En

Vivo

  / martes 15 de septiembre de 2020

Así se celebra la Independencia de México en plena pandemia

En el evento participaron al rededor de 666 integrantes de las tres fuerzas armadas, 15 civiles, 82 vehículos tácticos, 54 aeronaves y 66 caballos


16/09/2020 2:45 PM
Solo 20 minutos duró desfile militar de la Independencia

Un desfile militar distinto a lo que estábamos acostumbrados fue el que se vivió la mañana de este miércoles, donde en tan solo 20 minutos desfilaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe máximo de las Fuerzas Armadas, 666 integrantes de las tres fuerzas armadas, 15 civiles, 82 vehículos tácticos, 54 aeronaves y 66 caballos.

Mientras que en los alrededores de las calles 20 de noviembre e Izazaga, personas se reunieron a la espera de poder apreciar los vehículos del desfile militar que salían del zócalo, sobre el circuito de la plancha 15 paracaidistas (cinco de la secretaria de marina y 10 del ejercito mexicano), descendieron desde una altitud de tres mil pies sin problema alguno mostrando así el grado de adiestramiento, cualidades físicas y emocionales, pero sobre todo una gran concentración que les da los mas de 500 saltos en paracaídas que ha hecho cada uno en su vida.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/09/2020 11:32 AM
Desfile por el 210 aniversario de la Independencia de México da inicio

La mañana de este miércoles, la celebración militar por los 210 años de la Independencia mexicana dio inicio con el canto a la bandera en la plancha del Zócalo capitalinao. En el Acto cívico recibió la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

16/09/2020 1:11 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la entrega de la medalla Miguel Hidalgo a 58 médicos y enfermeras por su labor en la lucha contra el Covid-19, durante el desfile militar del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Desde la plancha del Zócalo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rindió un homenaje al personal del sector salud que todos los días arriesga su vida en la atención de pacientes con Covid-19, indicando que representan los más altos ideales de esta cuarta transformación de la vida pública de México.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/09/2020 12:55 PM
Fuerzas Armadas finalizan su despliegue y el desfile militar

Tras el paso de los distintos batallones y la presentación de las aeronaves y paracaidistas la demostración de las capacidades de las Fuerzas Armadas concluyó, por lo que los elementos salieron de la plaza de la constitución dando fin al desfile conmemorativo de la Independencia de México de este 2020.

16/09/2020 12:49 PM
Con carros conmemorativos, homenajean a hospitales reconvertidos durante la epidemia

Durante el desfile conmemorativo de la independencia, el Centro Nacional de Contingencias Covid-19 desfiló con carros que hacen alusión a los hospitales donde los pacientes con Covid-19 son tratados.

Con esta acción se pretende realizaron homenaje a los hospitales que fueron reconvertidos en centros Covid-19, que también trabajan en 32 instalaciones del Insabi con el fin de ampliar la atención a la población en general.

16/09/2020 12:41 PM
Aviones que repatriaron a mexicanos en pandemia sobrevuelan Zócalo

De acuerdo con lo detallado, aparecieron algunos los aviones que sobrevolaron la Plaza de la Constitución, como las dos aeronaves F5, que escoltaban a tres Boeing 737800, que han tenido la tarea de repatriar a más de mil connacionales que se encontraban en diferentes países durante la emergencia sanitaria mundial.

16/09/2020 12:41 PM
Fuerzas Armadas se despliegan en el Zócalo

Después del toque de cornetas, los distintos elementos de las Fuerzas Armadas abordaron sus vehículos y comenzaron a salir de la plancha del Zócalo capitalino. Mientras se escuchaba el himno de las Fuerzas Armadas pasaban los vehículos y contingentes frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, finalmente, desplegarse en el Desfiles.

16/09/2020 12:25 PM
Sobrevuelan aviones con color blanco, en agradecimiento a personal médico

Durante el desfile, se presentó la formación de aviones T6C, quienes matizaron de color blaco el cielo, en forma de agradecimiento médicos y enfermeros que día a día combaten la epidemia en México causada por el virus SARS-COV-2.

