/ lunes 7 de marzo de 2022

AMLO justifica desaparición de Escuelas de Tiempo Completo por intermediación

El mandatario federal indicó que ya se analiza cómo ayudar a las mujeres jefas de familia que dependían del apoyo del programa de Escuelas de Tiempo Completo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la razón por la que su gobierno decidió la desaparición de las escuelas de tiempo completo fue, porque se optó por entregar los recursos de manera directa a la sociedad de padres de familia para que ellos decidan en lo que se pueda ejercer el recurso, ya que, a decir del presidente, “ese programa se manejaba con mucha intermediación”.

Te podría interesar: Tras disparo en escuela de Iztapalapa, CDMX implementa revisión de mochilas

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que “se está viendo” de qué manera se va a ayudar a las mujeres jefas de familia que dependían del apoyo del programa de Escuelas de Tiempo Completo y añadió que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver la educación en las aulas para el mantenimiento de planteles y para alimentos y todo lo que consideren las madres y padres de familia, porque ese programa como otros, se manejaban con mucha intermediación”, aseguró.

El presidente acusó que los recursos para que funcionara el programa de Escuela de Tiempo Completo “no llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplica el recurso”.

Incluso, aseguró que dicho programa era idéntico al de Estancias Infantiles, donde había contratos subrogados.

A propósito de este programa de estancias infantiles, hace casi dos años, el presidente ordenó su desaparición, pues sostuvo en su momento que guardaba opacidad. Sin embargo, el gobierno no demostró que hubiese irregularidades en él. En cambio, el programa la Escuela es Nuestra, al cual será transferido el recurso de Escuelas de Tiempo Completo, sí guarda serios problemas en el manejo de recursos. Según la Auditoria Superior de la Federación, indicó en su última entrega de la Cuenta Pública 2020, que no existen pruebas de que 573 millones de pesos de La Escuela es Nuestra hayan sido gastados para mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual buscaba mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en el sexenio del presidente Felipe Calderón, en 2008 y en la actualidad se estima que beneficia a 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas del país e incluso, se calcula que 1.4 millones de niños en pobreza extrema reciben alimentación mediante este programa.

El gobierno morenista en la Ciudad de México y otras 12 entidades, anunciaron que mantendrá el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum Pardo dijo al respecto: "Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa, porque lo más importante es el personal docente", precisó.

La semana pasada, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez expresó que se decidió desaparecer este programa pues aceptó que se requiere dar atención en infraestructura a las escuelas del país y por ello el recurso será enviado al programa la Escuela es Nuestra.

Por su parte el presidente López Obrador dijo que con el recurso de las Escuelas de Tiempo Completo que se destinaran a la Escuela es Nuestra se podrá atender a los planteles escolares y se le dará prioridad a las escuelas de zonas más pobres. En este sentido, aseguro que ya se apoyaron “como 60 mil escuelas en donde se entregan los presupuestos de manera directa”, sostuvo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras subrayó que lo que no desea es que exista “toda la intermediación burocrática” y aprovechó para arremeter en contra de programas de administraciones anteriores como Enciclomedia y el de bebederos en escuelas, donde aseguró que se robaron los recursos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la razón por la que su gobierno decidió la desaparición de las escuelas de tiempo completo fue, porque se optó por entregar los recursos de manera directa a la sociedad de padres de familia para que ellos decidan en lo que se pueda ejercer el recurso, ya que, a decir del presidente, “ese programa se manejaba con mucha intermediación”.

Te podría interesar: Tras disparo en escuela de Iztapalapa, CDMX implementa revisión de mochilas

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que “se está viendo” de qué manera se va a ayudar a las mujeres jefas de familia que dependían del apoyo del programa de Escuelas de Tiempo Completo y añadió que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver la educación en las aulas para el mantenimiento de planteles y para alimentos y todo lo que consideren las madres y padres de familia, porque ese programa como otros, se manejaban con mucha intermediación”, aseguró.

El presidente acusó que los recursos para que funcionara el programa de Escuela de Tiempo Completo “no llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplica el recurso”.

Incluso, aseguró que dicho programa era idéntico al de Estancias Infantiles, donde había contratos subrogados.

A propósito de este programa de estancias infantiles, hace casi dos años, el presidente ordenó su desaparición, pues sostuvo en su momento que guardaba opacidad. Sin embargo, el gobierno no demostró que hubiese irregularidades en él. En cambio, el programa la Escuela es Nuestra, al cual será transferido el recurso de Escuelas de Tiempo Completo, sí guarda serios problemas en el manejo de recursos. Según la Auditoria Superior de la Federación, indicó en su última entrega de la Cuenta Pública 2020, que no existen pruebas de que 573 millones de pesos de La Escuela es Nuestra hayan sido gastados para mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual buscaba mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en el sexenio del presidente Felipe Calderón, en 2008 y en la actualidad se estima que beneficia a 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas del país e incluso, se calcula que 1.4 millones de niños en pobreza extrema reciben alimentación mediante este programa.

El gobierno morenista en la Ciudad de México y otras 12 entidades, anunciaron que mantendrá el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum Pardo dijo al respecto: "Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa, porque lo más importante es el personal docente", precisó.

La semana pasada, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez expresó que se decidió desaparecer este programa pues aceptó que se requiere dar atención en infraestructura a las escuelas del país y por ello el recurso será enviado al programa la Escuela es Nuestra.

Por su parte el presidente López Obrador dijo que con el recurso de las Escuelas de Tiempo Completo que se destinaran a la Escuela es Nuestra se podrá atender a los planteles escolares y se le dará prioridad a las escuelas de zonas más pobres. En este sentido, aseguro que ya se apoyaron “como 60 mil escuelas en donde se entregan los presupuestos de manera directa”, sostuvo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras subrayó que lo que no desea es que exista “toda la intermediación burocrática” y aprovechó para arremeter en contra de programas de administraciones anteriores como Enciclomedia y el de bebederos en escuelas, donde aseguró que se robaron los recursos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Metrópoli

Presenta Sacmex denuncia por sabotaje a Pozo Alfonso XIII

Sacmex aseguró que el sabotaje derivó en una crisis hídrica en la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

El debate de la alcaldía Tlalpan dio pie a acusaciones de mala gestión entre las candidatas

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur