Luego que este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó la pérdida de registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al no haber alcanzado en las pasadas elecciones el requisito mínimo del 3 por ciento de la votación a nivel federal, el presidente expresó que no celebra este hecho.
Al respecto, el mandatario aseveró que le tiene mucho cariño a ese partido y tiene muy buenos recuerdos de él. En ese mismo tenor, comentó que espera que esto sirva de ejemplo a otros partidos como Morena para que "no cometan los mismos errores".
"Yo le tengo mucho cariño al PRD, tengo muy buenos recuerdos, fui fundador junto con muchos otros mujeres, hombres de ese partido”, expresó.
“Ojalá y lo que llevó al PRD que perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores, y para no olvidar que el actor principal en todo proceso político, siempre es el pueblo, incluyendo a Morena: con el pueblo todos, sin el pueblo nada”, dijo el presidente.
Al referirse a la oposición, dijo que espera que aprendan a respetar y a no "ningunear" al pueblo, porque eso les afecta mucho, “miren lo que acaba de pasar, pensaron de que con el dinero y los medios de comunicación o información o manipulación, iban a regresar por sus fueros y el pueblo se los recetó”, dijo.
Del mismo modo, López Obrador dijo que sus opositores son “muy clasistas, racistas y prepotentes”, mientras agregó que, “no quieren (cambiar), ahí andan aferrados a su conservadurismo rancio”.
- Te podría interesar: Desaparición del PRD se veía venir porque se vació de ideales: Amalia García
Paradójicamente, dijo que hay que respetar el derecho a disentir y no ver a nadie como enemigo.
Agregó que cuando estuvo en el PRD, “en una elección intermedia, desplazamos al PAN como segunda fuerza y logramos muchas cosas y se demostró que había otra opción, otra alternativa, otro camino, otra vía, por eso no celebro el que haya perdido su registro el PRD, fueron circunstancias”, dijo.
“Se avanzó bastante, me tocó dirigirlo. Me siento muy orgulloso de cuando dirigí ese partido, y además de qué se avanzó mucho logramos un propósito: romper el bipartidismo que quería (Carlos) Salinas de PRI-PAN”, comentó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, dijo que en aquella época se buscaba crear una alternancia ficticia con ambos partidos y aseguró que cuando llegó el Partido Acción Nacional (PAN) al poder en el año 2000 no hubo ningún cambio.