En

Vivo

  / jueves 30 de junio de 2022

AMLO inaugura la refinería Dos Bocas, que aún no está terminada

El Presidente reconoció que la empresa ICA esté participando en la refinería Olmeca en Dos Bocas y en otras obras de la administración


1/07/2022 3:19 PM
AMLO: No hicimos caso al canto de las sirenas que anunciaban el fin de la era del petróleo

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto de la refinería de Dos Bocas se logró ejecutar a pesar de que muchos habían anunciado que para México había llegado el fin de la era del petróleo.

Pronosticaban de buena fe el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables.

Aunque señaló que ese avance tecnológico más temprano que tarde será una realidad y será benéfico para la salud y el medio ambiente.

Precisó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dio preferencia a las leyes y a la constitución, a las plantas de origen extranjeras, se les daban permisos y concesiones.

Con la banca de desarrollo nacional recibía subsidios y se les daba prioridad en las líneas de transmisión.

Señaló que los técnicos y los trabajadores han tenido un papel fundamental en la ejecución de la refinería, agradeció la actitud, la ayuda y la cooperación de los dirigentes sindicales de Pemex y de CFE, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción que los han ayudado con las nuevas tecnologías y empresarios de todas las ramas de la economía.




1/07/2022 2:57 PM
AMLO llama a Carlos Slim "el empresario más austero de México"

En la inauguración de la primera fase de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador tomó unos minutos de su mensaje para elogiar a Carlos Slim, que fue uno de los invitados especiales, y lo llamó “el empresario más austero de México".

También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero, el más institucional de México, que es también nuestro orgullo: Carlos Slim, que nos acompaña.

El reconocimiento se hizo presente cuando el mandatario federal señaló que los técnicos y los trabajadores han tenido un papel fundamental en la ejecución de la refinería.

Agradeció la actitud, la ayuda y la cooperación de los dirigentes sindicales de Pemex y CFE, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas de la construcción que los han ayudado con las nuevas tecnologías y empresarios de todas las ramas de la economía.

Ahí reconoció que ICA “tiene un historial de experiencia y profesionalismo muy importante”.

Lee aquí la nota completa ⬇️


1/07/2022 2:55 PM
AMLO: este año se pagará Deer Park

Luis Carriles | Enviado

Durante la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año quedará pagada la refinería de Deer Park.

Mencionó que la compra de esta instalación fue una idea presentada por el director de Pemex, Octavio Romero.

Antes, el director de Pemex explicó que con los precios del petróleo y los combustibles alcanzados en los últimos meses los ingresos recibidos por la empresa productiva del Estado han pagado la mitad de la inversión hecha.

El Presidente reiteró que como parte del rescate de Pemex se pondrá en marcha los trabajos en las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la primera ya en proceso de llevarse a cabo y la segunda estará en esa misma circunstancia a mediados del siguiente año.



1/07/2022 2:53 PM
Infraestructura de refinería Olmeca se terminó en plazo récord de 2 años: Nahle

Luis Carriles | Enviado

La secretaria de Energía, Rocio Nahle, informó que la infraestructura de la refinería Olmeca en Dos Bocas estuvo terminada en un plazo récord de dos años, ya se tienen las dos bardas de seguridad requeridas y el área administrativa terminada.

En un recuento del camino recorrido para terminar la primera etapa de la construcción de la refinería, la funcionaria explicó que las pruebas que realizarán serán en los sistemas de control de procesos de la refinería que ya estén montados en la obra civil.

Estas pruebas son parte de los procesos que se requieren cubrir para obtener las certificaciones de seguridad.

Comentó que la refinería toma como base las instalaciones más modernas del mundo y en caso del cuarto del control de procesos se tomó como ejemplo lo que se vio en la visita que hicieron a la instalación de Reliance en la India.

Tan solo para hacer la cimentación de la refinería se construyó una plataforma de cinco metros de alto que requirió el equivalente al concreto de 32 estadios Azteca y el acero de unas 16 torres Eiffel.




1/07/2022 2:19 PM
Anuncia Pemex alianza en campo Lakach

Luis Carriles | Enviado

Pemex retoma la operación del campo de gas asociado en Lakach en asociación con la empresa New Fortress Energy, lo que implica una inversión de mil 500 millones de dólares que se suman a una cantidad similar a la hecha en la administración anterior.

