/ miércoles 15 de junio de 2022

Acusan inacción de Semarnat y Profepa por delitos ambientales entorno al Tren Maya

Francisco Javier Torres Landa, defensor de derechos humanos expuso de forma general la situación legal del Tren Maya en todos sus tramos

El abogado y defensor de derechos humanos, Francisco Javier Torres Landa, acusó que existe una inacción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para investigar diversos delitos ambientales cometidos entorno a la construcción del Tren Maya, lo que podría hacerlos “responsables administrativa y penalmente por (el delito de) omisión”.

Así lo señaló al participar en la rueda de prensa “La verdadera seguridad nacional significa cuidar de nuestro patrimonio biocultural”, convocada por los colectivos #LaSelvaSalva, #SOSCenotes, #SelvameDelTren y #SelvaMayaSOS, en la que expuso de forma general la situación legal del Tren Maya en todos sus tramos.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

“Estamos ante la presencia, evidente y confesa, de delitos contra el medio ambiente. Esos delitos que insisto, están a la vista de todos porque no se presentaron las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA’s), porque se devastó el medio ambiente sin autorización alguna y porque no se acataron determinadas instrucciones, (por lo que) hay una comisión de delitos”, dijo.

En ese sentido explicó que la ley señala que son la Semarnat y la Profepa las que “tendrían que denunciar para actuar inmediatamente y que el Ministerio Público Federal llegara a imponer sanciones, consecuencias como compensación del daño, suspensión o la prohibición de construcciones, nada de eso está sucediendo”.

“Hay un artículo que me parece fundamental en este análisis (de las agravantes adicionales). Fijense lo que dice el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que cuando hay un proceso de autorización para cambio de uso de suelo, que es lo que solicitaron en este caso, en ningún caso se podría dar esa autorización si es que la pérdida de cobertura forestal fue resultado de, entre otras cosas, tala o desmonte”, añadió.

Por ello es que aseguró que las impugnaciones que las autoridades han realizado sobre el freno a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, como la que se dio a conocer ayer por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no podrían aplicarse, pues la ley señala que cuando el cambio de cobertura forestal se dé por tala o desmonte deben pasar 20 años.

“La pregunta es entonces, si las autoridades administrativas, particularmente las ambientales como la Semarnat y Profepa cumplirán su misión. Hoy esa misión no se está cumpliendo porque parece que desaparecieron [...] Lo único que tenemos que pensar es que si lamentablemente su omisión genera mayores daños hay que señalarles: ellos van a ser responsables administrativa y penalmente por omisión”, señaló.

Otro “vicio fundamental” que añadió en su análisis tiene que ver con que las MIA’s, además de ser presentadas fuera de tiempo, es que tienen que ser integrales, no en forma fragmentada como se realizó para los primeros cinco tramos del Tren Maya.

“Esta es otra trampa fundamental en la gestión del proyecto. Todo mundo sabe que el Tren Maya tiene varias etapas pero que es un solo proyecto, tendría que haberse presentado una MIA por todo el proyecto para identificar todas las consecuencias y medidas que tendría que haber”, señaló.

Hasta hace apenas un par de semanas los único documentos que estaban disponibles para descargar en el portal del Tren Maya eran las MIA’s de los tramos 1 al 4, mientras que la MIA para el tramo 5 fue presentada recién el pasado 19 de mayo, lo que también se considera un incumplimiento a la ley.

“Afortunadamente por iniciativa de varios ciudadanos, algunos de los cuales están aquí con ustedes, ha habido demandas y resoluciones por parte de jueces federales que, primero en forma provisional y después en forma definitiva, han parado la obra hasta donde está porque lo que han devastado es difícil repararlo.

Los jueces están actuando, les pedimos por favor que no se dobleguen a la presión que sabemos se está ejerciendo desde Palacio Nacional. Su obligación es responder al mandato constitucional, asegurar que los derechos humanos que están ahí consagrados y que estan hechos valer en las demandas de amparo, por ningún motivo se pueden violar”, señaló.

Inician procedimiento de protección internacional contra Tren Maya

Por su parte Octavio del Rio, arqueólogo subacuático e integrante de los colectivos, dijo que una de las propuestas que han realizado hacia la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, es que vuelvan a la zona del Tramo 5 del Tren Maya una zona “patrimonio cultural subacuático y cultural” de la humanidad.