​​

A su vez, soldados descendieron de sus helicópteros en con sogas rápidas, un despliegue que realiza para apoyar a las tropas terrestres.

De acuerdo con lo informado, la operación de descenso consiste en introducir al personal en forma rápida y de manera de sorpresa a un objetivo determinado para el cumplimiento de las misiones.

​​

16/09/2020 12:20 PM
Comienza espectáculo del desfile militar

Después de la entrega de condecoraciones Miguel Hidalgo, los elementos de las fuerzas armadas comenzaron con el tradicional desfile, primero con el espectáculo de los paracaidistas y posteriormente con el descenso de las aeronaves en la plancha del zócalo capitalino.

Durante 40 segundos, desde una altura de tres mil pies y a una velocidad de descenso de 200 kilómetros por hora, 10 paracaidistas de la brigada de fusileros de la Sedena y cinco más de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, realizaron un salto en caída libre militar.

La espectacular hazaña fue realizada con paracaídas tipo apertura manual y a la par que descendían, la voces oficiales detallaban que la actividad se realiza en dos modalidades, táctico y deportivo. En la primera de ellas se una un paracaídas tipo W9340 tipo ala; mientras que el deportivo es usado para exhibiciones y muestra de destreza.

16/09/2020 12:19 PM
Personal médico recibe condecoraciones Miguel Hidalgo

​​
​​
​​

16/09/2020 12:08 PM
Guardan minuto de silencio por fallecidos por el Covid-19

Después de las entregas de las preseas Miguel Hidalgo, las autoridades federales y los presentes en la ceremonia cívica guardaron un minuto de silencio para homenajear a aquellas personas que han perdido la vida tras la epidemia en México por el Covid-19.

Finalmente, se dio un aplauso en su honor y como forma de agradecimiento al personal médico que está al frente de la batalla contra esta enfermedad.

16/09/2020 12:03 PM
Entregan condecoración póstuma Miguel Hidalgo

En medio de los reconocimientos, las autoridades realizaron la entrega de una condecoración póstuma a Luis Rey Calderón Real, quien fue médico cirujano, especialista en medicina familiar, del hospital naval de Veracruz y falleció el pasado mes de 2 de julio, luchando contra el Covid-19 y cuidado siempre a sus pacientes, aseguraron.

Quien recibió la condecoración fue su esposa, Zaira Hernández.

16/09/2020 11:56 AM
Entregan condecoración Miguel Hidalgo con estricta sana distancia

Después del discurso de Olga Sánchez Cordero, las condecoraciones fueron entregadas a médicos y enfermeros reconocidos por el gobierno mexicano. No hubo autoridades de por medio, los reconocidos, quienes se mantenían en filas, pasaron uno a uno y tomaron sus condecoraciones mientras esperaban a que sus nombres fueran pronunciados.

16/09/2020 11:50 AM
Entregan condecoración Miguel Hidalgo

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, fue la encargada de comenzar la premiación de 58 personas con la máxima distinción que otorga el gobierno. Aseguró que son mexicanas y mexicanos de excelencia, debido a que este reconocimiento es entregado, según establece la ley, a méritos inminentes, conductas ejemplares y vitales, al igual que actos heroicos prestados a la patria.

Olga Sánchez reconoció al personal de salud que ha arriesgado su vida para rescatar y salvaguardar la vida de muchos mexicanos.

16/09/2020 11:38 AM
AMLO rinde honores a los lábaros patrios

El mandatario mexicano, ente Andrés Manuel López Obrador ingresó a la Plaza de la Constitución y se dirigió al asta bandera para iniciar los honores al lábaro patrio.

Además de su esposa, el presidente de la República está acompañado de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda; el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Ramírez, y María Sauri, respectivamente.

Antes de comenzar con los honores a los símbolos patrios, recordaron la difícil situación por la que atraviesa el país debido a la epidemia provocada por el Covid-19, que hasta el día de ayer ha cobrado la vida de 71 mil 678 personas.

