En

Vivo

  / sábado 29 de diciembre de 2018

A 25 años del EZLN y el movimiento armado que sacudió a México

El subcomandante Moisés indicó que no tiene enemigos ni diferencias con ningún líder social


2/01/2019 3:50 PM

EZLN advierte que defenderán su territorio

Pepe Gallegos | El Heraldo de Chiapas

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena máximo órgano militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional refrendo su respaldo a las comunidades de esa organización y advierte que no permitirán ningún proyecto que destruya la vida de la humanidad y la muerte de la tierra, “porque detrás de todo esto están los intereses de los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales”.

1/01/2019 4:01 PM
Zapatistas abren sus puertas a propios y extaños en La Realidad para celebrar 25 años de vida

Pepe Gallegos | El Heraldo de Chiapas

La Realidad, Chiapas.- Cientos de simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dieron cita en el Caracol de la Realidad, en el municipio de Las Margaritas, para festejar los 25 años de resistencia del grupo armado.

Extranjeros, indígenas, feministas, integrantes de diversos colectivos de apoyo al movimiento estuvieron presentes, este 31 de diciembre y 1 de enero en esa localidad ubicada en la selva chiapaneca.

Continúa leyendo aquí

31/12/2019 10:40 PM
Zapatistas reunidos en La Realidad por su 25 aniversario

Fotos Alejandro Estrada

Ve aquí más


31/12/2019 10:31 PM
Zapatistas lanzan agresivo discurso contra AMLO

31/12/2019 10:03 PM
EZLN no tiene miedo al gobierno de AMLO; si son atacados responderán

Pepe Gallegos | El Heraldo de Chiapas

La Realidad, Chiapas.- En un agresivo discurso el Ejército Zapatista de Liberación Naciona (EZLN)l advirtio al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que si son atacados mínimamente responderán a la agresión, al mismo tiempo de llamarlo "loco" por su postura de gobernar para ricos y pobres.

Durante la celebración de los 25 años de resistencia, los indígenas zapatistas reafirmaron su oposición a los megaproyectos del gobierno federal.

El subcomandante Moisés explicó que la consulta que realizaron para el Tren Maya es un vil engaño, "si la madre tierra hablara cuando pidió permiso, le viera mentado la madre".

Lee aquí toda la información


31/12/2019 7:25 PM
Preparan zapatistas red nacional de resistencia

Eduardo Torres | Diario del Sur

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El movimiento zapatista pareciera estar asilado del mundo, pero al interior de sus bases se tejen decisiones políticas y sociales importantes y el 1 de enero de 2019 alzarán la voz al mundo como lo han hecho por más de dos décadas, comentó Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El activista Pedro Faro expuso que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue siendo uno de los principales generadores de un nuevo sistema social en México, con una plana de la comandancia liderada por indígenas y personas originarias de pueblos autóctonos, teniendo como líder militar al subcomandante Moisés y a Galeano como figura retórica del movimiento.

Lee aquí toda la información

31/12/2019 7:20 PM
"Hay desobligación del gobierno"

Jorge Estrada

Chiapas.- Don Juan, líder de una de las cooperativas de prestadores de servicios turísticos a visitantes nacionales y extranjeros en el Caracol 5, siendo las Cascadas de Roberto Barrios un atractivo reconocido a nivel mundial, refirió a diversos medios de comunicación que “había desobligación por parte de la subsecretaría de gobierno, cuyo titular no había podido aplicar el estado de derecho y el cobro ilegal que realizan los habitantes de Santa Cruz ha ocasionado conflictos entre los turistas y los ejidatarios que no quieren pagar doble derecho de acceso”.

El bloqueo fue total las primeras tres horas y no se permitió el tránsito vehicular hacia Ocosingo y la zona arqueológica, afectando a cientos de automovilistas, prestadores de servicios y turistas; a partir de las tres de la tarde anunciaron que abrirán el bloqueo cada media hora hasta que las autoridades pudieran dar una solución al problema social.

A través de una mesa de negociaciones se logró - bajo promesa - que al ejido Santa Cruz se le apoyara con obras de infraestructura para explotar una zona del río Bascán que atraviesa por su territorio.