El campo ubicado en aguas profundas estará en condiciones de operación en junio del 2023, anunció el director de Pemex, Octavio Romero, durante la inauguración de la primer fase de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Explicó que este campo fue abandonado en los últimos seis años y ahora es retomado para poder garantizar la autosuficiencia energética.

Romero Oropeza también anunció la construccion de dos coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y Tula, de la mano de ICA Fluor Daniel.



1/07/2022 2:03 PM
Un sueño hecho realidad: AMLO en la refinería Olmeca de Dos Bocas

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió unas palabras al pueblo de México desde las instalaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, tras haber cortado el listón inaugural de la primera etapa de pruebas.

El presidente señaló que se trata de un sueño convertido en realidad y que se espera lograr procesar 340 mil barriles de petróleo.

Acompañado por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el titular de la Secretaría de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el mandatario federal recalcó que la sede de Dos Bocas fue la ideal para la edificación de la refinería.

Este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra, de agua somera de Tabasco y Campeche

Precisó que al ser una terminal marítima, no se requirió de una infraestructura especial.

Aquí llegan un millón de barriles diarios entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imaginense en cualquier otro lugar, había que hacer productos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México.

Lee aquí toda la información ⬇️


1/07/2022 12:41 PM
AMLO hace el corte de listón inaugural de la refinería Olmeca

Tras casi dos horas de retraso, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

En estos momentos, el mandatario federal acompañado de su esposa y la comitiva hacen un recorrido por la refinería, donde la explicación corre a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.








1/07/2022 12:36 PM
Retrasos y caos en logística enmarcan la ceremonia de Refinería Dos Bocas:

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

La inauguración de la primera etapa de pruebas de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco ha sido llamada por el gobierno federal como la máxima fiesta de México, sin embargo, su logística ha dejado retrasos y caos que han empañado la celebración previo a su realización.

Y es que el evento que estaba programado para las 11:00 horas de este 1 de julio, ha logrado pasar del mediodía sin poder llevarse a cabo.

Poco antes de la cita, funcionarios federales, mandatarios, empresarios y figuras políticas arribaron a las instalaciones de la refinería de Dos Bocas, para poder ingresar al recinto. Sin embargo, la logística del evento se vio rebasada por la asistencia de éstos, por lo que los invitados se mantuvieron retenidos y arremolinados en el acceso del inmueble.

En el lugar también se encontraban simpatizantes que se dieron cita desde distintos poblados para buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que hizo que la cantidad de personas afuera de las instalaciones incrementara.



1/07/2022 12:34 PM
Trabaja Fonatur en incorporar al Tren Maya a trabajadores que causen baja en refinería

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

El titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, señaló que ya se está trabajando para incorporar en la obra del Tren Maya a los trabajadores que causen baja en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

Entrevistado a su arribo al complejo petrolero previo a la inauguración de su fase de prueba, el funcionario federal señaló que se construyó en un tiempo récord.

Dijo que actualmente en el proyecto del Tren Maya laboran alrededor de 113 mil trabajadores y con los que lleguen de la refinería, la plantilla crecerá en unos cien mil más.

"Ya estamos esperándolos", dijo May, al destacar que emplearán en todos los siete tramos que componen el proyecto.


Enfatizó que actualmente se lleva un 50 por ciento de avance y se estima que para el 23 de diciembre, el Tren Maya sea inaugurado.

Fue en mayo pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los 35 mil obreros que trabajaban en la edificación de la refinería Olmeca y cuya labor concluía este 1 de julio, serían reincorporados a la construcción del Tren Maya.

Recientemente, los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya habían sido suspendidos por una demanda presentada por ambientalistas en contra de la obra, ante lo cual Fonatur presentó un amparo, y semanas después, las labores pudieron continuar.


1/07/2022 12:32 PM
Tabasco es la capital energética de México: Carlos Merino

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

La refinería Olmeca es un logro nacional que convierte a Tabasco en la capital energética del país, aseguró el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, previo a su traslado al municipio de Paraíso para participar en la inauguración de la primera etapa de obra.

El mandatario estatal dio sus impresiones al respecto en breve entrevista:

Es un logro nacional encabezado por él (AMLO); estamos de fiesta en todo México, Paraíso y Tabasco por supuesto. Tabasco es la capital energética del país.

