/ viernes 7 de enero de 2022

Arena, sol… y cubrebocas

Ante los cierres de los destinos turísticos, los viajeros internacionales vieron en las playas de México una opción para librarse del encierro

México muestra signos de recuperación turística al cierre de 2021, aunque lejos de los niveles que tenía previos a la pandemia; además, el incremento es dispar, ya que los destinos de playa han mostrado mejores resultados que las ciudades, de acuerdo con datos oficiales.

Para Gerardo Herrera, especialista en el sector Turismo de la Universidad Iberoamericana, México podría mostrar una recuperación de cien por ciento en viajeros durante esta época invernal en comparación lo visto hace dos años.

“Nuestro país se ha recuperado bien, estamos desmarcando de la tendencia mundial”, dijo el especialista a la Organización Editorial Mexicana.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que al cierre de 2021 llegaron al país 31 millones de turistas internacionales, que si bien equivale a un incremento de 28.1 por ciento respecto al año pasado, el dato es de 14 millones de viajeros extranjeros menos que en 2019.

En tanto, la ocupación hotelera promedio anual en el país cerrará el año en 45.9 por ciento, casi 20 puntos porcentuales por arriba de lo registrado 2020 cuando el turismo se desplomó por la pandemia, y a poco más de 14 puntos de alcanzar el nivel de 2019, previo a la crisis sanitaria global.

No obstante, para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el sector nacional se encuentra en franca recuperación. La razón es que para la temporada invernal se espera una ocupación hotelera promedio de 54.6 por ciento a nivel nacional, apenas 3.7 puntos porcentuales debajo del mismo periodo de hace dos años.

Foto: Cuartoscuro

“Las cifras en la industria turística están mejorando hay más confianza del viajero, es importante seguir las medidas implementadas por las autoridades de la Secretaría de Salud. Vamos por una recuperación del turismo en México”, dijo el titular de la Sectur en su cuenta de Twitter al cerrar el año.

Incluso, como había adelantado a El Sol de México, Torruco sostuvo que para este año se espera que la participación del PIB turístico a la economía nacional vuelva a estar por arriba del 8.3 por ciento.

Derivado de la pandemia el PIB turístico se desplomó y con la recuperación del año pasado al término de 2021 la Sectur calculó que su participación en la economía mexicana fue de 7.1 por ciento.

Hartos del encierro

Pero la recuperación más fuerte de la llamada industria sin chimeneas se espera para la presente temporada invernal.

La dependencia federal estimó que para las tres semanas vacacionales que comprenden del pasado 18 de diciembre al 9 de enero, se espera la llegada de 8.2 millones de turistas a cuartos de hotel, lo que representa una recuperación cercana a 94 por ciento respecto a lo registrado en el invierno previo a la pandemia.

Las recientes imágenes de playas abarrotadas y casetas en autopistas llenas que circularon en redes dan una muestra de esta recuperación impulsada por varios factores, como el hartazgo al encierro de los últimos meses y la política nacional de no cerrar fronteras a los viajeros extranjeros.

De acuerdo con Gerardo Herrera, la recuperación del turismo en América del Norte ha mostrado mejores resultados que en regiones como Europa y Asia, esto debido a menores restricciones de viaje.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que en los primeros tres trimestres de 2021 Norte América muestra una contracción de 66 por ciento en la llegada de viajeros internacionales, esto en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el caso de Europa la caída es de 69 por ciento mientras que en Asia es de 95 por ciento, indican los datos del organismo adscrito a la ONU.

Esta situación se debe a las restricciones de varios países, entre ellos Francia, España y China, que se han ubicado en los primeros lugares del ranking mundial de turismo en los últimos años.

Asimismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indicó que el cierre de fronteras ante la nueva cepa del virus de Covid-19, Ómicron, aunado al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo, al tiempo que retrasan la reactivación económica global.

Al respecto, Herrera apuntó que México está viviendo un “efecto cascada”, ya que ante los cierres de estos destinos internacionales hay más turistas visitando el país, sobre todo provenientes de Estados Unidos y Canadá, que han sido los principales emisores de viajeros hacia territorio nacional.

