantes de estemanifiesto asumen como postura común que solo mediante el avanceen derechos y obligaciones podemos conseguir una igualdad real.
Por último, exhortó a los padres de familia estar pendientesde los cambios de humor que tengan sus hijos, ya que eso podríaser la primera señal de que están sufriendo violencia en loscentros educativos, así como a los maestros no tolerar laviolencia en contra de los niños y jóvenes que forman parte delcolectivo LGBTTTI.