El evento, que se tenía previsto iniciara a las 11 de la mañana, sufrió retrasos, mientras que en el acceso al complejo petrolero, la logística implementada entorpeció el acceso de los invitados, quienes tuvieron que hacer largas filas bajo los rayos del sol.




1/07/2022 11:52 AM

Marco López | El Heraldo de Tabasco

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, arribó a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, como uno de los invitados de la ceremonia de inauguración de la primera etapa de pruebas de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, así como al informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su llegada al aeropuerto, la funcionaria calificó como una obra extraordinaria el proyecto y destacó que históricamente el sur le ha dado mucho al país, por lo que ahora se le está regresando.

Aunque la refinería fue edificada en el sureste, destacó que la producción de petróleo será algo que beneficiará a todos.

En cuanto esté operando la refinería de Dos Bocas no vamos a requerir de la importación de gasolina.

1/07/2022 11:39 AM
Logística retrasa ingreso de invitados VIP en la refinería Dos Bocas

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Una mala organización se observa en la inauguración de la refinería, pues los invitados tardan para ingresar.

La entrada es sobre la puerta de acceso número uno, donde el personal de Presidencia recibe a los invitados después de cotejar con la lista oficial.

Entre ellos, funcionarios federales, diputados federales y locales, empresarios y personajes de la vida política y económica del país y la entidad.

Unos se desesperan parados ante el quemante sol que cae a plomo esta mañana sobre el municipio de Paraíso.

Ahí permanecen prácticamente inmovilizados, detrás de las vallas metálicas colocadas para cuidar del orden y evitar el paso de otras personas sin invitación.

1/07/2022 11:37 AM
Refinería Olmeca permitió incremento en generación de empleos: STPS

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

En los últimos años, en Tabasco hubo un aumento importante en materia de generación de empleos, que en gran parte están relacionados con la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

Así lo consideró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, a su arribo al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, previo a la inauguración de la magna obra del presidente AMLO y la 4T, cuyos trabajos fueron considerados como titánicos por la funcionaria.

Desde la Secretaría del Trabajo nosotros monitoreamos siempre cómo están los registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en Tabasco en los últimos años hubo incrementos muy importantes, y en buena medida tiene que ver con estas obras.



1/07/2022 11:15 AM
México será autosuficiente en materia energética: director de Pemex

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

Al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México será autosuficiente en materia energética, cumpliendo así con uno de los compromisos de su gobierno, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El funcionario federal arribó a Tabasco para acompañar al presidente en la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.

Entrevistado a su arribo al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Romero Oropeza expresó su sentir:

Muy contentos. Al finalizar esta administración, vamos a ser autosuficientes en materia energética.

Además, reiteró que México ya no dependerá del extranjero en materia energética.

Debemos ser autosuficientes en gasolinas, diésel y alimentos. Esto no significa romper relaciones con otros gobiernos, siempre habrá cooperación.

De acuerdo al gobierno de México, la refinería Olmeca será la séptima de Pemex, y su objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social, además de detonar el desarrollo en el sureste mexicano.

Lee aquí la nota ⬇️


1/07/2022 11:11 AM
Comunidad tzotzil de Chiapas llega a Dos Bocas 

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Portando su traje típico, miembros de una comunidad tzotzil de San Pedro Chenalhó, Chiapas, arribaron a las instalaciones de la refinería de Dos Bocas para ser testigos de la inauguración.

"De que está cumpliendo, está cumpliendo, pero hace falta mucho trabajo", sostuvo el líder indígena Tzotzil Felipe Arias a su arribo a la refinería Olmeca, en referencia al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder indígenta dijo que felicitarán al Presidente, pero también le harán saber que "en la zona Altos también tenemos muchas necesidades que hacen falta por cumplir".



1/07/2022 11:04 AM
"Del poste hacia atrás”: Viajan desde México a Dos Bocas y les impiden el acceso

El Heraldo de Tabasco

Algunos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador buscan ingresar al evento, pero son frenados por elementos de la Marina que custodian el lugar.

Norma Mendoza García se desplazó a Villahermosa desde la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Ondeando una bandera de México la empleada del Museo de Arte Moderno se acercó a la entrada del acceso dos de la refinería Olmeca, donde fue interceptada e invitada a retirarse.

