En

Vivo

  / martes 26 de julio de 2022

Asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua conmociona a México

Si el dueño de una tienda se negaba a vender la cerveza que comercializaba El Chueco, el comerciante era golpeado o incluso se le asesinaba


11/08/2022 10:37 AM
Detienen a El Shakira, primo y mano derecha de El Chueco

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Chihuahua capturaron al principal operador del líder criminal José Noriel El Chueco quien identificaron como Gilberto P.V, El Shakira, en Chihuahua.

De acuerdo con los primeros informes, agentes de seguridad que permanecen en la zona de Urique en búsqueda del líder criminal, lograron ubicar a Gilberto en una brecha que conduce de Tubares, municipio de Urique a Choix, Sinaloa, en un campamento improvisado, en donde se resguardaba.

El joven de de 29 años, es familiar directo de “El Chueco” y uno de los brazos operativos principales de esa organización criminal en la zona, pues es considerado según el organigrama elaborado por la Fiscalía General del Estado, como el segundo al mando de la organización criminal que dirige José Noriel.

Aquí toda la información ⬇️

26/07/2022 6:13 PM
En la búsqueda de El Chueco se han incautado 60 mdp en armas, droga y hasta cerveza

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

En la búsqueda del presunto líder criminal José Noriel P.G., alias El Chueco, acusado del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, se ha logrado incautar cerca de 60 60 millones de pesos en armamento, droga y hasta cerveza.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dentro de los operativos conjuntos realizados entre la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, El Chueco controlaba la venta clandestina de cerveza en la región de Urique, en donde fueron decomisadas casi 50 mil latas de cerveza.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/07/2022 2:45 PM
A un mes del asesinato de sacerdotes jesuitas, religiosos piden revisar estrategia de seguridad

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

La Compañía de Jesús en México emitió un posicionamiento en donde exigen a las autoridades que se haga justicia por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, privados de la vida al interior del templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

Dentro del comunicado se pide revertir las causas estructurales de violencia en la Sierra, la cual prevalece desde hace décadas.

⬇️ Aquí la nota completa

6/07/2022 9:02 PM
Primo de 'El Chueco' dijo ser policía municipal al momento de su detención

El Sol de Parral

de su detención, la FGR vinculó a proceso a él y otras seis personas más tras la aprehensión efectuada durante el operativo en la sierra.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Chihuahua, obtuvo de diversos Jueces de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de siete personas aseguradas en el municipio de Urique, Chihuahua, como parte de los operativos implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aquí toda la información ⬇️

30/06/2022 6:26 PM
Montan operativo permanente de búsqueda de hermanos en Urique, Chihuahua

Mariano Rubio | El Sol de Parral

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito zona occidente, informa que se mantiene de forma permanente el operativo de búsqueda de los hermanos Paul Osvaldo y Jesús Armando, en el municipio de Urique, con la participación de familiares de las víctimas.

El operativo se realiza en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Además, participan Ministerios Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Local de Búsqueda de la FGE.

Aquí toda la información ⬇️

30/06/2022 9:42 AM
Hay 11 detenidos relacionados con El Chueco

La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) informó que con motivo de la búsqueda de José N, alias “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, se detuvo a 11 sujetos vinculados con él.

Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de SSPC informó en la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador que tres de los 11 detenidos relacionados con este caso son familiares directos de El Chueco.

Indicó que además de los detenidos se aseguraron armas de alto poder y vehículos y reiteró que se sigue con la búsqueda del presunto responsable de este crimen.

Lee la nota completa aquí ⬇️

29/06/2022 8:53 PM
México, el país más peligroso para ser sacerdote en América Latina

Gabriela Hinojosa | El Sol de Parral

No sólo ser policía o periodista son actividades de riesgo para ejercer en México, sucede que en nuestro país, también es uno de los más peligrosos para ser sacerdote, así lo demuestra un nuevo reporte dado a conocer por el Centro Católico Multimedial, donde las altas cifras de religiosos asesinados resultan escalofriantes.

En México, país reconocido por sus altos índices de violencia y crimen organizado, ser sacerdote también es una actividad de riesgo.

Sigue leyendo ⬇️

29/06/2022 4:39 PM
Acusan a exgobernador Javier Corral de proteger a “El Chueco” en Chihuahua

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que sí existía una orden de aprehensión en contra del líder criminal identificado como José Moriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, sin embargo, durante el pasado quinquenio, nunca se cumplimentó dicha orden y no se hizo algún tipo de operativo para lograr su captura.

“Efectivamente, había una orden de aprehensión en contra del Chueco, derivada del homicidio de un norteamericano, y que nunca se cumplimentó pro el gobierno anterior, este gobierno desde que entró, comenzó a recibir información de este sujeto, e inmediatamente iniciamos labor de inteligencia y preparativos de operativos para su captura”, subrayó.

