En

Vivo

  / lunes 1 de octubre de 2018

A 50 años, el 2 de octubre no se olvida

Este martes se conmemoran 50 años de la masacre ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco


2/10/2018 8:16 PM

Al finalizar el mitin, estudiantes de danza y música, quemaron la esfinge del expresidente Díaz Ordaz mientras tocaban y cantaban música en vivo.

2/10/2018 8:07 PM

Piden apertura de archivos y justicia

2/10/2018 7:33 PM

En las jardineras que sirven de cruce peatonal, ubicadas justo frente a la calle Francisco I. Madero se colocó el llamado antimonumento del 68.


Cabe mencionar que para la instalación del antimonumento no se rompió ni alteró la estructura de la jardinería. La instalación se hizo sobre la tierra, no se cortaron plantas tampoco, solo se excavó un hoyo en la tierra que ya contenía la jardinera.


2/10/2018 7:29 PM

Los manifestantes siguieron llegado a la plancha del Zócalo aún cuando el mitin había iniciado.

2/10/2018 7:16 PM

Aquí las mejores imágenes de la marcha que conmemora 50 años de la masacre.

2/10/2018 6:35 PM

En tanto, en la calle 5 de mayo, entre Bolivar y Filomeno Mata, un grupo de autodenominados anarquistas golpeo y lanzó petardos a los fotógrafos y reporteros que cubren la marca.

2/10/2018 6:30 PM

Tras el pase de lista de los caídos y el minuto de silencio, inició el mitin con la intervención de Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes estudiantiles del 68.


2/10/2018 6:01 PM
La vanguardia de la marcha, con el Consejo General de Huelga del 68, llega al Zócalo.
2/10/2018 6:00 PM

La marcha llega al Zócalo.

2/10/2018 5:39 PM

Así avanzó la marcha por las calles del Centro Histórico antes de llegar al Zócalo.

2/10/2018 5:15 PM

Mientras la vanguardia de la marcha se encuentra en Bellas Artes, en el Zócalo, personas se empiezan a concentrar.

2/10/2018 4:55 PM

El Metrobús informó a través de su cuenta de Twitter que en las líneas 3,4 y 7 "opera con circuitos", es decir, cerró algunas estaciones del centro del ciudad, donde se realiza la marcha.


2/10/2018 4:49 PM

Algunos jóvenes encapuchados realizaron algunas pintas en el desnivel de Eje Central a la altura de Reforma.





2/10/2018 4:46 PM

El Consejo General de Huelga de 1968 dice que ahora es tiempo de justicia. Encabezan la marcha que avanza por Eje Central.


2/10/2018 4:32 PM

La vanguardia de la marcha que avanza por Eje Central está por entrar al desnivel de a la altura de Reforma.

2/10/2018 3:41 PM

Así se ve Eje Central antes de la marcha

Foto Daniel Galeana

2/10/2018 3:32 PM
Hijos y nietos de los participantes del Movimiento del 68 piden apertura de archivos y justicia

Fotos y texto de Margarita Guerrero | El Sol de México

En la Plaza de las Tres Culturas, tres generaciones -activistas, hijos y nietos- conmemoran la matanza de estudiantes, pidiendo justicia a medio siglo de este acontecimiento, además de castigo a los culpables y apertura de archivos al actual y nuevo gobierno federal.

Wilfredo Eduardo López López, activista del 68 y estudiante en esa época de Facultad de Economía, entre lágrimas compartió a El Sol de México cómo fue detenido aquí en la plaza entre cadáveres y zapatos tirados la noche del 2 de octubre de 1968 y estuvo seis meses encarcelado en el Campo Militar Número 1. "Me soltaron porque no me pudieron comprobar cargos", dijo.

Angélica López Osuna, hija de Florencio López Osuna, del Consejo General de Huelga y acaecido en el año 2001, señaló a este diario que la guerra sucia continuó hasta las últimas décadas luego de que su padre fue asesinado en tiempos de "gobiernos de transición que simularon que investigaron".

Subrayó la estudiante de maestría en Letras que "el espíritu del 68 aún continúa en las nuevas generaciones con los mismos gobiernos autoritarios".

Por su parte, la señora Juana Sánchez, habitante de Chihuahua, compartió entre sollozos como los militares dejaron libres a sus hermanos a cambio de sus pertenencias como relojes y anillos.

"Eso les salvó la vida. Llegaron a la casa después de seis meses desaparecidos", dijo.