De acuerdo con los Resultados de la Actividad Turística (RAT), del portal Datatur, 75 por ciento de los vuelos que llegaron a México entre enero y octubre de 2021 provenían de Estados Unidos, el principal socio comercial y mercado de México.

Aeropuertos como el de la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún duplicaron o triplicaron el número de turistas estadounidenses en los primeros 10 meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Además, el sitio de la Official Airline Guide informó recientemente que los asientos de avión programados hacia México para 2022 representan un aumento de 22.5 por ciento respecto a los pasajeros transportados durante 2019.

El organismo registró para este año 190 mil 513 vuelos programados hacia México, es decir, 31 millones 558 mil asientos, contra los 24 millones 462 mil que se tuvieron antes de la pandemia.

Pese a los datos positivos del sector, la recuperación ha sido dispar. El portal Datatur señala que los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron los de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cozumel.

Además, el portal de estadísticas de la Sectur señala que, de acuerdo con el dato más actualizado, seis de los nueve destinos con mayor ocupación hotelera son de playa.

El especialista de la Universidad Iberoamericana subrayó que hay una gran demanda de destinos de sol y playa en el país, lo cual no consideró del todo bueno ya que, recordó, había una estrategia para diversificar el turismo nacional y llevar a más viajeros a destinos como los Pueblos Mágicos o ciudades coloniales.

Asimismo, Herrera enfatizó que esto puede reforzar la idea de que hay una situación coyuntural que está beneficiando a México, debido al cierre de destinos internacionales, pero que si para el verano se controla la propagación del virus y países de Europa reabren sus fronteras, México podría verse afectado.

“Ojalá no sea una recuperación coyuntural al tratarse de un país abierto en un mundo cerrado. El turismo mexicano necesita transformarse e ir más allá de la oferta de sol y playa, diversificarse para atraer a turistas de mayor nivel”, indicó.

Contagios playeros

La recuperación del turismo principalmente en la temporada invernal ha venido e la mano de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en el país.

Esta semana, México superó los cuatro millones de contagios y está cerca de las 300 mil muertes a causa del virus.

Con estos resultados, México se mantuvo como el quinto país con más muertes por Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, y en el lugar 16 a escala global en cuanto a número de contagios confirmados, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Varios de los puntos de mayores contagios en el país se han detectado en estados turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo.

En la entidad caribeña, los casos pasaron de 27 registrados el 20 de diciembre a 484 en el último día del año, mientras que en Baja California Sur se registraron más de 700 casos el 29 de diciembre, superando su récord de 580 registrado en julio.

De acuerdo con el portal de coronavirus del Gobierno federal, Baja California Sur está cerca de los 64 mil casos confirmados, mientras que Quintana Roo supera los 63 mil.

Otros estados con vocación turística como Yucatán, Guerrero y Sinaloa superan los 70 mil contagios.

Organismos como el propio WTTC han advertido del impacto negativo que tendría para el sector un nuevo confinamiento mientras que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esa semana que aunque la variante Ómicron ha resultado ser más contagiosa no ha habido mayor demanda de hospitalizaciones ni más fallecimientos.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que a pesar de las variantes el efecto de las vacunas podría empezar a aletargar al virus.

En ese sentido, Gerardo Herrera concluyó que será hacia la temporada de primavera o verano cuando se pueda medir con mayor precisión el impacto del virus en el turismo nacional y la recuperación del sector.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

México muestra signos de recuperación turística al cierre de 2021, aunque lejos de los niveles que tenía previos a la pandemia; además, el incremento es dispar, ya que los destinos de playa han mostrado mejores resultados que las ciudades, de acuerdo con datos oficiales.

Para Gerardo Herrera, especialista en el sector Turismo de la Universidad Iberoamericana, México podría mostrar una recuperación de cien por ciento en viajeros durante esta época invernal en comparación lo visto hace dos años.

“Nuestro país se ha recuperado bien, estamos desmarcando de la tendencia mundial”, dijo el especialista a la Organización Editorial Mexicana.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que al cierre de 2021 llegaron al país 31 millones de turistas internacionales, que si bien equivale a un incremento de 28.1 por ciento respecto al año pasado, el dato es de 14 millones de viajeros extranjeros menos que en 2019.