Agregó que, en conjunto con la Marina Armada de México, hace aproximadamente dos meses, se realizó un operativo en contra de ese personaje, y se logró el aseguramiento de más de 60 millones de pesos en armamento de grueso calibre y droga, que al parecer eran propiedad de ese líder criminal.

⬇️ Aquí toda la información

28/06/2022 9:15 PM
Tras sepultar a sus hermanos, jesuitas emitirán nuevo pronunciamiento

Vanessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

El padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de Jesuitas de México, indicó que no se irán de la Sierra Tarahumara:

“Aquí nos vamos a quedar para seguir construyendo puentes entre mestizos y rarámuris, entre jóvenes y adultos, entre mujeres y hombres, entre gente que quiere la paz, entre la sierra y las autoridades. Permaneceremos aquí para emprender juntos el camino de la paz”.

Aquí toda la información ⬇️

27/06/2022 4:21 PM
Entre llantos y campanadas, sepultan a sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui

Con el canto de las campanas de la Parroquia Misión de San Francisco Javier, donde predicaron por años los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, llegaron sus cuerpos sin vida, para brindarles un eterno descanso, en el lugar donde pasaron la mayor parte de su vida en servicio de su comunidad.

La gobernadora María Eugenia Campos, asistió a la ceremonia religiosa y se retiró en la cristiana sepultura de los dos sacerdotes, mientras que el resto de los representantes jesuitas, gobernadores indígenas y más de una centena de pobladores se mantuvieron en el lugar para dar la cristiana sepultura.

Lee la nota completa aquí ⬇️

27/06/2022 2:52 PM
Maru Campos acude a misa en honor a sacerdotes jesuitas en Cerocahui

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió la tarde de este lunes a la parroquia Misión de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, para presenciar la última celebración religiosa en la que se despedirán a los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados el pasado 20 de junio en el interior del mismo templo.

Se trata de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes eran muy queridos y reconocidos por la población, y quienes están siendo velados al interior del templo desde el pasado domingo por la tarde, cuando arribaron luego de recorrer algunas comunidades de Bocoyna y Urique.

Aquí toda la información ⬇️

27/06/2022 9:49 AM
Entierran a sacerdotes jesuitas en parroquia donde fueron asesinados

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Este día en la parroquia San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique, se llevará a cabo el entierro de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, luego de haber sido velados por más de 12 horas, por habitantes y diferentes representantes religiosos en el mismo recinto religioso, y con la presencia de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

La cita fue programada a las 12 horas del mediodía, donde los cuerpos de ambos sacerdotes serán enterrados en el patio principal de la parroquia, donde tendrán un eterno descanso, en la misma sede donde estuvieron sirvieron por varios años consecutivos, tras su llegada a la Sierra Tarahumara.

En el patio central, se espera realizar la ceremonia para despedir a los dos sacerdotes, quienes el pasado 20 de junio, fueron asesinados al interior del templo religioso, luego de que un líder criminal, también terminará con la vida de un guía de turistas, quien aparentemente arribó en búsqueda de ayuda.

Aquí toda la información ⬇️

26/06/2022 10:25 PM
Corona la lluvia caravana fúnebre de sacerdotes jesuitas en Cerocahui

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

El andar de la multitud, lo perfumó el bosque de pinos y la música del riachuelo y el violín, acompañaron a la caravana, que siguió a pie a las carrozas fúnebres que contenían los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Cobijados del sol por las nubes que anunciaban la lluvia, se adueñaron de la carretera de Bahuichivo, desde el altar a la Virgen de Guadalupe ubicado en la salida de la localidad, a Cerocahui, un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros.

Custodiados por elementos de la Policía Estatal, niñas, niños, mujeres y hombres rarámuri y mestizos se unieron en cantos para glorificar a Dios y pedir socorro a la Virgen María; extendían al cielo banderas y globos blancos en son de paz, así como guirnaldas de colores para pedir por las almas de sus queridos guías espirituales.

Tras de la comitiva que avanzaba a pie, una caravana de más de un centenar de vehículos realizaron el recorrido a baja velocidad, algunos provenientes desde la ciudad de Chihuahua, desde donde partieron alrededor de las 10 de la mañana; a las 3 de la tarde, la procesión continuaba a pie, cuando hubo que apurar el paso para guarecerse de la lluvia, en el túnel cavado en la montaña a la entrada de Cerocahui.

Lee la nota completa aquí

26/06/2022 7:17 PM
Entre cantos y lluvia llegan a templo para despedir a sacerdotes jesuitas

En medio de un ambiente de tristeza, cantos, incertidumbre, y un fuerte operativo de seguridad, llegaron los cuerpos de Joaquín César Mota Salazar y de Javier Campos Morales, al templo de Misión de San Francisco Javier, donde serán despedidos en medio de una celebración religiosa, tras haber sido asesinados el pasado 20 de junio en este mismo lugar.

Al interior de este recinto religioso, fue donde José Noriel P.G. El Chueco, decidió asesinar a tres personas, cuando sólo las paredes del templo, las imágenes de los santos y un padre lograron apreciar el momento en que decidió disparar en contra de los sacerdotes y el guía de turistas.