2/10/2018 3:23 PM
Alistan marcha en Tres Culturas

Margarita Guerrero | El Sol de México

Banda de Tlayacapan entona el Himno Nacional en la Plaza de las Tres Culturas previo a la marcha en conmemoración a la matanza de estudiantes en 1968.

Alrededor de las 15:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas comenzaron a reunirse grupos de personas para salir en marcha hacia el Zócalo de la capital para conmemorar los 50 años de la masacre del 2 de octubre.


2/10/2018 2:09 PM
AMLO promete revisar Fiscalía Investigadora de caso del 68

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Ante la petición de los sobrevivientes del Movimiento de 1968 para que se reabra la fiscalía investigadora de los crímenes de la noche de Tlatelolco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador evaluará en qué condición está, para que se esclarezca el caso.

Sin embargo, explicó que lo turnará a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, porque no piensa crear más órganos espacializados, los cuales sólo alimentan el autoritarismo y la impunidad.

2/10/2018 1:01 PM
Piden a AMLO eliminar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz

Rafael Ramírez y Enrique Hernández | El Sol de México

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado del PRD, exigió a Andrés Manuel López Obrador desaparecer de todas las calles y lugares públicos el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente señalado como responsable de la matanza estudiantil de 1968.

“Propongo a todo el pleno que con las facultades de la Cámara de Diputados y el Presidente de la República eliminar por decreto cualquier nombre del asesino (Gustavo) Díaz Ordaz en este país”, dijo el legislador del Sol Azteca, quien le gritaban fuera y chiflaban.

El perredista dijo que no se puede permitir en este país nunca más crimines de estados, nunca más violencia a los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas.

Este 2 de octubre, no solo es recordar los hechos sucedidos en 1968, sino una lucha a favor de la autonomía, educación laica y gratuita, así como la independencia de México, declaró el diputado en durante la ceremonia donde se inscribieron en Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de su recinto legislativo, la leyenda Al Movimiento Estudiantil de 1968.

Noroña pide disculpa al Comité del 68 por participación de Mauricio Toledo

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, pidió una disculpa pública a los integrantes del Comité del 68 por la participación en tribuna del perredista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien es señalado de usar golpeados para amedrentar a sus enemigos políticos.

“Quiero pedir una disculpa al comité del 68, al rector de la UNAM y al director del Instituto Politécnico, porque quien uso hace un momento la palabra a nombre del PRD lo haya hecho”, dijo desde su lugar el legislador”, manifestó el legislador en la ceremonia donde se inscribieron en Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de su recinto legislativo, la leyenda Al Movimiento Estudiantil de 1968.

El diputado afirmó que Mauricio Toledo “justo representa lo contrario de lo que dijo de defender en tribuna”.

Mauricio Toledo Gutiérrez, quien en ese momento era asambleísta del PRD, fue señalado de usar golpeadores para amedrentar a sus enemigos políticos como pasó el 3 de enero en un mitin de campaña Claudia Sheinbaum Pardo

El 15 de diciembre de 2017 y al inicio de las precampañas en la capital mexicana, personas ligadas al diputado del PRD también atacaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional previo a una reunión de la aspirante a Jefa de Gobierno, quien ahora es jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

2/10/2018 12:41 PM
Piden a diputados reabrir investigaciones en contra de genocidas del 68

Rafael Ramírez y Enrique Hernández | El Sol de México

Félix Hernández Gamundi, represente del Comité 68, pidió a todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados reabrir los casos en contra de los genocidas de 1968, 1971 y la guerra sucia, así como presentar con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigo a los culpables.

“Hoy ya es el tiempo de la justicia y valoramos profundamente el gesto de este cuerpo legislativo, que conmemora el 50 aniversario del movimiento estudiantil popular de 68 colocando su nombre en el muro de honor de este recinto precisamente el día”, dijo el invitado especial a la inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de su recinto legislativo, la leyenda Al Movimiento Estudiantil de 1968.

2/10/2018 12:06 PM
Fuera porros de la UNAM, piden diputados a Graue

Rafael Ramírez y Enrique Hernández

Diputados exigieron en plena participación del Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en tribuna la salida de los porros de la institución académica.

“Fuera porros de la UNAM, fuera porros de la UNAM”, gritaron legisladores de todas las corrientes políticas el día en que se inscribieron en Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de su recinto legislativo, la leyenda Al Movimiento Estudiantil de 1968.