Los habitantes de Roberto barrios se están enfocando más en la explotación de las maravillas naturales que les ofrece la zona privilegiada donde viven y eso ha originado que se fomente la paz social y se eviten actos que alteren el orden y se violen los derechos de los ciudadanos; salvo un pésimo manejo de las políticas sociales por parte de las autoridades, la zona zapatista se encuentra, por el momento, ofreciendo seguridad a los turistas.

31/12/2019 7:17 PM
Caracol 5, lugar zapatista en donde dejaron las armas por el negocio del ecoturismo

José Estrada

Chiapas.- El Caracol 5, ubicado en el ejido Roberto Barrios, del municipio de Palenque es más reconocido por sus bellezas naturales que por su historia bélica.

La majestuosidad de las cascadas – color verde jade - que se localizan en territorio zapatista han alcanzado fama internacional y atraen a miles de turistas de diversas de partes de mundo.

El misticismo que esta región guerrillera todavía exhala, una historia violenta de rebelión contra el gobierno y represor es parte, todavía, de los atractivos turísticos de esta zona que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidieron deponer sus armas y hacer del ecoturismo una mejor forma de sacar provecho y conformar una sociedad cooperativa para explotar de forma sustentables los recursos de la Madre Tierra.

A pesar de estar a unas horas de celebrar 25 años de su levantamiento armado las actividades en la comunidad, donde se ubica el Caracol 5, se están llevando a cabo de forma cotidiana, aunque muy activa dado el ingreso de turistas que llegan desde tempranas horas al lugar.

30/12/2018 5:21 PM
Punta del iceberg, resistencia del EZLN contra Tren Maya: Centro Frayba

Eduardo Torres | Diario del Sur

Chiapas.- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han pronunciado en contra de la construcción del megaproyecto del Tren Maya, que atravesará parte de la selva chiapaneca.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló que esta postura es apenas la “punta del iceberg”, pues el hecho de que llegue infraestructura a a territorio chiapaneco representa despojo de tierras para indígenas, lo que se traduce a confrontaciones entre el gobierno de la “cuarta transformación” y los pueblos nativos del sur de México.

Lee aquí toda la información

30/12/2018 1:48 PM
Marichuy revitalizó al zapatismo

Eduardo Torres | Diario del Sur

Chiapas.- A 25 años del inicio de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hay quien opina que el zapatismo en Chiapas parece menguado y ha perdido influencia en los municipios indígenas, sin embargo, en 2017 dio un golpe mediático y social importante con la incursión de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en la lucha por obtener una candidatura independiente para la Presidencia de la República.

Sin embargo, en la víspera de la celebración del aniversario, para Cirilo Díaz, transportista indígena de San Andrés Larráinzar, el zapatismo en Chiapas ha perdido presencia en los municipios con asentamientos indígenas y su fortaleza se concentra en los cinco caracoles (comunidades autónomas regidas por el sistema de usos y costumbres) dispersos en la región de los Altos de la entidad.

Lee aquí el texto completo

30/12/2018 1:46 PM
En la Mira | Mi bautizo de fuego

Ulises Castellanos

¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo. Subcomandante Marcos

Este primero de enero próximo se cumplen 25 años del levantamiento zapatista en el sureste mexicano. Aquel arranque del año de 1994 cimbró al país. Mientras el presidente Salinas brindaba en Palacio Nacional por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y la inclusión de México al club de lo ricos, el festejo fue interrumpido desde las entrañas de la Selva Lacandona, por un ¡Ya Basta! que surgía del mundo indígena. Se terminaba el sueño.

Aquel día, bajo el cielo parisino, un amigo me llamaba al estudio en Port de la Chapelle para pedirme que prendiera la televisión en Channel Plus de la cadena francesa de noticias, porque decían “estalló una revolución en México”. Yo todavía crudo, trastabilleo hasta el aparto y enciendo el televisor, veo soldados y aviones militares mexicanos, un encapuchado hablando desde San Cristóbal y me entero del manifiesto zapatista que le declaraba la guerra al Estado Mexicano. No daba crédito.