Lee la nota aquí ⬇️

26/06/2022 3:35 PM
Entre banderas blancas y pueblos, avanza cortejo de jesuitas rumbo a Urique

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

Tras haberse realizado una ceremonia religiosa en el Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Chihuahua, una vejación en Creel, esta mañana partieron los restos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora a la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, donde fueron asesinados por un pistolero de esa región.

Los restos pasaron por algunas comunidades de Bocoyna y Urique, incluso en su paso fueron colocadas banderas de color blanco y globos para pedir por el eterno descanso de los dos sacerdotes que fueron asesinados el pasado 20 de junio al interior de un templo en Cerocahui.

Los restos de ambos sacerdotes permanecerán en el templo Misión de San Francisco Javier, donde esperan ser sepultados el día lunes, tras haber cumplido varios años al servicio de esa comunidad que se encuentra rodeada de la Sierra Tarahumara.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los sacerdotes jesuitas, fueron asesinados por un sujeto identificado como José Noriel P.G. alias El Chueco, quien a su vez asesinó a un guía de turistas y privó de la libertad a dos hombres con quien previamente se había conflictuado por un partido de béisbol.

26/06/2022 1:23 PM
Cortejo fúnebre de sacerdotes jesuitas llega a Urique

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

El cortejo fúnebre de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, asesinados el lunes pasado, arribó este domingo al municipio de Urique, Chihuahua, en su camino de regreso a la comunidad de Cerocahui, donde pasaron décadas antes de que les arrebataran la vida.

En su llegada al municipio los pobladores de las comunidades indígenas de la región de sumaron a la procesión de los pastores, custodiados por una fuerte presencia de corporaciones de seguridad estatales.

El Gallo y Morita, como se conocía a los sacerdotes, serán velado en la Misión de Cerocahui, donde fueron asesinados, ya que ambos deseaban vivir y morir en la Sierra Tarahumara.

El cortejo partió de Creel, tras ofrecer una celebración eucarística y donde una mujer rarámuri realizó un ritual de purificación a fin de ayudarlos en su subida al cielo, para aligerarles el camino. El ritual indígena les limpia su camino para que no encuentren ningún obstáculo.

En San Rafael, cabecera municipal de Urique, la gente realizó una valla para acompañarlos a su paso. Los recibieron con baile pascol, globos blancos y la imagen de bulto de San Rafael Arcángel.

El camino seguirá hasta llegar a Cerocahui, no sin antes pasar por Bahuchivo. En breve los jesuitas llegarán a lo que será su última morada. En el trayecto se ha podido observar la presencia de algunos elementos militares.

26/06/2022 11:55 AM
Cortejo fúnebre de sacerdites jesuitas parte rumbo a Cerocahui tras ceremonia en Creel

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Tras la misa de cuerpo presente celebrada en el seccional de Creel, municipio de Bocoyna , en honor de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, a la que asistieron cientos de feligreses, la congregación Ser jesuitas en la Sierra de Chihuahua, despidieron se forma privada a sus hermanos acaecidos en un hecho violento el pasado 20 de junio.

Luego de seis días de haber sido privados de la vida, los jesuitas volverán a la comunidad donde por décadas sirvieron, amaron y acompañaron a la comunidad indígena y mestiza de la Tarahumara.

Ayer sábado tras la misa exequial en la capital, fueron trasladados a Creel en el municipio de Bocoyna donde los residentes despidieron a sus pastores, ofrecieron canto en rarámuri y les regalaron un prolongado aplauso.

Aquí toda la información ⬇️

25/06/2022 3:14 PM
Feligreses se despiden de padres jesuitas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

La feligresía se volcó para despedirse de sus pastores.

Algunos se arrodillaban ante los féretros para llorarles con gran sentimiento al considerar que su vida fue cruelmente arrancada al tratar de defender la vida del perseguido.

Luego se formó una valla humana para proteger los féretros.

La gente empezó a desfilar para santiguarse y tocar el ataúd con los restos mortales de Joaquín y Javier.

El amor que sembraron en su caminar por este mundo se desborda en el templo del Sagrado Corazón de Jesús.


25/06/2022 2:30 PM
"Abrazos ya no nos alcanzan para vivir con balazos": el mensaje en misa a sacerdotes asesinados

El Heraldo de Chihuahua

“Los abrazos ya no nos alcanzan para vivir con los balazos”, expresó el sacerdote Javier “Pato” Ávila Aguirre al dirigir la homilía en honor de los padres jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, así como del guía de turistas Pedro Elidoro Palma, asesinados en la iglesia de Cerocahui.

El presbítero señaló que es grande el dolor que dejan con su muerte, pero no se debe olvidar que hay miles de muertes en el país que siguen manteniendo el dolor y la tristeza en sus familias.