Un marino le dijo que sólo podía estar "del poste hacia atrás", porque no está permitido el paso más que a los trabajadores y en este momento a los invitados a la inauguración de la obra.




1/07/2022 9:09 AM
Refinería Olmeca; trabajadores llegan previo a la inauguración

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Dos Bocas, Paraíso.- Mientras todo está listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la refinería Olmeca, cientos de trabajadores asisten normalmente a sus labores en la obra aún inconclusa.

Desde temprano se observa la llegada del personal de las compañías que laboran en la construcción de este que se considera como uno de los proyectos insignia del gobierno federal de Morena, pero que evidentemente falta mucho para concluirlo.

⬇️ Aquí toda la nota

1/07/2022 6:21 AM
AMLO: de bloquear pozos petroleros por daños ambientales a abrir una nueva refinería

Rivelino Rueda | Enviado

GUATACALCA. Hace 26 años en esta comunidad del municipio de Nacajuca, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador fue reprimido por militares y policías estatales cuando encabezaba una protesta de cientos de perredistas e indígenas chontales que bloquearon al menos 59 pozos petroleros de la región.

Este viernes 1 de julio, a 48.5 kilómetros de este punto, aquel hombre que mostraba una herida en la frente y que ese 7 de febrero de 1996 fue captado con una playera blanca salpicada de su propia sangre, inaugurará –ya como presidente de México– uno de sus proyectos de infraestructura más sentidos, pero a la vez más polémicos: la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Vuelcos del destino y una vertiginosa cuenta regresiva se palpa en el ambiente tabasqueño a unas horas de la puesta en marcha de un proyecto que supuestamente llevará a México a la autosuficiencia en materia de hidrocarburos.

⬇️ Aquí toda la información

1/07/2022 6:20 AM
¿Cómo si no está terminada?: inauguración de Dos Bocas sorprende hasta a tabasqueños

Rivelino Rueda | Enviado

PARAÍSO, Tab. A muchos habitantes de Paraíso e incluso a trabajadores de la Refinería Olmeca les toma por sorpresa la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes su magna obra.

“¿Pero cómo? ¿Si todavía no está terminada?”, es la respuesta cuando se entera un trabajador sobre la noticia del evento de apertura de la séptima planta de refinación en México.

Tanto pobladores de esta región del Grijalva como obreros de la construcción saben que a este megapoyecto insigne de la Cuatroté le falta tiempo para funcionar a toda su capacidad.

⬇️ Aquí toda la información

30/06/2022 10:54 PM
CRE da luz verde a Pemex para generar electricidad en Dos Bocas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves un permiso para que Pemex Transformación Industrial pueda generar electricidad en la refinería Olmeca, que se inaugura este viernes en Dos Bocas, Tabasco.

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la magna obra, el órgano regulador tuvo una sesión para resolver el permiso E/2268/GEN/2022 y que la subsidiaria de Pemex genere energía eléctrica en la central de la nueva refinería.

La planta de cogeneración de electricidad es uno de los elementos que conforman al proyecto, esto con el fin de que sea sustentable.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que la central tendrá una capacidad de 280 mega watts para atender las necesidades energéticas de la refinería.

Lee aquí la nota ⬇️

30/06/2022 10:50 PM
México importará gasolinas con todo y refinería de Dos Bocas

Juan Luis Ramos | El Sol de México

México seguirá importando gasolinas y diésel durante la próxima década a pesar de la entrada en operaciones de la refinería Olmeca, que se inaugura este viernes en Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con un estudio de Pemex sobre la refinería, la demanda de combustibles seguirá en aumento en los próximos años ante el incremento del parque vehicular, principalmente de automotores pesados.

La petrolera estima que para el año 2032 el país tendrá una demanda de 1.6 millones de barriles diarios de gasolinas y diésel, de los cuales 20.2 por ciento será importado, esto considerando ya la producción de Dos Bocas.

Sin considerar la producción de Dos Bocas, que se prevé sea de 340 mil barriles diarios, Pemex estima que 46 por ciento de la demanda nacional de combustibles sería cubierta con productos de importación, de acuerdo con datos de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener).