“Ya estamos en eso. Es súper viable, tiene todas las características, cualidades y virtudes para que este tramo sea protegido de forma internacional y que sea declarado una área natural protegida y un bien mixto de la humanidad”, informó.

El abogado y defensor de derechos humanos, Francisco Javier Torres Landa, acusó que existe una inacción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para investigar diversos delitos ambientales cometidos entorno a la construcción del Tren Maya, lo que podría hacerlos “responsables administrativa y penalmente por (el delito de) omisión”.

Así lo señaló al participar en la rueda de prensa “La verdadera seguridad nacional significa cuidar de nuestro patrimonio biocultural”, convocada por los colectivos #LaSelvaSalva, #SOSCenotes, #SelvameDelTren y #SelvaMayaSOS, en la que expuso de forma general la situación legal del Tren Maya en todos sus tramos.

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“Estamos ante la presencia, evidente y confesa, de delitos contra el medio ambiente. Esos delitos que insisto, están a la vista de todos porque no se presentaron las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA’s), porque se devastó el medio ambiente sin autorización alguna y porque no se acataron determinadas instrucciones, (por lo que) hay una comisión de delitos”, dijo.

En ese sentido explicó que la ley señala que son la Semarnat y la Profepa las que “tendrían que denunciar para actuar inmediatamente y que el Ministerio Público Federal llegara a imponer sanciones, consecuencias como compensación del daño, suspensión o la prohibición de construcciones, nada de eso está sucediendo”.

“Hay un artículo que me parece fundamental en este análisis (de las agravantes adicionales). Fijense lo que dice el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que cuando hay un proceso de autorización para cambio de uso de suelo, que es lo que solicitaron en este caso, en ningún caso se podría dar esa autorización si es que la pérdida de cobertura forestal fue resultado de, entre otras cosas, tala o desmonte”, añadió.

Por ello es que aseguró que las impugnaciones que las autoridades han realizado sobre el freno a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, como la que se dio a conocer ayer por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no podrían aplicarse, pues la ley señala que cuando el cambio de cobertura forestal se dé por tala o desmonte deben pasar 20 años.

“La pregunta es entonces, si las autoridades administrativas, particularmente las ambientales como la Semarnat y Profepa cumplirán su misión. Hoy esa misión no se está cumpliendo porque parece que desaparecieron [...] Lo único que tenemos que pensar es que si lamentablemente su omisión genera mayores daños hay que señalarles: ellos van a ser responsables administrativa y penalmente por omisión”, señaló.

Otro “vicio fundamental” que añadió en su análisis tiene que ver con que las MIA’s, además de ser presentadas fuera de tiempo, es que tienen que ser integrales, no en forma fragmentada como se realizó para los primeros cinco tramos del Tren Maya.

“Esta es otra trampa fundamental en la gestión del proyecto. Todo mundo sabe que el Tren Maya tiene varias etapas pero que es un solo proyecto, tendría que haberse presentado una MIA por todo el proyecto para identificar todas las consecuencias y medidas que tendría que haber”, señaló.

Hasta hace apenas un par de semanas los único documentos que estaban disponibles para descargar en el portal del Tren Maya eran las MIA’s de los tramos 1 al 4, mientras que la MIA para el tramo 5 fue presentada recién el pasado 19 de mayo, lo que también se considera un incumplimiento a la ley.

“Afortunadamente por iniciativa de varios ciudadanos, algunos de los cuales están aquí con ustedes, ha habido demandas y resoluciones por parte de jueces federales que, primero en forma provisional y después en forma definitiva, han parado la obra hasta donde está porque lo que han devastado es difícil repararlo.

Los jueces están actuando, les pedimos por favor que no se dobleguen a la presión que sabemos se está ejerciendo desde Palacio Nacional. Su obligación es responder al mandato constitucional, asegurar que los derechos humanos que están ahí consagrados y que estan hechos valer en las demandas de amparo, por ningún motivo se pueden violar”, señaló.

Inician procedimiento de protección internacional contra Tren Maya

Por su parte Octavio del Rio, arqueólogo subacuático e integrante de los colectivos, dijo que una de las propuestas que han realizado hacia la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, es que vuelvan a la zona del Tramo 5 del Tren Maya una zona “patrimonio cultural subacuático y cultural” de la humanidad.

“Ya estamos en eso. Es súper viable, tiene todas las características, cualidades y virtudes para que este tramo sea protegido de forma internacional y que sea declarado una área natural protegida y un bien mixto de la humanidad”, informó.

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