⬇️ Aquí toda la información

25/06/2022 1:35 PM
No acude gobernadora de Chihuahua a misa

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Minutos después de las 12:00 horas, en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús dio inicio la misa de cuerpos presentes de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui.

El acto religioso comenzó sin la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos y del presidente municipal, Marco Antonio Bonilla, pese a que se tenía contemplada la presencia de ambos gobernantes.

En el lugar se han visto personajes como el ex gobernador Fernando Baeza; la ex titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña, y el activista Julián LeBarón.


25/06/2022 1:25 PM
Inicia misa de despedida a sacerdotes jesuitas asesinados

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

La curia local y nacional se dio cita en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, en Chihuahua, para despedir los restos mortales de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, que murieron a manos del crimen organizado el pasado 20 de junio en la iglesia de Cerocahui.

Las puertas del templo se abrieron alrededor de las 11:20 horas para dar paso a los cientos de feligreses que llegaron para dar el último adiós a los padres jesuitas.

El aforo se restringió a 300 personas, sin embargo se colocó un espacio exterior con una enorme pantalla para quienes no alcanzaron a ingresar al templo.

La comunidad rarámuri también estuvo para despedir a sus pastores, quienes por años caminaron junto a ellos.

Los hermanos Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales eran muy queridos por los indígenas.

En el templo se dieron cita políticos, académicos, religiosas y laicos.

Don Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua, y el padre Luis Gerardo Moro Madrid presiden la misa exequial.

Monseñor Weckmann señaló que ante la trágica muerte se sienten agobiados y no hay palabras para aliviar el dolor, sin embargo pidió no desesperarse, pues "se tiene la certeza de que Javier y Joaquín continúan viviendo en una dimensión distinta, hasta ahora incomprendida por los humanos".


25/06/2022 1:22 PM
Rarámuris ofrecen sus danzas por el descanso eterno de jesuitas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Los rarámuris también se dieron cita para despedir a sus pastores, quienes por años caminaron junto a ellos.

Los hermanos Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales eran muy queridos por los indígenas.

Con Pascola despidieron a sus hermanos sacerdotes.

El sonar de los guajes y violines no se hicieron esperar para darle el último adiós a los padres Joaquín y Javier.

Ingresaron por el pasillo central del templo, hicieron regencia ante los restos mortales y danzaron alrededor del altar, hasta llegar al pie de los féretros.

25/06/2022 1:12 PM
Familia de guía de turistas asesinado llega a la misa de sacerdotes jesuitas

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Familiares del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, asesinado juntos a los dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, arribaron al templo del Sagrado Corazón de Jesús, para presenciar la misa de homenaje a los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora.

Ricardo Palma, hijo de Pedro Palma, llegó acompañado de su madre y del resto de la familia portando una fotografía del guía de turistas, la cual fue colocada junto a las de sacerdotes víctimas mortales de dicho ataque.


25/06/2022 12:51 PM
Templo listo para la misa de despedida de los sacerdotes jesuitas

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Los féretros de madera de los sacerdotes Joaquín y Javier fueron colocados al pie del altar del templo del Sagrado Corazón de Jesús, sus fotos a un costado y a sus pies flores blancos y rojos.

La celebración eucarística estará presidida por el arzobispo de Chihuahua, monseñor Constancio Miranda Weckmann, acompañado del sacerdote Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de Mexico de la Compañía de Jesús, quien se espera dirija la homilía. Además estarán concelebrando más de una veintena de sacerdotes diocesanos y jesuitas.

Los cuerpos de los padres llegaron minutos antes de las 11:00 horas al templo, para iniciar la celebración eucarística al mediodía.

Al interior del templo se hacen los preparativos para permitir el acceso a los feligreses que se han reunido para acompañar a los sacerdotes en la capital del estado.

El centenario templo se encuentra adornado con flores blancas, mientras el sacerdote Javier “Pato” Ávila se encarga de dar las últimas instrucciones.

Los sacerdotes perdieron la vida el pasado lunes 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, a manos del líder criminal José Noriel P.G, alias El Chueco.


25/06/2022 12:39 PM
Asesinato de sacerdotes es un reflejo de la realidad en México: expertos

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en el municipio de Urique, Chihuahua, aunque lamentable, no es un hecho aislado en el país y refleja la cotidianidad en la que vive México desde hace al menos tres sexenios, consideraron expertos en religión.

En entrevista con El Sol de México, los especialistas señalaron que aunque no ven un mensaje directo a la población a través de este doble homicidio, sí pone en evidencia el deficiente trabajo que han realizado las autoridades en materia de seguridad, pues la estrategia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también por los gobernadores, no está dando los resultados esperados y sólo exhibe el grado de indefensión que vive la sociedad frente al crimen organizado.

“En el caso, por ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, su estrategia de ir a los orígenes de la violencia, que es la pobreza, la exclusión y la marginación en los tejidos sociales, en teoría es impecable, pero en la práctica, en el corto plazo, deja en estado de indefensión a la sociedad”, expuso el maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo, Bernardo Barranco.