El rector se sintió respaldado por los legisladores y también lanzó el grito de fuera porros, así como se lanzó el goya.

2/10/2018 11:42 AM
Policías desarmados vigilarán las marchas del 2 de octubre

Notimex

Policías desarmados y exclusivamente de Tránsito para generar movilidad, apoyados con vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, participan hoy durante las marchas que se realizan para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México despliega un dispositivo de vigilancia y movilidad por las marchas que tendrán como puntos de concentración la Plaza de las Tres Culturas, Bucareli y Reforma, monumento a la Revolución, casco de Santo Tomás y el Ángel de la Independencia, todas con dirección al Zócalo capitalino.

El objetivo de la estrategia policial es garantizar la seguridad personal y patrimonial la población y de los participantes, así como evitar actos vandálicos que alteren el orden público, la comisión de faltas administrativas y otros ilícitos.

2/10/2018 11:36 AM
Develan con letras de oro el Muro de Honor de la leyenda al Movimiento Estudiantil de 1968

En sesión solemne, la Cámara de Diputados develó con letras de oro, el Muro de Honor de la Leyenda al Movimiento Estudiantil de 1968.

Un minuto de silencio en el Senado

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

El Pleno del Senado de la República, guardó un minuto de silencio por la muerte de los estudiantes de 1968 y develó un muro con “letradas doras’’ en uno de los balcones del Salón de Plenos.

Posteriormente, se escuchó el grito: “2 de octubre no se olvida’’.

Fue al inicio de la sesión, que se solicitó un minuto de silencio y enseguida en uno de los balcones, fue develada la placa en letras doradas alusiva al “movimiento estudiantil de 1968’’.

La develación del muro alusivo estuvo a cargo del presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, al igual que los vicepresidentes de todas las bancadas parlamentarias.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Los aplausos no se hicieron esperar y nuevamente el grito: “2 de octubre no se olvida’’, con el brazo levantado con la V de la victoria.

Los senadores también entonaron el Himno Nacional.

Durante la sesión, también hubo intervenciones de senadores que se refirieron a los hechos sangrientos del 2 de octubre de ese año.

2/10/2018 11:30 AM
Taibo: el movimiento marcó mi vida

Paco Ignacio Taibo II expresó que el Movimiento Estudiantil de 1968 marco su vida.

La memoria es canija y este país tiene un poder y fuerza inmenso

Estamos recordando a los compañeros caídos y los presos

Taibo II dijo que frente al autoritarismo de Díaz Ordaz, el Movimiento mantuvo la honra de este país y abrió la puerta, los que hoy estamos somos herederos del movimiento del 68.

Son 50 años que te pesan encima de las espaldas

2/10/2018 11:22 AM
AMLO rinde homenaje a víctimas del 2 de Octubre

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, realizó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, por el 50 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

No utilizaré la fuerza para reprimir al pueblo, reitera López Obrador

"Nunca daré la orden a las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo”, al encabezar una de las ceremonias para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Dijo que la mejor manera de homenajear y honrar la memoria de los estudiantes es luchar todos los días por un México con justicia y garantizar el derecho a la educación y a la salud.

Por ello, reiteró: “Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”. Notimex

2/10/2018 11:22 AM
Planteles del IPN y UNAM suspenden clases

Notimex

La comunidad estudiantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió actividades en casi la totalidad de las preparatorias, en cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades y en la mayoría de facultades y centros de investigación, debido a la marcha conmemorativa por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

La Facultad de Medicina e Ingeniería en Ciudad Universitaria reporta actividades normales y la de música, paro activo con tareas administrativas; mientras que en la asamblea de la Preparatoria 1 se decidió llevar a cabo únicamente un paro activo, con actividades académicas.

Se prevé que el paro total de actividades sea sólo por un máximo de 24 horas, para reanudarlas el miércoles por la mañana.

CCH Naucalpan con actividades normales

En el caso del CCH Naucalpan, es el único que lleva a cabo actividades normales, en tanto que las Facultades de Estudios Superiores (FES), en la de Zaragoza tienen actividades cotidianas, en Acatlán el paro será por 72 horas a partir de hoy, y el resto de estas instancias están en paro de 24 horas.

IPN se une a la conmemoración

En cuanto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer también la suspensión de clases, al igual que las actividades administrativas en todas las escuelas, centros y unidades. El Consejo General Consultivo del IPN declaró día inhábil, por única vez, este martes.