Lee aquí el reporte ⬇️

30/06/2022 10:48 PM
Refinería Dos Bocas "descompuso" a Paraíso: ya es primer lugar en delitos

Ángel Vega y José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

Con la construcción de la Refinería Olmeca, la población del municipio de Paraíso, en Tabasco, comenzó a vivir un clima de mayor inseguridad.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos de impacto social crecieron dramáticamente en la zona, de suerte que Paraíso pasó del sexto lugar en el ranking delictivo del estado en 2019 —cuando inició la construcción de la planta— al primer sitio en este 2022, a días de su inauguración por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La incidencia delictiva primero bajó de una tasa de 55.3 delitos por cada 100 mil habitantes durante el primer año de gobierno de la Cuatroté a 48.4 en 2020, lo que corresponde con un desplome nacional de los ilícitos debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Pero conforme las personas retomaron sus actividades, el crimen volvió a las andadas. Para 2021, la incidencia delictiva en el municipio costero se disparó a 66.3 eventos por cada 100 mil personas. Y con apenas el registro de los primeros cinco meses de este año la tasa de incidencia delictiva ya es de 27.3, la más alta en todo Tabasco.

Para el presidente del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Miguel Ángel Jorge Narváez, “Paraíso es un foco rojo”.

Lee aquí la nota ⬇️

30/06/2022 10:46 PM
Refinería Olmeca de Dos Bocas aumentará pérdidas a filial de Pemex: IMCO

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La puesta en operación de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, se traducirá en mayores pérdidas para Pemex Transformación Industrial (TRI), advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex TRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria.

De acuerdo con el análisis del IMCO, la subsidiaria de Pemex tiene pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021.

Asimismo, señaló que la refinería se ha desarrollado con una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos, y en un contexto de opacidad que ponen en duda su viabilidad.

Lee aquí la nota ⬇️

30/06/2022 10:41 PM
AMLO reconoce sobrecosto en refinería de Dos Bocas: costará 12 mil mdd

La nueva refinería Olmeca que se construye en Dos Bocas, Tabasco, tendrá un costo final entre 11 y 12 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de hasta 50 por ciento respecto al valor proyectado inicial de ocho mil millones, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario aseguró que el sobrecosto está dentro de los márgenes autorizados.

Tras ser cuestionado si el costo final de la refinería llegó a los 18 mil millones de dólares, López Obrador respondió que era una exageración y como máximo la inversión llegó a los 12 mil millones.

Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30 por ciento, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex

Sin embargo, en 2019 el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la inversión para la refinería sería de ocho mil millones de dólares, con lo que el incremento, si llega al tope señalado esta mañana por el propio López Obrador, sería de 50 por ciento.

Aquí el reporte completo ⬇️


30/06/2022 10:38 PM
AMLO inaugurará Dos Bocas… pero solo las oficinas

Rivelino Rueda | Enviado

Andrés Manuel López Obrador inaugurará este viernes 1 de julio la primera fase de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, es decir, el complejo de oficinas administrativas de este megaproyecto. Nada más.

Aunque ya casi la totalidad de las estructuras principales del rompecabezas Dos Bocas está instalado, su funcionamiento todavía llevará tiempo.

Las plataformas donde se asentarán los contenedores, el mechero o antorcha central (la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación todavía están inconclusos.

“De dos a tres años para que esto funcione al cien", coinciden distintos trabajadores de uno de los megaproyectos más sentidos del presidente de México, el que está en su terruño, el que prometió desde su primera campaña presidencial.

La última manita de gato aquí y allá. Los detalles finales del "cuarto para las doce". Los trabajos a contrarreloj. La fecha fijada e inamovible para asentar, en el imaginario colectivo, en el calendario de la Cuatroté, la entrega de una nueva obra a medias.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/06/2022 10:36 PM
AMLO inaugura uno de sus megaproyectos: la refinería Olmeca en Dos Bocas

Este viernes 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra los cuatro años de su triunfo en las elecciones presidenciales con la inauguración de uno de sus proyectos estrella de su administración: la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Está previsto que el mandatario realice su conferencia mañanera en el estado donde nació, para luego recibir el buque Cuauhtémoc de la Marina e iniciar el periodo de pruebas de la refinería de Dos Bocas.

Por si fuera poco, también brindará un informe trimestral sobre las acciones de su gobierno.

Para la Refinería de Salina Cruz, construida hace 40 años en Oaxaca, el periodo de pruebas duró alrededor de ocho meses y para que la que iniciará en Paraíso será de seis.