16/09/2020 11:26 AM
Así se vive el comienzo del Desfile de la Independencia

​​
​​
​​

16/09/2020 11:14 AM
No te pierdas ni un segundo, este es el programa del desfile

Según han informado las autoridades, el desfile tendrá una duración aproximada de una hora y 31 minutos, debido a la participación de pocos contingentes de las Fuerzas Armadas. Por lo que enseguida te dejamos el programa para que no pierdas ningún detalle.

  • Presentación del evento, el cual dará inicio a las 11:17 horas
  • Acto cívico del izamiento y Canto a la Bandera
  • El comandante de la columna del desfile realizará la solicitud para dar inicio a la Conmemoración del “CCX Aniversario de la Independencia”.
  • Honores plenos
  • Ceremonia de Entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” frente a Palacio Nacional
  • Minuto de silencio seguido de un minuto aplausos como reconocimiento a las personas que han fallecido por la pandemia ocasionada por el covid-19. Salida de la Batería de Honores
  • En la plancha del Zócalo se llevará a cabo un salto de exhibición de caída libre militar por parte del personal de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano
  • Demostración de Infiltración por soga rápida de Fuerzas Especiales.
  • Exhorto a las Fuerzas Armadas
  • Parte de novedades
  • Himno Nacional
  • Solicitud para desocupar la Plaza de la Constitución.
  • Evolución para desocupar la Plaza de la Constitución
  • Despedida y cierre del evento Ante este programa, se espera que el evento concluya cerca de las 12:48 horas.
16/09/2020 11:06 AM
Estaciones del Metro aledañas al zócalo continúan cerradas

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que en el marco de las celebraciones patrias las estaciones Zócalo, de la Línea 2, y Bellas Artes, de la Línea 2 y 8 continuarían cerradas, por lo que recomendó a los usuarios tomar sus precauciones.


16/09/2020 10:50 AM
AMLO no verá el desfile desde el balcón; entregará premios a personal de salud en un templete

Por esta ocasión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó que no presenciará el desfile conmemorativo de la Independencia de México desde el balcón presidencial, en el Palacio Nacional, como ya es costumbre. Por el contrario, el mandatario se encontrará sobre un templete colocado en la puerta del Palacio para entregar, de manera personal, premios a los médicos y enfermeras que han enfrentado la epidemia del Covid-19.

“Ni siquiera voy a estar, no vamos a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete que se va a poner en la puerta principal; la ceremonia y la entrega a los premios a los héroes que están ayudando a salvar vidas, ése es el motivo de la ceremonia de mañana”, anunció en su conferencia matutina.

16/09/2020 10:48 AM
Personal médico contra covid, reconocido con medalla Miguel Hidalgo

La Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar será entregada este medio día a 22 médicos y enfermeras que se han distinguido por su trato y atención a los mexicanos que han estado en las zonas Covid-19 de los hospitales durante más de 180 días de pandemia.

Esta madrugada arribaron provenientes de todo el país a las instalaciones del IMSS 58 médicos y enfermeras que fueron reconocidos en su labor, 22 de los cuales fueron los más votados por sus propios compañeros para ser honrados con la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, los recibió en las oficinas centrales del Instituto y hoy al medio día se trasladarán a la ceremonia que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México para recibir la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a sus connacionales.

El titular del IMSS hizo un reconocimiento especial a los 22 médicos y enfermeras del Seguro Social que hoy serán premiados, “hombres y mujeres que mantienen viva esa esperanza en el porvenir”.

Explicó que la presea Miguel Hidalgo en Grado Collar es la más alta distinción que se entrega por actos heroicos de difícil repetición. “Heroica ha sido la labor en los hospitales para salvar vidas, para tender la mano, para intentar hacer todo para que alguien que enferma de coronavirus pueda tener esperanza”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/09/2020 10:37 AM
Desfile se realizará con sana distancia y pocos contingentes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el desfile conmemorativo de los 210 años de la independencia de México será una ceremonia diferente a la de años pasados, pues se integrará por pocos contingentes, que guardarán en todo momento la sana distancia que han recomendado las autoridades de Salud.