Se tiene previsto también que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, acuda en representación de la comunidad politécnica, para atestiguar en Sesión Solemne, la develación de la inscripción en el muro de la honor en el Palacio Legislativo en letras de oro: “El movimiento estudiantil de 1968”.

Y en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana los estudiantes de los cinco planteles de la institución: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma convocaron como punto de reunión en la esquina de Tlatelolco y Flores Magón a las 15:30 horas para participar en la marcha conmemorativa.


2/10/2018 10:48 AM
A la espera de AMLO, estos son los homenajes en la Plaza de las Tres Culturas

En la Plaza de las Tres Culturas donde el presidente electo realizará una guardia en honor a las víctimas del 68, ya se congregan danzantes, ofrendas y performances.

2/10/2018 10:22 AM
Inauguran "Monumento a la Ausencia" en homenaje al 68

El rector Enrique Graue participó en la inauguración del monumento con el que se rinde homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

La UNAM puso en operación el repositorio M68, que incluye un censo de las víctimas y reúne información de los movimientos sociales, políticos y culturales más importantes en nuestro país.

También se presentó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México con la presencia del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Por otro lado, estuvo presente Severiano Sánchez, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre, quien hizo un recuento de las actividades de los estudiantes, desde agosto hasta octubre de 1968, tiempo en que se enfrentaron al poder omnipresente del Estado.


2/10/2018 9:15 AM
En un acto inédito, izan bandera a media asta en Zócalo por el 2 de Octubre

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Por primera vez en la historia de México y a 50 años de la masacre estudiantil de 1968, la Bandera Nacional fue izada a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, con la participación de los tres Poderes de la Unión.

Se trató de una ceremonia solemne a la acudieron por el Gobierno federal, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por el Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, así como el Poder Legislativo, en la persona del presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

2/10/2018 8:31 AM
Con ritos de la India, conmemoran el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68

Rafeel Ramírez | El Sol de México

En el Memorial de las Víctimas del Estado, ubicado en Paseo de la Reforma, iniciaron las actividades alusivas al 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, con la participación de miembros de este comité de lucha, y donde también se conmemoró el 149 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi con una marcha silenciosa hasta hasta el Monumento a este prócer de la Paz.

El acto estuvo presidido por miembros de la la universidad Gujarat Vidyapit, fundada por Mahatma Gandhi en India en 1920; así como por Felix Hernández Gamundi dirigente del comité del 68, y por el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón; Giancarlo Summa del Centro de Información de las Naciones Unidas para México; el diputado Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

2/10/2018 8:04 AM
Estas son las actividades para este 2 de octubre

Este martes 2 de octubre se conmemoran 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y de la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Organizaciones y comités han organizado diversas actividades en el centro de la capital:

11:0am Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino)

Instalación del memorial del 68: ¡Un grito de esperanza en rebeldía! Se realizara una pinta monumental del contorno del país, la cual se llenara de objetos que refrenden la memoria y la esperanza quienes entonces y ahora siguen luchando por transformar este país. Les convocamos a llevar zapatos, mochilas, ropa, cuadernos.

1:00 a 4:00 pm Evento político-cultural: A 50 años la Memoria Florece

Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco

• Discursos y poemas sobre el movimiento estudiantil de 1968

• Recibimiento de la Banda de Tlayacapan que pondrán una ofrenda floral y tocaran algunas canciones por los compañeros del movimiento estudiantil de 1968

• Canción Necesaria Víctor Guerra y los Hijos del ahuizote

• Los Guaraguao grupo venezolano

• Enrico Chapela / La libertad Jamás se Olvida Opera rock, Disidentes 68

• Palabras de apertura para dar inicio a la marcha del 2 de octubre por parte de compañeras del

Comité 68

4:00pm Inicio de la marcha conmemorativa

¡50 años luchando por la verdad, la justicia y la democracia!

Punto de salida eje central y avenida Flores Magón

05:30 pm Llegada de los contingentes al zócalo de la Ciudad de México

• Recibimiento por parte de la Banda de Tlayacapan tocaran las siguientes canciones:

-Yesterday

-Dios nunca muere

-Canción Mixteca

-Popurrí Revolucionario

06:10 pm Minuto de silencio por los caídos del movimiento

6:20 pm Pase de lista de las y los compañeros caídos en el movimiento estudiantil de 1968 y de las y los compañeros que continuaron la lucha por la verdad y la justicia y fallecieron con el paso del tiempo.