⬇️ Aquí toda la información

25/06/2022 11:54 AM
Trasladan cuerpos de sacerdotes jesuitas a la capital de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua

Tras permanecer por más de 24 horas en la sala de resguardo de la funeraria “Mausoleos, Luz Eterna”, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Campos César Mora Salazar fueron trasladados a la capital del estado a bordo de dos diferentes vehículos pasadas las 9 de la mañana de este sábado.

Sin más compañía que la de los trabajadores de la citada funeraria, los cuerpos de los sacerdotes llegarán directamente al templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, para la misa de cuerpo presente al mediodía.

Será en ese punto en donde se lleve a cargo el cortejo fúnebre, para luego ser enviados sus restos al seccional de Creel, en el municipio de Bocoyna, y hacer lo propio en el templo del lugar.

Posteriormente se trasladarán sus restos a la comunidad de Cerocahui, en donde se desarrollará el funeral principal y el respectivo sepelio durante el domingo y lunes.

⬇️ Aquí toda la información

25/06/2022 1:09 AM
Con misa darán último adiós a sacerdotes jesuitas asesinados

Este sábado, los féretros con los restos mortales de los padres jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales llegarán a la capital de Chihuahua a las 11:00 horas para una hora después realizarse una misa de cuerpo presente, donde honrarán su memoria tras su trágica muerte al ser asesinados mientras defendían al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.,

El templo del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la comunidad jesuita en Chihuahua, recibirá por última vez a los hermanos jesuitas, a quienes la vida les fue arrebatada el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.

Al culminar la celebración eucarística, el cortejo fúnebre tomará camino hacia la Sierra Tarahumara.

Lee aquí los detalles ⬇️

24/06/2022 6:08 PM
Zona geográfica de Urique dificulta captura de El Chueco

Los operativos en la región de Urique, en Chihuahua, continúan para capturar a José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, así como para localizar a los dos hermanos privados de la libertad, identificados como Paul y Armando B.

Sin embargo, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, hizo énfasis en que la zona geográfica del lugar donde se llevan a cabo los operativos no les permite avanzar a la velocidad deseada, pero subrayó que la búsqueda aún continúa.

Seguimos en la búsqueda para la captura del sujeto apodado El Chueco, estamos trabajando constantemente con todas las dependencias, con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Fierro Duarte mencionó que por el momento no se puede dar a conocer mayor información, sólo el hecho de que se continúa con los operativos de búsqueda del líder criminal.

Aquí lee todos los detalles ⬇️

24/06/2022 6:05 PM
Sin confirmarse que hombre detenido sea primo de El Chueco


El fiscal estatal Roberto Fierro señaló de uno de los dos sujetos que fueron detenidos con armas y droga en el municipio de Urique sí tiene el apellido Portillo, perono se ha podido confirmar si se trata de un familiar de El Chueco.

En este tema, quiero decir que uno de los detenidos sí tiene el apellido Portillo, pero no podemos establecer con certeza todavía si tiene un parentesco con José Noriel Portillo.

El jueves pasado, elementos estatales, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron la detención de dos sujetos en Urique, quienes portaban armas de fuego y varias porciones de droga.

Según se informó de manera oficial, el personal de seguridad participaba en el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de dos sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.

Las autoridades los identificaron como Humberto B.C. y César Iván P.P., este último presuntamente primo de José Noriel Portillo, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos.

Lee aquí la información ⬇️


24/06/2022 5:22 PM
Gobernadora Maru Campos asiste a velorio de guía turístico

El Heraldo de Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, arribó a la capilla de Mausoleos Luz Eterna, en donde se celebra la misa de cuerpo presente de Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, guía turístico asesinado junto con dos sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cerocahui, municipio de Urique.

Tras presentar sus condolencias, Maru Campos señaló que informaría a los familiares de la víctima sobre las estrategias que se desarrollan para buscar a los responsables de este terrible crimen y garantizar que no vuelva a suceder nunca una tragedia así.

Lee la nota completa aquí ⬇️

23/06/2022 6:49 PM
¿El Chueco le perdonó la vida a un tercer sacerdote? Testigo revela detalles del asesinato en Cerocahui

Valeria Loya | El Sol de Parral

Un testigo de los hechos, narra lo acontecido. El sacerdote Jesús Reyes se salvó de ser asesinado por José Noriel Portillo, alias 'El Chueco', quien mató en su presencia a sus compañeros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, además del guía de turistas, Pedro Palma.

Según narraciones de Javier 'El Pato' Ávila, sacerdote jesuita, ante una entrevista con El Heraldo de Chihuahua, señaló que el delincuente andaba 'loco', "A eso hemos llegado con la proliferación tan criminal de droga que se ha permitido en los gobiernos".