Según lo informado, se espera que en total sean alrededor de 500 asistentes en la plancha del Zócalo capitalino, y aunque sí habrá el espectáculo aéreo, la exhibición terrestre de los elementos y el equipo de batalla de las fuerzas armadas solo tendrá espacio en la plaza de la constitución.

El desfile militar, como cada año, se transmitirá a través de los principales canales televisivos y a través de las redes sociales oficiales. Su inicio será a las 11:00 horas y los militares tendrán acceso a la plancha del Zócalo por la avenida José María Pino Suárez, posteriormente darán vuelta en la plaza de la Constitución y saldrá por la calle 5 de Mayo, para salir, finalmente, por Eje Central Lázaro Cárdenas.

“Es un desfile muy peculiar, porque no van a ser muchos elementos, es una representación, sólo tiene que ver con el Zócalo (...) Sí va a haber representantes de todas las fuerzas, de la Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, pero son representaciones; los aviones, eso sí, el espectáculo de los aviones”, dijo AMLO en conferencia matutina.

16/09/2020 8:23 AM
Comienzan a llegar las fuerzas armadas al Zócalo

Las fuerzas armadas que participarán en el desfile militar por el 210 aniversario de la Independencia de México, comienzan a reunirse en el Zócalo Capitalino.

​​

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

16/09/2020 8:20 AM
Boinas verdes se preparan para el desfile

Las mujeres soldados boinas verdes se alistan para participar en el Desfile Militar.

Ellas son la élite femenina del Ejército Mexicano, las más preparadas, son rápidas, eficientes y en segundos se ayudan a verse presentables para el desfile, el primero para muchas de ellas.

​​

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

16/09/2020 8:18 AM
Por primera vez habrá tripulación femenina en espectáculo de aviones

La tripulación de un avión que participará en el desfile militar será únicamente femenina, por primera vez en la historia del desfile.

Las tenientes pilotearán el avión Texan T6-C, y aseguran que no admiten diferencias entre hombres y mujeres, en cuanto a capacidades para servir al país.

16/09/2020 8:18 AM
Desfile sin muchos contingentes

Se prevé que la ceremonia conmemorativa sea sin sin muchos contingentes, guardando la sana distancia a partir de protocolos de salud.

Con un aproximado de 500 asistentes en total.

Aunque sí habrá espectáculo aéreo de los aviones de la Fuerza Aérea, la exhibición de los elementos y equipo de batalla de éstas se limitará a la Plaza de la Constitución El tradicional desfile militar se transmitirá por medios de comunicación.

Iniciará a las 11:00 horas y los militares entrarán por la avenida José María Pino Suárez, posteriormente darán vuelta por la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo, para llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas.

​​

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

15/09/2020 11:16 PM
Vivas a los héroes y al amor al prójimo en un Zócalo vacío ante medidas sanitarias

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

En una histórica ceremonia del Grito de Independencia, con un Zócalo de la Ciudad de México sin público por primera vez en la época reciente del país ante la emergencia sanitaria por Coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador evocó a los héroes patrios así como al amor al prójimo.

En punto de las 23:00 horas el mandatario salió de la oficina presidencial acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez para dirigirse al balcón central de Palacio Nacional y lanzar vivas a los héroes de la Independencia.

"¡Mexicanas, mexicanos viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Vivan la democracia y la igualdad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Viva esperanza en el porvenir!

¡Viva México!", arengó el mandatario.

Lee más aquí ⬇️

15/09/2020 11:03 PM
En un hecho inédito, el Presidente da el Grito de Independencia sin público en el Zócalo

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Nacional.

En un hecho inédito, el Zócalo capitalino lució vació debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La ceremonia del Grito de Independencia dio inicio luego de que la escolta entregó la bandera de México al Presidente.