En tanto, la ocupación hotelera promedio anual en el país cerrará el año en 45.9 por ciento, casi 20 puntos porcentuales por arriba de lo registrado 2020 cuando el turismo se desplomó por la pandemia, y a poco más de 14 puntos de alcanzar el nivel de 2019, previo a la crisis sanitaria global.

No obstante, para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el sector nacional se encuentra en franca recuperación. La razón es que para la temporada invernal se espera una ocupación hotelera promedio de 54.6 por ciento a nivel nacional, apenas 3.7 puntos porcentuales debajo del mismo periodo de hace dos años.

Foto: Cuartoscuro

“Las cifras en la industria turística están mejorando hay más confianza del viajero, es importante seguir las medidas implementadas por las autoridades de la Secretaría de Salud. Vamos por una recuperación del turismo en México”, dijo el titular de la Sectur en su cuenta de Twitter al cerrar el año.

Incluso, como había adelantado a El Sol de México, Torruco sostuvo que para este año se espera que la participación del PIB turístico a la economía nacional vuelva a estar por arriba del 8.3 por ciento.

Derivado de la pandemia el PIB turístico se desplomó y con la recuperación del año pasado al término de 2021 la Sectur calculó que su participación en la economía mexicana fue de 7.1 por ciento.

Hartos del encierro

Pero la recuperación más fuerte de la llamada industria sin chimeneas se espera para la presente temporada invernal.

La dependencia federal estimó que para las tres semanas vacacionales que comprenden del pasado 18 de diciembre al 9 de enero, se espera la llegada de 8.2 millones de turistas a cuartos de hotel, lo que representa una recuperación cercana a 94 por ciento respecto a lo registrado en el invierno previo a la pandemia.

Las recientes imágenes de playas abarrotadas y casetas en autopistas llenas que circularon en redes dan una muestra de esta recuperación impulsada por varios factores, como el hartazgo al encierro de los últimos meses y la política nacional de no cerrar fronteras a los viajeros extranjeros.

De acuerdo con Gerardo Herrera, la recuperación del turismo en América del Norte ha mostrado mejores resultados que en regiones como Europa y Asia, esto debido a menores restricciones de viaje.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que en los primeros tres trimestres de 2021 Norte América muestra una contracción de 66 por ciento en la llegada de viajeros internacionales, esto en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el caso de Europa la caída es de 69 por ciento mientras que en Asia es de 95 por ciento, indican los datos del organismo adscrito a la ONU.

Esta situación se debe a las restricciones de varios países, entre ellos Francia, España y China, que se han ubicado en los primeros lugares del ranking mundial de turismo en los últimos años.

Asimismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indicó que el cierre de fronteras ante la nueva cepa del virus de Covid-19, Ómicron, aunado al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo, al tiempo que retrasan la reactivación económica global.

Al respecto, Herrera apuntó que México está viviendo un “efecto cascada”, ya que ante los cierres de estos destinos internacionales hay más turistas visitando el país, sobre todo provenientes de Estados Unidos y Canadá, que han sido los principales emisores de viajeros hacia territorio nacional.

De acuerdo con los Resultados de la Actividad Turística (RAT), del portal Datatur, 75 por ciento de los vuelos que llegaron a México entre enero y octubre de 2021 provenían de Estados Unidos, el principal socio comercial y mercado de México.

Aeropuertos como el de la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún duplicaron o triplicaron el número de turistas estadounidenses en los primeros 10 meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Además, el sitio de la Official Airline Guide informó recientemente que los asientos de avión programados hacia México para 2022 representan un aumento de 22.5 por ciento respecto a los pasajeros transportados durante 2019.

El organismo registró para este año 190 mil 513 vuelos programados hacia México, es decir, 31 millones 558 mil asientos, contra los 24 millones 462 mil que se tuvieron antes de la pandemia.

Pese a los datos positivos del sector, la recuperación ha sido dispar. El portal Datatur señala que los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron los de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cozumel.

Además, el portal de estadísticas de la Sectur señala que, de acuerdo con el dato más actualizado, seis de los nueve destinos con mayor ocupación hotelera son de playa.