Lee aquí la información ⬇️


23/06/2022 5:48 PM
Misa de sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua se transmitirá a nivel nacional

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

Para rendir honores a los sacerdotes asesinados y para hacer partícipes a la población interesada, la Comunidad Jesuita invita a la ciudadanía a unirse a la transmisión de la misa de cuerpo presente que se ofrecerá este sábado 25 de junio, la cual podrá verse en las redes sociales del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital de Chihuahua.

Aquí toda la información ⬇️

23/06/2022 5:13 PM
Velan a guía de turistas asesinado junto a sacerdotes jesuitas

El Heraldo de Chihuahua

Al filo de las 10 de la mañana arribaron los restos de Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, quien fuera asesinado junto con los sacerdotes jesuitas en la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, para ser velado por sus seres queridos, en la funeraria Mausoleos Luz Eterna del Periférico de la Juventud, en la capital chihuahuense.

Personas del gremio de guía de turistas arribaron para honrar a su colega, en donde se pudieron apreciar decenas de coronas de empresas turísticas, así como familiares y amigos que, embargados por el dolor, se reunieron para dar el último adiós al señor Pedro Palma.

Aquí toda la información ⬇️

23/06/2022 12:19 PM
Cuerpos de sacerdotes fueron identificados en Semefo de Urique

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Este miércoles fueron identificados de manera oficial los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ambos asesinados en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua.

El padre provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, para realizar la identificación oficial de los restos de ambos clérigos.

⬇️ Aquí toda la nota

23/06/2022 11:49 AM
Capturan al primo de El Chueco en posesión de armas y droga

Isaac Molina | El Sol de Parral

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron a César Iván "P", primo de José Noriel Portillo Gil "El Chueco", por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ofrece cinco millones de pesos al ser el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

El personal de seguridad participaba en el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de dos sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.

Aquí ⬇ la nota completa

23/06/2022 9:20 AM
Habrá una investigación a fondo: responde AMLO al Papa Francisco por asesinato de jesuitas

Rafael Ramírez | El Sol de México

En respuesta al Papa Francisco, por la condena de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a hacer una investigación a fondo y agregó que coincide con el Pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia.

“Sobre este caso destacar dos cosas: primero, reiterar nuestro pésame por la muerte de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Asimismo, el presidente López Obrador recalcó que estos asesinatos hacen que reafirme su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y que está decidido a mantenerla.

22/06/2022 10:20 PM
Emite INM alerta migratoria contra José Noriel alias "El Chueco"

El Sol de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra de José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", con la finalidad de evitar su salida ya que es señalado de haber cometido varios delitos en los que se incluye el homicidio de tres personas, dos de ellos, sacerdotes jesuitas de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua.

La instancia migratoria advierte que las autoridades de todo el país serán informadas sobre José Noriel y se monitorearán los 194 puntos de acceso a la República Mexicana.

22/06/2022 8:12 PM
Hay dos desaparecidos más en Cerocahui, no son turistas: Fiscal de Chihuahua

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que, tras la localización de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, todos asesinados por José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, aún continúan dos personas privadas de su libertad, sin embargo, aclaró que no se trata de turistas.

Fierro Duarte convocó a una rueda de prensa, en donde informó en orden cronológico, los hechos ocurridos el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, detallando lo siguiente.

Sigue leyendo ⬇️

22/06/2022 5:45 PM
Asesino no se quedó a confesarse en la parroquia de Cerocahui, asegura sacerdote jesuita

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El padre jesuita Javier Ávila destacó que acudió a la casa parroquial de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, y detalló que el poblado se mantiene en calma, pero reconoció que sí se percibe un ambiente de temor e inseguridad entre la población.

“Yo estuve ayer en la comunidad, estuve en la casa parroquial y la comunidad y el pueblo en general, se ve tranquilo, pero sí se nota en las personas, mucho temor, miedo e inseguridad; creo que es notable que, en estos hechos, la gente empiece a cuestionarse muchas cosas y teme”, subrayó.

Aquí toda la información ⬇️

22/06/2022 4:51 PM
Recuperan cuerpos de sacerdotes jesuitas asesinados

Los cuerpos de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas asesinados en la iglesia de Cerocahui fueron localizados y recuperados por la Fiscalía General de Chihuahua, confirmó la gobernadora Maru Campos.

En un mensaje a través de sus redes sociales desde Cerocahui, la mandataria estatal dijo que ya está comprobado por medicina forense que efectivamente son los cuerpos.

"Gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, comandado por el maestro Roberto Fierro, hemos logrado localizar y recuperar, comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez", informó.

Aquí ⬇ la nota completa

22/06/2022 4:18 PM
Ofrecen 5 mdp de recompensa por El Chueco, presunto asesino de sacerdotes jesuitas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel P.G, alias El Chueco, presunto asesino de los dos sacerdote jesuitas en la comunidad de Cerocahui y un guía turístico

La dependencia precisó que se le imputan los delitos de homicidio y delincuencia organizada por los hechos ocurridos el 20 de junio en esa comunidad del unicipio de Urique, donde fueron asesinados tres personas y secuestraron al menos otras cinco.

El fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.

Esta recompensa es la más grande que se ha ofrecido en Chihuahua.

Lee la nota aquí ⬇️


22/06/2022 4:12 PM
Asesinaron a sacerdotes jesuitas y guía de turistas con pistola calibre .38 Súper

Los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, así como el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez fueron asesinados con una pistola calibre .38 Súper, de acuerdo con información recabada por la Fiscalía General de Chihuahua.

Los peritos en criminalística recabaron al interior del templo de San Francisco Javier de Cerocahui ocho casquillos percutidos, de los cuales cinco balas impactaron en las víctimas y tres más rebotaron en las paredes y piso del lugar, quedando como evidencia las ojivas deformadas.

Un testigo narró a las autoridades que tres sujetos armados, de quienes desconoce su identidad, arribaron al recinto religioso y ejecutaron a las tres víctimas para posteriormente subir los cuerpos en la caja de un vehículo pick-up doble cabina de color azul retirándose del lugar con rumbo desconocido.

Lee aquí la nota completa ⬇️



22/06/2022 11:19 AM
"Quiero respuestas, nada más": hijo del guía turístico asesinado con padres jesuitas

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

El hijo del guía turístico que fue asesinado con los sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, acudió al Palacio de Gobierno para buscar una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Se trata de Ricardo Palma, hijo mayor de Pedro Eliodoro Palma, quien se dedicaba a realizar recorridos turísticos en la Sierra Tarahumara y fue secuestrado antes de su homicidio.

"Solamente estoy aquí en Palacio de Gobierno buscando hablar con la gobernadora”, afirmó a los medios.

Quiero respuestas, nada más, no tengo ninguna otra exigencia, quiero saber si mi padre se encuentra vivo y quiero saber dónde se encuentra

Lee aquí los detalles ⬇️


22/06/2022 9:29 AM
Papa Francisco, con dolor y consternación tras el asesinato de sacerdotes jesuitas

Yahir Fragoso | El Sol de México

"La violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario", fueron las palabras que el Papa Francisco dirigió este miércoles a la comunidad católica, luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la iglesia de Cerocahui, en Chihuahua.

Tras la audiencia general celebrada en la Santa Sede, el Papa se dijo "cerca, con afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia".

Asimismo, expresó su dolor y consternación no sólo por el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, sino por todas las personas asesinadas en México.

Lee aquí ⬇ la nota

22/06/2022 7:34 AM
Una de las personas desaparecidas tras el asesinato de sacerdotes jesuitas es esposa de una víctima

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, hay varias personas se encuentran desaparecidas, entre ellas la esposa de una de las víctimas.

López Obrador señaló que entre las personas desaparecidas había una menor, pero fue liberada; asimismo apuntó que dos personas más continúan desaparecidas, sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua ha manejado un total de cuatro.

"Se está realizando una búsqueda y ya se tiene identificado al responsable, al homicida", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Aquí ⬇ la nota completa

22/06/2022 6:19 AM
Jesuitas convocan al pueblo de México a cruzada contra la violencia, el terror y el miedo

El Sol de México

La Compañía de Jesús en México invitó a todos los mexicanos a no callar ante la injusticia y con esperanza cambiar la realidad de violencia que vive el país, e invitó a sumarse a la cruzada para que la violencia, el terror y el miedo no tengan la última palabra, ya que para las autoridades es fácil responsabilizar y echarles la culpa a otros.

El Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S. J., provincial de la Compañía de Jesús en México, afirmó que se debe exigir a la autoridad, “pero también habremos de exigirnos y cuestionar si México quiere seguir viviendo en el terror, la violencia y miedo. Vamos a seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En su mensaje al término de la celebración religiosa por el eterno descanso de los padres asesinados y para honrar la memoria de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, Moro agregó: “los jesuitas de México no callarán ante esta realidad, que lacera a los más pobres del país, seguirán presentes en esas regiones, a través de sus obras pastorales, educativas y sociales.

Más información aquí ⬇

21/06/2022 10:19 PM
Así es Cerocahui, lugar donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados: MAPA

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

Localizado en el interior de la Sierra Tarahumara, el poblado de Cerocahui forma parte del municipio de Urique, Chihuahua, sitio famoso por sus bellos paisajes y por ser la sede de los principales festivales de Semana Santa llevados a cabo por los indígenas rarámuris.

No obstante, en las últimas horas, este bello lugar se ha vuelto famoso a nivel nacional e internacional por una mala noticia que sacudió a la sociedad chihuahuense, se trata del asesinato de tres personas, entre ellas dos sacerdotes de la orden jesuita.

Aqui la nota completa ⬇️

21/06/2022 7:57 PM
Identifican a responsable del asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se tiene identificado a el responsable del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

En un comunicado la dependencia dijo que “ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”.

Informó que desde el primer momento, en que se dio a conocer el asesinato, se estableció comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permita la aprehensión y esclarecimiento del caso.