Viva las comunidades indígenas de México

Fue uno de los gritos que dio López Obrador.

15/09/2020 10:51 PM
210 años del inicio de la lucha de Independencia de México

Se cumplen 210 años del inicio de la lucha de la Independencia de México, la conmemoración más importante para todos los mexicanos. El grito que encabezó Miguell Hidalgo representa el pasaje fundacional de la construcción de la identidad nacional.

Algunos datos:

La primera ceremonia del grito con carácter oficial se llevó a cabo en 1825, siendo el primer presidente de México Guadalupe Victoria quien encabezó el acto.

El General Antonio López de Santa Ana quien en 1843 estableció que fuera a las 11 de la noche de cada 15 de septiembre.


15/09/2020 10:44 PM
En Palacio Nacional, todo listo para el Grito

15/09/2020 10:43 PM
Video | Grito de la Independencia

15/09/2020 8:19 PM
Sin gente, así luce el Zócalo de CDMX

El Sol de México

Por primera vez en su historia el Zócalo de la Ciudad de México luce vació en un 15 de septiembre, día del Grito de Independencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará el grito en el balcón de Palacio Nacional, evento que será transmitido en televisión y en redes sociales.

Esta noche se encenderá una antorcha que simbolizará la llama de la esperanza.

Después del grito, el cielo se iluminará con un espectáculo de fuegos pirotécnicos con música tradicional mexicana.

Para evitar que las personas se concentren en la Plaza de la Constitución, desde el domingo se cerraron los accesos al Zócalo, en 20 de Noviembre y Pino Suárez.

15/09/2020 1:07 PM
Christopher Landau desea felices fiestas patrias a mexicanos

El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, deseó junto con su esposa, felices fiestas patrias a los mexicanos, este 15 de septiembre.

Aunque por la pandemia del Covid-19 se tuvo que modificar la tradicional celebración, el embajador no perdió la oportunidad para enviar los mejores deseos por el 210 aniversario de la Independencia de México.

"Sin importar cómo y dónde celebren esta fecha tan especial y significativa, mi equipo y yo les mandamos nuestros mejores deseos a cada una y uno de ustedes", dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Al final de la grabación, aparecen los cónsules de Estados Unidos de distintos estados del país felicitando al pueblo mexicano.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 12:33 PM
¿El Ejército tomó la Catedral Metropolitana?

En redes sociales se denunció que de forma imprevista miembros del Ejército tomaron las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de los operativos de seguridad para los próximos festejos por el Día de la Independencia.

“Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana.”, señala un comunicado de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México.

O sea, no dejaron ejercer a muchos ciudadanos -católicos- a ejercer su derecho fundamental de asistir a un servicio religioso dominical.

“Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, indicó la Catedral en el comunicado. Agregando que lamentan que “no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la Ciudad de México para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía”.

Concluye el comunicado con un “Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos. ¡Dios les bendiga!”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 12:30 PM
#QuédateEnCasa, te decimos dónde ver el Grito de Independencia

El 2020 y la pandemia provocó que múltiples eventos fueran obligados a cambiar, en esencia, su modalidad de celebración, tales como festivales, desfiles de moda, eventos deportivos, entre otros, y el Grito de Independencia no será la excepción.

Las autoridades federales detallaron que la ceremonia oficial del 210 aniversario del inicio de la Independencia será, por esta ocasión, un evento digital, pues debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, este año no se permitirá la asistencia del pueblo mexicano en el zócalo capitalina.

Por ello, la ceremonia podrá ser vista a través de su transmisión por televisión abierta por el canal 14, plataformas de internet o bien, por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno federal, y en su caso, de las alcaldías de la Ciudad de México.

Por su parte, los festejo conmemorativos que realicen las diferentes entidades del país serán trasmitidos a través de sus cuentas digitales.


Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:41 AM
Rifa del avión presidencial se hará sin vender todos los cachitos

La mediática rifa del avión presidencial tendrá lugar este martes sin que, hasta la fecha, se hayan conseguido vender todos los boletos pese a la gran expectación que ha suscitado.

Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, reconoció que hasta ahora solo se han vendido 4 millones 179 mil "cachitos", lo que representa el 69.65 % del total, logrando ingresos por 2.089,5 millones de pesos.

"Tienen billetes para estar vendiendo el día de hoy y también el día de mañana, y nosotros vamos a estar atendiendo a todos esos billeteros y a todas esas expendedoras que quieran comprar. Por eso vamos a cerrar hasta las 2 de la tarde de este 15 de septiembre", indicó Prieto en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, por lo que cerca del 30 % de los boletos no se ha podido vender todavía.

El Gobierno de México tiene previsto el sorteo de la aeronave este 15 de septiembre a las 16:00 horas, cuando repartirá el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, un monto total de 2 mil millones de pesos.

Dónde y cuándo será la rifa

La rifa del avión "José María Morelos y Pavón" se llevará a cabo este martes a las 16:00 horas en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional y contará con la presencia de de autoridades federales, así como del notario público que dará constancia del acto.

Será transmitido en vivo en el canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional. Y los resultados podrán ser consultados en el portal de la Lotería Nacional.

En sus redes sociales, como la cuenta de Twitter (@lotenal), también se comparten las pizarras y listas oficiales de premios.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:39 AM
La bandera, símbolo patrio artesanal

“Se levanta en el mástil mi bandera, como un sol entre céfiros y trinos”, cantan los mexicanos, mientras ondea la bandera. Año con año. Cada mes patrio, cada 15 de septiembre.

¡Viva México! Suena la campana. Se ondea la bandera. En el aire se mueven sus colores verde, blanco y rojo. Al centro, se revela su escudo nacional, donde un águila montada en un nopal, devora a una serpiente.

En cada plaza o monumento público, las banderas lucen los colores patrios. Desde las más pequeñas hasta las más grandes. Todas ellas llevan un proceso de elaboración cuidadoso y son realizadas por militares que más allá del cargo que ostentan son artesanos.

Con su propio pulso y brocha por el mango, José Manuel Rosales, soldado operario, y sus compañeros pintan a mano el escudo nacional. Desde las plumas hasta las espinas del nopal. El general, Ismael Chavoya, también se ubica en el mismo taller, pero él cose kilómetros y kilómetros de tela, une los colores patrios y confecciona banderas.

Con ellos trabajan otros 16 compañeros, liderados por Jorge Eduardo Martínez, capitán primero Ingeniero Industrial y quienes producirán al menos mil 142 banderas para este año.

Las banderas que se elaboran en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se clasifican por el tamaño del asta en la que serán montadas. Van desde los cuatro a los 49 metros, las cuales adornan oficinas de gobierno y dependencias del ejército y la fuerza aérea.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:37 AM
Por desfile militar, AICM suspenderá operaciones el 16 de septiembre

Con motivo del desfile militar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá sus actividades el próximo 16 de septiembre por un tiempo de cuatro horas.

Por medio de su Twitter, el AICM publicó un comunicado donde informó sobre la suspensión tanto de operaciones de despegue como de aterrizaje, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

En el marco de las fiestas patrias, la suspensión de actividades facilitará así la exhibición aéreo militar, que como cada año, se realiza en conmemoración de la Independencia de México, que celebra su 210 aniversario.

Cabe destacar, que debido a la pandemia por Covid-19, el desfile modificó su formato y se llevará a cabo sin público.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:37 AM
#QuédateEnCasa, te decimos dónde ver el Grito de Independencia

El 2020 y la pandemia provocó que múltiples eventos fueran obligados a cambiar, en esencia, su modalidad de celebración, tales como festivales, desfiles de moda, eventos deportivos, entre otros, y el Grito de Independencia no será la excepción.