El especialista de la Universidad Iberoamericana subrayó que hay una gran demanda de destinos de sol y playa en el país, lo cual no consideró del todo bueno ya que, recordó, había una estrategia para diversificar el turismo nacional y llevar a más viajeros a destinos como los Pueblos Mágicos o ciudades coloniales.

Asimismo, Herrera enfatizó que esto puede reforzar la idea de que hay una situación coyuntural que está beneficiando a México, debido al cierre de destinos internacionales, pero que si para el verano se controla la propagación del virus y países de Europa reabren sus fronteras, México podría verse afectado.

“Ojalá no sea una recuperación coyuntural al tratarse de un país abierto en un mundo cerrado. El turismo mexicano necesita transformarse e ir más allá de la oferta de sol y playa, diversificarse para atraer a turistas de mayor nivel”, indicó.

Contagios playeros

La recuperación del turismo principalmente en la temporada invernal ha venido e la mano de la cuarta ola de contagios de Covid-19 en el país.

Esta semana, México superó los cuatro millones de contagios y está cerca de las 300 mil muertes a causa del virus.

Con estos resultados, México se mantuvo como el quinto país con más muertes por Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, y en el lugar 16 a escala global en cuanto a número de contagios confirmados, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Varios de los puntos de mayores contagios en el país se han detectado en estados turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo.

En la entidad caribeña, los casos pasaron de 27 registrados el 20 de diciembre a 484 en el último día del año, mientras que en Baja California Sur se registraron más de 700 casos el 29 de diciembre, superando su récord de 580 registrado en julio.

De acuerdo con el portal de coronavirus del Gobierno federal, Baja California Sur está cerca de los 64 mil casos confirmados, mientras que Quintana Roo supera los 63 mil.

Otros estados con vocación turística como Yucatán, Guerrero y Sinaloa superan los 70 mil contagios.

Organismos como el propio WTTC han advertido del impacto negativo que tendría para el sector un nuevo confinamiento mientras que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esa semana que aunque la variante Ómicron ha resultado ser más contagiosa no ha habido mayor demanda de hospitalizaciones ni más fallecimientos.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que a pesar de las variantes el efecto de las vacunas podría empezar a aletargar al virus.

En ese sentido, Gerardo Herrera concluyó que será hacia la temporada de primavera o verano cuando se pueda medir con mayor precisión el impacto del virus en el turismo nacional y la recuperación del sector.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Sociedad

En Colima reportan quema de autos y balaceras por detención de "La Vaca"

Policías estatales han pedido a la ciudadanía no salir de sus domicilios si no es necesario, se están reportando quema de vehículos

Sociedad

Sedena abandonó a militar desaparecido con normalistas de Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario de Gobernación dijo también que estas omisiones en las acciones del mando militar evitó que los 43 normalistas fueran localizados con vida

Política

Layda Sansores da a conocer ratificación de solicitud para desaforar a Alito

La gobernadora de Campeche hizo entrega de los documentos que integran la carpeta de investigación

Sociedad

En Colima reportan quema de autos y balaceras por detención de "La Vaca"

Policías estatales han pedido a la ciudadanía no salir de sus domicilios si no es necesario, se están reportando quema de vehículos

Sociedad

Peluches del Dr. Simi son elaborados por manos poblanas desde hace 10 años, ¿lo sabías?

La empresa poblana CINIA, conformada en un 90% por personas con discapacidad, es la encargada de fabricar los peluches del Dr. Simi

Doble Vía

Apple alerta sobre fallos de seguridad en sus productos

En el caso de los computadores Mac, el fallo se encontró en el sistema operativo macOS Monterey

Policía

Detienen a presuntos falsificadores de documentos en el Registro Civil

En otro operativo se cateo en un Call Center donde presuntamente se dedicaban al robo de identidad de clientes de instituciones bancarias

Futbol

Santos prolonga la agonía del León al derrotarlo en la Laguna

La Fiera continúa perdiendo y sigue alejándose cada vez más de aquel estilo que llegó a dominar el futbol mexicano no hace mucho tiempo

Mundo

Desolación en Argelia: incendios dejan saldo de al menos 38 muertos

Las autoridades también han contabilizado más de 200 heridos