El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó este miércoles que otorgar becas a todos los estudiantes del nivel básico en México, como prometió la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, costará cinco veces más al Estado mexicano a partir de 2027.
Sheinbaum, quien tomará las riendas del país a partir del próximo 1 de octubre, planteó otorgar becas no solo a menores mexicanos con dificultades económicas, sino a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria por igual de forma escalonada.
En el documento ‘Becas universales en Educación Básica. Impacto y desafíos presupuestarios’, el CIEP anticipó que este esfuerzo costará 245 mil 446 millones de pesos (unos 12 mil 691 millones de dólares o 11 mil 420 millones de euros) al Gobierno mexicano en 2027, con la inclusión de todos estos alumnos.
Este monto, equivalente al 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, representaría un incremento de casi cinco veces el presupuesto designado en 2024 por 49 mil 869 millones de pesos (casi 2 mil 578 millones de dólares).
En la actualidad el programa 'Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez' atiende a casi 5.3 millones de menores en el nivel básico de educación, mientras que el universo de alumnos registrado en el último ciclo escolar ascendió a los 21.4 millones de mexicanos.
Estas becas consisten en un apoyo mensual de 920 pesos (unos 47,7 dólares) durante los 10 meses que componen un ciclo escolar, mientras que la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) gastó poco más de 33.439 millones de pesos (alrededor de 1.729 millones de dólares) en estas transferencias.
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Para 2025, el CIEP anticipó que el presupuesto necesario para cubrir solo a 5.8 millones de estudiantes de secundaria, ascenderá a los 72 mil 325 millones de pesos (unos 3 mil 739 millones de dólares), es decir, un incremento interanual del 45 por ciento.
“Este programa de becas, inspirado en el modelo ‘Mi beca para empezar’, implementado en la Ciudad de México, beneficiaría a 21.1 millones de estudiantes”, calculó.
Sin embargo, el CIEP resaltó que será “fundamental diseñar programas que no solo amplíen el acceso educativo, sino que también tengan asegurada su viabilidad financiera a largo plazo”.
En este sentido, dijo que el objetivo de este programa es reducir la brecha de desigualdad social y económica, así como disminuir las tasas de deserción escolar en las instituciones públicas.
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Además, indicó que se deben establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva, al tiempo que recordó que por ley se debe de proponer una iniciativa para incrementar los ingresos presupuestarios para este fin