6:20 pm Discurso a 50 años del movimiento Estudiantil por parte del Comité 68

06:30 pm Padres de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Atenco Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Representante de los Normalistas de FECSM, Representante de movimiento estudiantil actual, Representante del movimiento social y popular

7:10 pm Cierre del mitin la Banda de Tlayacapan tocaran las siguientes canciones:

-La Internacional

-Himno nacional

2/10/2018 7:56 AM
Repercusiones del 68 en la apertura democrática de México

Gustavo Adolfo Pérez Rojas

¿Se trató de un movimiento democrático o de un verdadero intento por hacer estallar un revolución comunista como en Cuba? No hay nada claro. Pero, un movimiento social que termina con la agresión del Estado sobre una turba semiorganizada de jóvenes, deja secuelas en la sociedad.

La primera repercusión política real se da en 1969, a través de la reforma al artículo 34 de la Constitución. Se reduce la edad de los derechos políticos de 21 a 18 años. Anteriormente, se podía votar si la persona tenía 18 años, era varón y estaba casado. Tal reforma también exigiría que los candidatos a diputados y senadores se registraran en fórmulas; ahora debían anunciar con anticipación quién sería el propietario y el suplente en caso de ausencia.

La modificación tomó efecto cuando se reforma la Ley Federal Electoral el 29 de enero de 1970 y se emite el decreto presidencial girado todavía por Díaz Ordaz. Ese año, Luis Echeverría gana la presidencia el 5 de julio con el 82%. Su opositor fue Efraín González-Luna Morfín del PAN, quienes experimentaron la aplanadora partidista del PRI.

2/10/2018 7:54 AM
Rojo Amanecer, el filme sobre la matanza del 68 que fue censurada por el gobierno

Adolfo López | El Sol de México

Aunque existan varios archivos fílmicos de ficción que retratan el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, hay una cinta que sigue siendo base para recordar este hecho. Se trata de Rojo amanecer, dirigida por Jorge Fons en 1989, y protagonizada por María Rojo y Héctor Bonilla.

Anécdotas alrededor de esta película existen muchas, desde que Valentín Trujillo salvó la producción que carecía de recursos, que los actores y parte del equipo no cobró por participar o que la edición final fue censurada por la Secretaría de Gobernación.

Rojo Amanecer nace por una necesidad de retratar la realidad

Lo cierto es que Jorge Fons recuerda que esta película nació de su necesidad como director por retratar la barbarie que se vivió ese día.

2/10/2018 7:52 AM
De la plaza Tres Culturas a la pantalla. Así plasmaron la masacre del 2 de octubre de 1968

David Ornelas

Ahora que se conmemoran 50 años del movimiento estudiantil y popular de 1968 en México, vale la pena recordar la forma en la que los cineastas nacionales se han aproximado a una época tan convulsa para el país y para el mundo, recordada lo mismo por la esperanza de cambio social, que por la insensible y trágica respuesta de un Estado autoritario.

Lo que se filmó ese año

El desarrollo de novedosos equipos de filmación, más compactos y accesibles, y la formación de nuevos cineastas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, posibilitaron la filmación de las acciones del movimiento estudiantil, más allá de la mirada parcial de la prensa mexicana de aquellos años.

2/10/2018 7:48 AM
Octavio Paz no renunció en el 68

Jacinto Rodríguez Munguía

Gustavo Díaz Ordaz no dejó pasar la oportunidad, quizás la última para poner un clavo podrido en la historia personal de Octavio Paz, ese poeta que le dejó la embajada de India en protesta por la masacre de Tlatelolco: “¡Ese qué va a renunciar!”. Y fue cierto, no dimitió y siguió cobrando, además vendió más libros desde el momento en que estalló el escándalo.

Una tarde comencé a revisar los varios tomos del expediente de Octavio Paz. Algo que llamó mi atención fueron los puntuales registros administrativos de cada movimiento de los servidores públicos, en este caso de los diplomáticos.

Las peticiones de vacaciones por adelantado, los permisos para asistir a conferencias o para avanzar en la escritura de algún libro, presentaciones, invitaciones especiales a universidades, cursos, etcétera.

Todo está propiamente anotado: los cambios de una representación diplomática a otra. La logística y los recursos que invierte la SRE para el traslado de familiares y de los funcionarios. Los cuidados y la atención de salud para los familiares.

