La mayoría de los menores que cometen un delito presentan algún tipo de trauma psicológico o emocional por lo que inician su vida delictiva a más temprana edad, informó la organización Reinserta.
Indicó que los traumas más comunes son tener un familiar preso (48%), haber perdido a la madre o padre biológicos (44%) y vivir con una persona adicta a las drogas (44%).
Te puede interesar: ¡Cuidado! Tu hijo podría jugar el "Reto de las 48 horas"
De acuerdo con el “Estudio de Factores de Riesgo en adolescentes que cometieron delitos de alto Impacto Social” se detalla que entre los adolescentes que se encuentran recluidos en centros de detención de todo el país, 39% de los hombres y 33% de las mujeres son reincidentes, es decir, que antes de cumplir la mayoría de edad ya cometieron un delito más de una vez.
Además, entre los reincidentes el 40% cometió su primer delito a los 13 años de edad en promedio, sin haber tenido consecuencias de sus acciones.
Por lo anterior, dejaron claro que si bien este fenómeno es multifactorial, existe una relación significativa entre los crímenes cometidos por adolescentes y la presencia de grupos delictivos en su comunidad, así como el tener familiares y amigos delincuentes que incluso ya han sido procesados.
El estadio muestra el resultado de entrevistas con 502 adolescentes presos en los estados de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Sinaloa. De ellos, 40% dijo tener amigos en conflicto con la ley y dos de cada tres reportó haber tenido acceso a armas de fuego.