/ sábado 9 de febrero de 2019

ANUIES advierte que gratuidad en universidades puede afectar sus finanzas

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación destacó que los centros educativos requieren ingresos para satisfacer los servicios para los alumnos

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió su preocupación en la propuesta de gratuidad que plantea la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que este concepto tiene que ser precisado dentro de la iniciativa.

Al participar en la Audiencia Pública para discutir y analizar la propuesta del Ejecutivo en materia educativa, Valls Esponda puntualizó que “los legisladores deben tomar en cuenta el concepto, de gratuidad en las finanzas públicas de las instituciones de educación superior, pues estas instituciones cobran cuotas por algunos servicios en un rango muy amplio, el cual puede significar incluso hasta el 30 por ciento de los ingresos de algunas instituciones”.

Y recordó que estas cuotas se dedican íntegramente a los servicios de los alumnos, por lo que el impacto económico de la gratuidad es muy alto y, “afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior”.

Foto: Roberto Hernández

El represente de la ANUIES, reveló que el ingreso estimado de cuotas estudiantiles en las instituciones de educación superior podría ser cercano a los 13 mil millones de pesos por año, y de eliminarse éstas, sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, finanzas que, dijo, ya tienen algunos problemas severos.

Respecto a la universalidad en la educación superior de México planteada por el presidente López Obrador, Valls Esponda expresó que, es necesario precisar el alcance de la gratuidad en la educación, para estipular si ésta refiere a la gratuidad de las cuotas o de servicios escolares, pues detalló que el ingreso al nivel superior responde a una decisión de personas mayores de edad, y debe ser delimitada la gratuidad en los niveles de pregrado (licenciatura) y posgrado (maestrías y doctorados).

Finalmente explicó que, para alcanzar la gratuidad en el país, esto exigiría “un esfuerzo inédito de los tres órdenes de gobierno y de todos los actores implicados, esfuerzo no sólo en materia presupuestaria sino para el acuerdo de políticas y programas con visión de largo plazo que hagan efectivo el derecho a la educación en este nivel, por lo que reiteró el compromiso de la ANUIES para este propósito”.

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió su preocupación en la propuesta de gratuidad que plantea la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y explicó que este concepto tiene que ser precisado dentro de la iniciativa.

Al participar en la Audiencia Pública para discutir y analizar la propuesta del Ejecutivo en materia educativa, Valls Esponda puntualizó que “los legisladores deben tomar en cuenta el concepto, de gratuidad en las finanzas públicas de las instituciones de educación superior, pues estas instituciones cobran cuotas por algunos servicios en un rango muy amplio, el cual puede significar incluso hasta el 30 por ciento de los ingresos de algunas instituciones”.

Y recordó que estas cuotas se dedican íntegramente a los servicios de los alumnos, por lo que el impacto económico de la gratuidad es muy alto y, “afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior”.

Foto: Roberto Hernández

El represente de la ANUIES, reveló que el ingreso estimado de cuotas estudiantiles en las instituciones de educación superior podría ser cercano a los 13 mil millones de pesos por año, y de eliminarse éstas, sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, se verá disminuida la prestación de servicios de apoyo a los propios estudiantes y se agravará la problemática financiera de las universidades e instituciones de educación superior, finanzas que, dijo, ya tienen algunos problemas severos.

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