El Universal respondió ante los señalamientos del exfuncionario Héctor Villarreal, testigo 18 de la Fiscalía de Estados Unidos, que durante su comparecencia en el juicio de Genaro García Luna, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública de México le pagaba mensualmente al diario 25 millones de pesos para limpiar su imagen.
El Universal dijo que "es una acusación sin pruebas", donde las fechas señaladas por el testigo no coinciden con los hechos.
Lee también: García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión y FGR tramita una tercera
Villarreal apuntó en su testimonio que conoció a García Luna en 2008, cuando él y Moreira visitaron el búnker de la Policía Federal. Fue en aquel momento cuando el exsecretario les mostró el funcionamiento del sistema Pegasus, que, según Villarreal, no adquirieron por temor a ser espiados.
Sin embargo, El Universal asegura que tras una revisión hemerográfica se puede verificar que el búnker se inauguró un año después, hasta el 24 de noviembre de 2009.
Por otro lado, el periódico retoma los argumentos de la defensa de García Luna, que descalificó la credibilidad del testigo al mostrar que con su testimonio sólo busca obtener beneficios para su caso en particular, donde espera sentencia en Estados Unidos tras haberse declarado culpable de blanqueo de dinero.
Además de buscar que EU le de asilo pues las autoridades mexicanas buscan deportarlo.
"Villarreal reconoció que podría ayudar a su sentencia, además de obtener una visa, lo que, indicó la defensa, muestra la poca credibilidad del testigo", apuntó el diario.
¿Qué dijo el testigo Héctor Villarreal?
Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, dijo que García Luna le pidió al exgobernador en 2009 que quería acercarse al dueño de El Universal porque "había ciertos rumores" que aseguraban que un cártel había secuestrado a García Luna y que lo "relacionaban con ciertos personajes de los cárteles".
Dichos rumores hacían referencia al supuesto secuestro del exsecretario de Seguridad Pública ordenado por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra García Luna por varios testigos de la Fiscalía.
Según Villarreal, García Luna quería acercarse al presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, "para que supiera que todo eso no era real".
El exfuncionario también aseguró que Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que "el acuerdo (con El Universal) era de 25 millones de pesos para apoyarlo".
Posteriormente, Villarreal relató que también estuvo presente en el primer pago al periódico realizado por un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.
Dicha entrega se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas de El Universal y supuso el cierre del acuerdo.
Asimismo, Villarreal agregó que en 2009, Montaño le pidió el favor de entregar 10 millones de pesos al diario. Pago que Villarreal realizó a través de una factura del gobierno de Coahuila cuyo concepto era la publicación de una campaña para rescatar al turismo y cuyo beneficiario era El Universal.
Dicha factura, que según Villarreal se guardaba en una "caja independiente" junto a todos los pagos relacionados con la corrupción, fue mostrada como prueba por la Fiscalía.
Villarreal dijo que cuando en 2014 viajó a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país, se llevó consigo todas las facturas de dicha caja independiente, aunque esas facturas forman parte de la trama local y no han aparecido en el juicio.
Humberto Moreia responde sobre presunto soborno
El exgobernador Humberto Moreira negó la acusación del presunto soborno ofrecido a El Universal por medio de García Luna durante su administración.
A través de un comunicado, el exmandatario aseguró que "jamás recorrió el búnker" y que además, rechazó trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón.
Por otro lado, aclaró que con García Luna sólo coincidió tres veces y describió cada una de las ocasiones.
"Una, en su despacho, en la que fui invitado a recorrer el llamado búnker, la cual decliné.
"La segunda, a través de nextel, recriminando una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del comité directivo estatal del PRI... En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole? La tercera y última ocasión fue pública, en una Conago saludando a todos los gobernadores", dijo el exgobernador.
Con información de EFE
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music