Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en julio pasado que pensaba comprar 12 hospitales que están bajo el régimen público-privado, este miércoles anunció que ya se hizo un avalúo de 9 de ellos, por los que se perfila pagar 5 mil 242 millones 182 mil pesos.
El presidente aseguró que la propuesta a los dueños de estos hospitales se está dando “en muy buenos términos”, pero aprovechó para reprochar que quienes gozan de estos contratos público-privados.
Puedes leer también: Aumentan 41% las quejas ante la CNDH por fallas en el sector salud
“Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguirte pagando año con año, durante 20 años lo que está en el contrato, que es muchísimo porque es un contrato leonino, las cosas ya cambiaron”.
El 13 de julio el presidente señaló que por esos hospitales su gobierno paga actualmente cinco mil 561 millones de pesos y que adeuda todavía más de 98 mil millones de pesos, por lo que considera son dañiños para la economía.
"Son perjudiciales para la Hacienda Pública. Un buen negocio para estos empresarios, pero muy malo para los mexicanos, porque se paga muchísimo”, criticó.
Este miércoles, López Obrador acusó que los empresarios a quienes se les dieron estos contratos eran “los predilectos” de regímenes anteriores. Sin embargo dijo que no tiene planeado expropiar los hospitales que construyeron estos empresarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los hospitales que el Gobierno federal busca comprar destacan: El Hospital General de Tapachula en Chiapas, el Hospital General Bahía de Banderas en Nayarit, el Hospital Mérida; el Hospital General de Tepic, Nayarit, el Hospital General de la Ciudad de México, el Hospital General en Villahermosa, Tabasco, el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca, Estado de México.