Las autoridades federales detallaron que la ceremonia oficial del 210 aniversario del inicio de la Independencia será, por esta ocasión, un evento digital, pues debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, este año no se permitirá la asistencia del pueblo mexicano en el zócalo capitalina.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:35 AM
Ejército mexicano se alista para atípico desfile del 16 de septiembre

Ni la pandemia de coronavirus detiene la labor de las Fuerzas Armadas, ya sea para prepararse para el desfile conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia, o en la fabricación de las banderas monumentales que engalanan las principales plazas cívicas del país.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se reportaron listas para el que será un desfile atípico. Debido a las medidas preventivas contra el Covid-19, mañana el zócalo permanecerá sin público.

El festejo incluirá 671 integrantes de las fuerzas armadas y guardia nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos, en un espectáculo que se calcula dure menos de 30 minutos y sólo se presente en el primer cuadro de la capital del país.

Se tiene contemplado la entrega de la presea “Miguel Hidalgo”, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a 58 personas como médicos y enfermeras que atendieron la pandemia del Covid-19.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:33 AM
El Grito presidencial, leyenda y polémica

Banderas, rehiletes, matracas, huevos de harina y caras pintadas. El relajo como la liturgia nacional por excelencia. Así festejan los mexicanos su Independencia desde hace más de 200 años, aunque fue después de la dictadura de Porfirio Díaz que el Grito de Independencia se consolidó como la gran fiesta nacional que sucede entre ríos de tequila y mariachis.

Ningún presidente ha querido quedarse fuera de la celebración popular más arraigada del país, incluso por encima de la Virgen de Guadalupe. Sólo una vez se canceló el Grito y fue en 1847 a causa de la invasión estadounidense, con Antonio López de Santa Anna en la silla presidencial. La bandera norteamericana ondeaba en Palacio Nacional y las tropas mexicanas —ya bastante disminuidas— dieron una arenga simbólica a las afueras de Toluca. Meses después, México perdería la mitad de su territorio y Guillermo Prieto aseguraría que fue el 15 de septiembre más triste de la historia nacional.

Toda esta carga histórica ha hecho que el Grito de Independencia sea tomado, también, como un acto político de parte de quien viste la banda presidencial.

“Es una ceremonia de gran simbolismo. Cada presidente le ha dado un toque especial según sus intereses políticos. De algún modo, refleja las preocupaciones y circunstancias del momento en que sucede”, asegura en entrevista, Héctor Zagal, filósofo y divulgador de la historia de la Universidad Panamericana.

Lee aquí la nota completa ⬇️

15/09/2020 10:31 AM
Grito de Independencia, desde el encierro por Covid

El Centro Histórico de la Ciudad de México vuelve a cerrar comercios, ahora para evitar concentraciones masivas durante los festejos patrios: por 44 horas 3 mil 67 negocios no podrán levantar la cortina.

Calles del corredor comercial como Correo Mayor, Palma, República de Guatemala, Venustiano Carranza, Academia, Allende, 20 de noviembre e Izazaga deberán mantenerse cerrados como parte del ordenamiento del gobierno local para evitar que los capitalinos estén tentados a visitar el Zócalo antes y después del Grito de Independencia que sólo será televisado y emitido por redes sociales.

Además, el 15 y 16 de septiembre se colocarán filtros con vallas para evitar que la gente acuda.

Y aunque el gobierno de la Ciudad de México dialogó con algunos comerciantes, algunas asociaciones lamentan la medida repentina pues recien retomaban el ritmo de ventas.

Gerardo López, presidente de Concomercio en Pequeño AC, destacó que si bien saben que en septiembre había cierre de comercios, en esta ocasión lo consideraron riesgoso a su economía. “Es arbitrario. No hubo una notificación adelantada, ni tampoco estuvo consensuado”, dijo..

Recordó que los negocios establecidos, sobre todo en el primer cuadro se han regido bajo un programa especial, que se implemento desde el 1 de julio hasta la semana antepasada. En junio, julio y agosto, los comercios comenzaron a abrir un día sí y otro no, por lo que traían ventas intermitentes.

Lee aquí la nota completa ⬇️