/ lunes 19 de octubre de 2020

Ampliará cobertura el SPR en todo el territorio nacional

Las prioridades son: producir, difundir, transmitir y licenciar contenidos de audio y audiovisuales orientados a la formación educativa, cultural y cívica

A partir del 2024, el 90.9 por ciento de la población en México tendrá acceso a los contenidos públicos, a través del despliegue estratégico de antenas retransmisoras que garanticen el acceso abierto y gratuito de las señales de transmisión de los medios públicos.

Lo anterior es parte del Programa Institucional 2020-2024 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que publica este lunes el Diario Oficial de la Federación.

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Las prioridades son: producir, difundir, transmitir y licenciar contenidos de audio y audiovisuales orientados a la formación educativa, cultural y cívica de la población; brindar un servicio de radiodifusión eficiente y de calidad; incrementar la cobertura de la señal radiodifundida a nivel nacional; propiciar mecanismos de concertación y alianza estratégica con los medios públicos, instituciones y organismos, para coadyuvar en la consolidación de la radiodifusión pública en el país.

Así como fomentar el uso de tecnologías digitales de radiodifusión, poniéndolas al alcance de los medios públicos nacionales.

El documento explica que el incremento de audiencias, contribuirá a la consolidación de la vida democrática de nuestro país, a través de un servicio público de radiodifusión de calidad, innovadora, diversa y de beneficio social. Atendiendo a todos los públicos sin excepción, considerando sus intereses y necesidades, propiciando mecanismos de concertación y alianza estratégica con los medios públicos nacionales, para coadyuvar en la consolidación de la radiodifusión pública en el país.

AT&T, Mega Cable y Sky incrementaron sus inversiones en 2017 / CUARTOSCURO

La articulación de los medios será una práctica común, respecto a la compartición de infraestructura, contenidos, estrategias, valores y paradigmas, lo que asegurará las funciones de informar, educar, promover la pluralidad y la cultura de la tolerancia en el país.

En ese sentido, el canal catorce será el espacio de experimentación y creatividad para nuevos formatos y estilos de realizar televisión, incluyendo la promoción del deporte amateur y de nuevas producciones. Producirá una barra de contenidos informativos y de debate de carácter social, se privilegiará la selección de los mejores contenidos que posee este canal, para ser el enlace de un nuevo y más dinámico SPR.

La plataforma de Radio por Internet "Altavoz" se convertirá en un referente como modelo de radio por internet de bajo costo con una alta penetración, principalmente de jóvenes.

Foto: Cuartoscuro

MxPlay será la principal plataforma de distribución en México de los acervos audiovisuales de medios públicos, así como de las Dependencias y Entidades de la APF.

El SPR actualmente cuenta con veintiséis estaciones, ubicadas en veinte Estados de la República, lo que permite una cobertura aproximada de 56.37 por ciento a nivel nacional, que representa 63 millones 326 mil 540 habitantes de un total de 112 millones 336 mil 538 de acuerdo al censo de 2010 del INEGI, lo cual da cuenta del área de oportunidad que existe para ampliarla.

La televisión pública en México enfrenta dos limitantes principales. Por un lado, la cobertura reducida tanto a nivel regional como nacional al no contar con la infraestructura necesaria, y por otro lado que están limitados por ley de recibir recursos por la transmisión de publicidad, es por ello que resulta complejo competir con los medios comerciales, dado que su cobertura rebasa el 90 por ciento de la población a nivel nacional.

Se destaca que la concertación y alianzas estratégicas son fundamentales para llevar a cabo esa coordinación, principalmente para lograr una ventaja y/o beneficio para los medios públicos (canal catorce, canal once, canal 22, IMER y Radio Educación), dado que en el contexto actual en el que se encuentran de forma individual no podrían conseguirlo. Serán un componente clave para su crecimiento, desarrollo y consolidación en forma más rápida y oportuna.

A partir del 2024, el 90.9 por ciento de la población en México tendrá acceso a los contenidos públicos, a través del despliegue estratégico de antenas retransmisoras que garanticen el acceso abierto y gratuito de las señales de transmisión de los medios públicos.

Lo anterior es parte del Programa Institucional 2020-2024 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que publica este lunes el Diario Oficial de la Federación.

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Las prioridades son: producir, difundir, transmitir y licenciar contenidos de audio y audiovisuales orientados a la formación educativa, cultural y cívica de la población; brindar un servicio de radiodifusión eficiente y de calidad; incrementar la cobertura de la señal radiodifundida a nivel nacional; propiciar mecanismos de concertación y alianza estratégica con los medios públicos, instituciones y organismos, para coadyuvar en la consolidación de la radiodifusión pública en el país.

Así como fomentar el uso de tecnologías digitales de radiodifusión, poniéndolas al alcance de los medios públicos nacionales.

El documento explica que el incremento de audiencias, contribuirá a la consolidación de la vida democrática de nuestro país, a través de un servicio público de radiodifusión de calidad, innovadora, diversa y de beneficio social. Atendiendo a todos los públicos sin excepción, considerando sus intereses y necesidades, propiciando mecanismos de concertación y alianza estratégica con los medios públicos nacionales, para coadyuvar en la consolidación de la radiodifusión pública en el país.

AT&T, Mega Cable y Sky incrementaron sus inversiones en 2017 / CUARTOSCURO

La articulación de los medios será una práctica común, respecto a la compartición de infraestructura, contenidos, estrategias, valores y paradigmas, lo que asegurará las funciones de informar, educar, promover la pluralidad y la cultura de la tolerancia en el país.

En ese sentido, el canal catorce será el espacio de experimentación y creatividad para nuevos formatos y estilos de realizar televisión, incluyendo la promoción del deporte amateur y de nuevas producciones. Producirá una barra de contenidos informativos y de debate de carácter social, se privilegiará la selección de los mejores contenidos que posee este canal, para ser el enlace de un nuevo y más dinámico SPR.

La plataforma de Radio por Internet "Altavoz" se convertirá en un referente como modelo de radio por internet de bajo costo con una alta penetración, principalmente de jóvenes.

Foto: Cuartoscuro

MxPlay será la principal plataforma de distribución en México de los acervos audiovisuales de medios públicos, así como de las Dependencias y Entidades de la APF.

El SPR actualmente cuenta con veintiséis estaciones, ubicadas en veinte Estados de la República, lo que permite una cobertura aproximada de 56.37 por ciento a nivel nacional, que representa 63 millones 326 mil 540 habitantes de un total de 112 millones 336 mil 538 de acuerdo al censo de 2010 del INEGI, lo cual da cuenta del área de oportunidad que existe para ampliarla.

La televisión pública en México enfrenta dos limitantes principales. Por un lado, la cobertura reducida tanto a nivel regional como nacional al no contar con la infraestructura necesaria, y por otro lado que están limitados por ley de recibir recursos por la transmisión de publicidad, es por ello que resulta complejo competir con los medios comerciales, dado que su cobertura rebasa el 90 por ciento de la población a nivel nacional.

Se destaca que la concertación y alianzas estratégicas son fundamentales para llevar a cabo esa coordinación, principalmente para lograr una ventaja y/o beneficio para los medios públicos (canal catorce, canal once, canal 22, IMER y Radio Educación), dado que en el contexto actual en el que se encuentran de forma individual no podrían conseguirlo. Serán un componente clave para su crecimiento, desarrollo y consolidación en forma más rápida y oportuna.

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