Organizaciones religiosas incluyendo a la Conferencia del Episcopado Mexicano, convocaron a celebrar el próximo 18 de junio una misa especial en cada parroquia y diócesis del país con motivo del primer año del asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, ocurrido en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio.
Además, para el día 20 a las tres de la tarde, replicarán por un minuto las campanas de todos los templos y capillas en memoria de los religiosos y de todas las víctimas de la violencia en México.
Te recomendamos: Enfrentamiento en Urique deja dos policías estatales lesionados
“Hace un año, el 20 de junio de 2022, fue derramada la sangre de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en la Sierra Tarahumara. Les arrebataron la vida tratando de salvar a Pedro Palma, quien fue asesinado junto a ellos, a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua".
"Estas muertes violentas, este martirio, nos sacude profundamente y convoca a múltiples acciones, más aún porque todavía no hay justicia, para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia; ya son años de injusticia e impunidad en México”, afirmó la CEM en un comunicado.
También invitaron a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos durante la jornada.
”El día 20 de junio, a las tres de la tarde, convocamos a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz".
"Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”, añade el comunicado, firmado además por Jesuitas México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR.
"Dios hoy cuestiona toda justificación de la indiferencia por lo que estamos llamados a ser parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas, como la de México", destacaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a traspasar prejuicios, barreras históricas o culturales, intereses mezquinos, vamos a seguir con nuestro compromiso con la construcción de la paz, seguiremos denunciando la impunidad y con nuestro reclamo por la justicia, siempre al lado y del lado de las víctimas. Mantenemos como estrategia el diálogo que respeta, consensa y busca la verdad; el diálogo que da lugar a la cultura del encuentro. No nos resignamos, nos comprometemos”, afirmaron.