Lee aquí ⬇ la nota

21/06/2022 5:10 PM
Consterna a asociaciones turísticas asesinato de guía en Chihuahua

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) expresó su consternación por los hechos ocurridos en una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde dos sacerdotes y un guía de turistas fueron asesinados.

Eduardo Paniagua, presidente del organismo, dijo a El Sol de México que la familia AMAV lamenta la situación y que los turoperadores trabajan cada día por brindar seguridad a sus clientes.

“Es importante mencionar que la actividad turística de México sigue trabajando para dar no solamente seguridad y confianza a los turistas, sino hacer cada día que ellos estén en nuestro país como si fuera su casa”, expresó.

Cerocahui es un destino turístico en la entidad al contar con atractivos como el mirador del Cerro Gallego, desde donde puede admirarse toda la profundidad de las Barrancas del Cobre.

Además, el poblado está próximo a la estación Bahuichivo, del tren Chihuahua – Pacífico (Chepe).

Paniagua dijo desconocer la situación o tener más detalles de ella al momento, por lo que, dijo, no tiene elementos para evaluarla y su impacto al turismo.

“Sé que las autoridades del Estado de Chihuahua están trabajando al respecto y debemos esperar los pronunciamientos oficiales para saber los hechos que han sucedido en este estado”, concluyó.



21/06/2022 3:17 PM
¿Quiénes eran Javier Campos y Joaquín Mora? Jesuitas asesinados en Chihuahua

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

La tarde del lunes, dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por otro hombre. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, quienes condenaron el ataque y exigieron justicia por el crimen.

⬇️ Aquí toda la información

21/06/2022 2:34 PM
Guía de turistas era el hombre que huía y mataron junto a sacerdotes jesuitas

El Gobierno de Chihuahua dio a conocer que un guía de turistas es el hombre que huía de delincuentes y fue asesinado junto a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 80 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años, en la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

La tercera víctima es el guía de turistas identificado como Pedro Eliodoro, informó el Gobierno estatal a través de un comunicado oficial, donde agregó que cuerpos no han sido localizados luego que los asesinos se los llevaron.

Aquí la nota completa ⬇


21/06/2022 1:47 PM
Compañía de Jesús expresa al Vaticano su temor por violencia en México

La Compañía de Jesús en México manifestó al Vaticano su preocupación por la “dramática situación” de violencia e inseguridad que se vive en México y que afecta a sus miembros, luego del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

La Santa Sede publicó en su portal oficial Vatican News que fue informada del homicidio de los sacerdotes jesuitas a través de una misiva por el padre Luis Gerardo Moro Madrid, prepósito provincial de la Compañía de Jesús en México.

Aquí la nota completa


21/06/2022 1:03 PM
Organizaciones civiles y religiosas condenan asesinato de sacerdotes jesuitas 

Organizaciones civiles y religiosas de México y el mundo, así como de la política, han condenado elasesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

La Compañía de Jesús exigió justicia y además pidió que sean recuperados los cuerpos porque fueron sustraídos por los delincuentes.

Lee los detalles aquí ⬇️



21/06/2022 12:12 PM
“El Chueco”, posible sospechoso por homicidio de sacerdotes en Urique, Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua

José Noriel P.G., apodado “El Chueco”, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para las autoridades estatales en Chihuahua, por el homicidio de dos sacerdotes en la comunidad de Cerocahui, donde fueron además escondidos sus cuerpos, según han revelado personal de la Fiscalía General del Estado.

Según los informes de inteligencia recuperados por las corporaciones de seguridad, José Noriel P. G., es un joven de 30 años originario de la comunidad de Urique, donde vivió la mayoría de su infancia hasta que comenzó su ingreso en el crimen organizado.

En repetidas ocasiones, “El chueco” ha salido a relucir en medios nacionales e internacionales por cometer algunos eventos de alto impacto, y recientemente por un aseguramiento de 26 millones de pesos en un arsenal, droga y vehículos que fueron asegurados a inicios del mes de mayo en ese mismo municipio.

Lee aquí ⬇ la nota

21/06/2022 12:11 PM
Delincuentes se llevaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas tras asesinarlos en Chihuahua
Isaac Molina | El Sol de Parral

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 80 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años, fueron asesinados dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, cuanto intentaban defender a un hombre que venía huyendo y los delincuentes no conforme con ello, se llevaron los cuerpos de las tres víctimas.

Ante ello, la Compañía de Jesús exigió justicia y "la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armada".

Un testigo narró a las autoridades que los cuerpos de las tres víctimas se los llevaron los delincuentes.

Más información aquí ⬇

21/06/2022 12:07 PM
Asesinan a dos sacerdotes jesuitas cuando ayudaban a hombre en iglesia de Chihuahua

El Sol de Parral

Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados la tarde de este lunes al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por al menos otro hombre, ambos armados. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, que a través de un comunicado condenó el ataque y exigió justicia por el crimen.

Aquí ⬇ la nota completa