En el caso de Octavio Paz es interesante apreciar cómo en todo momento la SRE lo apoyó a él y a su familia, sobre todo a su esposa Elena Garro y su hija Helena. Cuando se produjo el largo y tortuoso proceso de separación de Paz y Elena Garro, la cancillería puso a disposición del escritor todo el apoyo administrativo.

2/10/2018 7:45 AM
Checa el Suplemento a 50 años del 68

2/10/2018 7:40 AM
Hoy se cumplen 50 años de la masacre de estudiantes

Como un homenaje a las víctimas del 2 de octubre de 1968, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, encabezó la ceremonia de inauguración del Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Además, presidió el lanzamiento de la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx), que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales entre documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales, sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde 1968 y hasta el día de hoy.

1/10/2018 5:55 PM
Redescubre la música que marcó a la generación del 68

El movimiento estudiantil del año 1968 trajo consigo una revolución a nivel cultural que se vio reflejado incluso hasta en la música de aquel tiempo.

Los jóvenes usaron la música como una herramienta de protesta que marcó a toda una generación pero

¿Qué era lo que escuchaban en ese entonces?


1/10/2018 5:54 PM
Estas películas formaron parte de la revolución cultural en México 68

En la década de los 60 el cine mexicano comenzó a llevar a cabo una metamorfosis, dejaba atrás la época de oro, a grandes personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Irma Dorantes y directores como Emilio “El Indio” Fernández y Juan Bustillo Oro.

Jóvenes vivían en carne propia una nueva etapa en el séptimo arte, una era en la que el color, la revolución sexual y el rock and roll eran sus principales brazos.

1/10/2018 5:53 PM
El legado cultural del 68

El movimiento estudiantil de 1968 fue, para muchos, el inicio de un largo y cansino proceso de democratización del régimen político mexicano.

Aquel movimiento legó además, expresiones culturales que documentan el momento social y político que vivía el país durante aquellos años.


1/10/2018 5:52 PM
Retiran del Metro cada placa de Díaz Ordaz

Como un mensaje de paz, toda placa que se refiere a las autoridades que gobernaban hace 50 años, fueron quitadas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, consideró que a 50 años hay ciclos que se deben cerrar y estar acordes con el pensar y el sentir de la ciudadanía.


1/10/2018 5:51 PM
Así mostró la prensa mexicana los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968

Han pasado 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y hasta la fecha no hay una cifra exacta sobre los muertos y desaparecidos.

Horas después de los trágicos hechos, el gobierno comandado por Gustavo Díaz Ordaz, dio a conocer su propia cifra, la cual hizo pública a la prensa mexicana y a la extranjera: 26 muertos y 40 militares heridos.

Aquí te mostramos algunas portadas de los diarios nacionales un día después de los hechos

1/10/2018 5:49 PM
Conmemoran con marcha

Este martes 2 de octubre se llevará a cabo una marcha en la zona centro de la Ciudad de México, para conmemorar los 50 años de la masacre ocurrida en 1968 en Tlatelolco.

La movilización comenzará a las 16:00 horas, y habrá tres contingentes que saldrán de diferentes puntos de la capital.

1/10/2018 5:47 PM
Movimiento Estudiantil de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, la mayoría de la Ciudad de México, pero también del interior de la república.

Sus demandas eran seis, las cuales surgieron por una serie de eventos que iniciaron con una gresca entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena.

  • Libertad de todos los presos políticos.
  • Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  • Desaparición del cuerpo de granaderos.
  • Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  • Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  • Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos. Con información de Fundación UNAM



1/10/2018 5:45 PM
A 50 años de aquel día fatídico

Estamos a 50 años de aquel día fatídico que marcó la historia moderna de México: el 2 de octubre de 1968.

La tarde de aquel 2 de octubre, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco.

Como era costumbre, el ejército vigilaba ante el temor de grescas, sin embargo, el pretexto del operativo era el riesgo que fuera asaltada la Torre de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

De civil portando un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, miembros del Batallón Olimpia, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Eran casi las seis de la tarde, el mitin estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, era la señal del Batallón Olimpia, los francotiradores abrieron fuego, estudiantes, madres, hermanos, vecinos, obreros… todos corrieron por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del Edificio Chihuahua.

Corrieron para tratar de salvar sus vidas, pasando incluso encima de quienes ya habían caído, de gente herida y muerta. Con información de Fundación UNAM