"El discurso público desde la tribuna mayor hacia los medios de comunicación lo único que ha hecho es debilitar nuestra credibilidad, no tanto en la Ciudad de México, sino en los estados donde la combinación con el crimen organizado y la complicidad de las autoridades complican muchísimo el trabajo y nos ponen en un riego adicional", afirmó la directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, durante el Panel "Violentos, perseguidos, estigmatizados" que se realizó este día en el marco de la 79 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Te recomendamos: Al poder no le gusta la crítica: Ricardo Salinas Pliego durante asamblea de la SIP
Junto a periodistas de otras naciones de América Latina, la directora editorial de la OEM expuso las dificultades de ejercer el periodismo en la región y destacó que aunque en 2022 se registró una disminución en los asesinatos de periodistas en México, todavía no se erradica este crimen que representa el máximo atentado a la libertad de expresión.
"Si bien es cierto que bajó el número de periodistas asesinados en 2022, la verdad es que tampoco es cero y eso hay que recalcarlo: todavía tuvimos tres casos y un compañero más está desaparecido en Veracruz y no sabemos cuál haya sido su destino", dijo.
Agregó que la discrecionalidad del presupuesto gubernamental en publicidad, la desaparición de la agencia de noticias del estado Notimex bajo el argumento de no ser necesaria al existir las conferencias mañaneras y la estigmatización de la prensa en la sección "Quién es quién en las mentiras" acrecentan el riesgo al que se enfrentan los periodistas.
En el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua que se ubican en el extremo de países sin libertad de expresión, según el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2023 que también fue presentado este día, las condiciones son tan adversas que llegan a la detención de periodistas o el exilio en el extranjero por amenazas.
Juan Lorenzo, vicepresidente de Nicaragua para la SIP, aseguró que en el régimen de Daniel Ortega "ejercer el periodismo es un crimen" y ello ha provocado que en el país centroamericano no haya ningún medio de comunicación independiente.
En tanto, Sebastián Pastor, vicepresidente de Honduras en la SIP, dijo que el panorama que se vive en los tres países antes mencionados debe ser un ejemplo para que otrs naciones que se encuentran en restricción y alta restricción de libertad de prensa no caigan en el extremo de no tener libertad de expresión.
"La situación que ellos viven debe de servirnos como un espejo de lo malo que existe y de lo que tenemos que revertir en la región y sobre todo tiene que ser un buen ejemplo para que países como Bolivia, como Ecuador, México, Argentina y Honduras no caigan en ese hondo y lamentablemente sistema de opresión y de censura", dijo.