Me comuniqué a la redacción de inmediato y Vicente Leñero, entonces subdirector del semanario Proceso me decía a rajatabla, “por fin se armó el desmadre, ¿qué haces en París’” y me pide regresar a México de manera urgente con una sentencia: “es tu oportunidad, te necesitamos allá”… yo rondaba los 25 años de edad y llevaba seis meses en la revista. No dude un segundo, cambié mi vuelo y regresé a México. Tres días después estaba en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Lee aquí la historia completa

30/12/2018 1:45 PM
A 25 años del alzamiento zapatista, el sonido de su mundo derrumbándose

Alejandro Jiménez

Hace ya casi 25 años, el 1 de enero de 1994, cuando el país pasaba la resaca del Año Nuevo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al Estado mexicano, reivindicando la lucha indígena en contra de la pobreza y las desigualdades sociales y políticas imperantes.

De pronto indígenas de distintas etnias chiapanecas, embozados, tomaron armados los municipios de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo. El alzamiento se daba justo el día de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una de las joyas del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari

Las informaciones iniciales fueron confusas, contradictorias. Era impensable para muchos que una guerrilla así pudiera darse en México. Parecían sólo rumores esparcidos por interesados dentro del propio poder político para empañar las cosas al Presidente. De pronto, la batalla se hizo realidad: combates armados en territorio nacional. Soldados mexicanos contra un ejército irregular del que se sabía muy poco.

Continúa leyendo aquí

29/12/2018 7:33 PM
Oventic se encuentra hermético

Eduardo Torres, Enviado | Diario del Sur

San Andrés Larráinzar.- Mientras, el Caracol Oventic es un búnker en vísperas de las celebraciones del 28 aniversario del surgimiento del movimiento zapatista en los Altos de Chiapas.

El asentamiento indígena y rebelde más importante de la última década es hermético ante la presencia de turistas extranjeros y periodistas. El acceso es restringido y solo entran y salen sus habitantes para realizar compras o trasladarse a otros puntos de la región.

De Oventic han salido en las últimas horas al menos 350 hombres y mujeres encapuchados con destino a La Realidad, que será la sede de la celebración de Año Nuevo y el aniversario del EZLN.



29/12/2018 5:58 PM
Alistan celebraciones por 25 aniversario

Óscar Gómez, Enviado | Diario del Sur

San Cristóbal de las Casas.- La madrugada del viernes, unas 200 personas a bordo de 16 unidades estaquitas Nissan sin placas, con insignias del EZLN, además de una unidad Tortón, partieron de esta ciudad con dirección al Caracol 1 de la ciudad de Las Margaritas, para la participación de la celebración por el 25 aniversario del levantamiento zapatista.

Aunque la celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido será el 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019 en la comunidad de La Realidad zapatista, desde el viernes han comenzado a llegar de los diferentes caracoles para registrarse y alistar la llegada del Subcomandante Galeano, antes Marcos, y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Acá todo lo que sucede previo al 1 de enero

29/12/2018 5:20 PM
¿Qué son los Caracoles?

Eduardo Torres, Enviado | Diario del Sur

San Cristóbal de las Casas.- Tras levantarse en armas, los zapatistas tomaron como trinchera los asentamientos indígenas, sitios de usos y costumbres de Chiapas. De esta forma surgen los Caracoles (comunidades autónomas) en varios regiones rurales.

Con ello el EZLN pasa a una nueva etapa y organiza sus propios territorios conforme a su manera de entender la autonomía y el autogobierno. Funda cinco Caracoles, regidos por Juntas de Buen Gobierno.

Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños se asentó en la comunidad denominada La Realidad.

El Caracol Torbellino de Nuestras Palabras está situado en ejido Morelia.

Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, en ejido La Garrucha.

El Caracol que Habla Para Todos, en Roberto Barrios.

Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, en el búnker por muchos de los encapuchados: Oventic.

Aquí lo que debes saber sobre Oventic


29/12/2018 5:05 PM
25 años del alzamiento zapatista

Alejandro Jiménez

Hace ya casi 25 años, el 1 de enero de 1994, cuando el país pasaba la resaca del Año Nuevo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al Estado mexicano, reivindicando la lucha indígena en contra de la pobreza y las desigualdades sociales y políticas imperantes.

De pronto indígenas de distintas etnias chiapanecas, embozados, tomaron armados los municipios de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo. El alzamiento se daba justo el día de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una de las joyas del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.