La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó su preocupación por los errores contenidos en los libros de texto gratuitos para la educación básica, por lo que ofreció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su colaboración de sus más de tres mil científicos e investigadores para revisar y elaborar propuestas para subsanar las fallas.
A través de un pronunciamiento difundido a través de sus cuentas en redes sociales, el Consejo Directivo de la AMC, encabezados por su presidente José Seade Kuri, expresaron a su “preocupación por los procedimientos jurídicos y pedagógicos” en la elaboración de los nuevos libros.
Te recomendamos: ¿Cuáles son las críticas a los libros de la SEP? Desde lenguaje inclusivo hasta falta de contenidos
La Academia aseguró que “los libros parecen tener una concepción que no da cabal cuenta de la pluralidad que existe en la sociedad mexicana. Tampoco hay claridad en lo relativo a su contribución a una educación de calidad basada en los resultados del progreso científico, como establece el artículo tercero constitucional”.
Ante esa situación el grupo directivo de la Academia ofreció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la colaboración de los más de tres mil integrantes de la comunidad científica, en sus diversas especialidades y ramas del conocimiento, para iniciar una revisión, “así como elaborar propuestas que subsanen las fallas y apoyen la calidad de la información científica en estos libros, que tienen una enorme importancia en la educación de los niños de México”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La tarde del martes, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, ofrecieron una conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la que se reconoció que los libros tienen errores. No indicaron si serán subsanados antes del inicio del ciclo escolar el próximo 28 de agosto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music