/ miércoles 22 de enero de 2020

Aumenta opacidad de información casi tres veces en primer año de AMLO

El Inai afirma que este fenómeno se debe a la rotación del personal de las unidades de transparencia

Las declaraciones de inexistencia de información ante solicitudes de transparencia aumentaron casi tres veces durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al tomar esta resolución en más de 9 mil 142 solicitudes con respecto a 2018.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que igualmente visibilizó que el porcentaje de cumplimiento al acceso a la información también disminuyó en dos por ciento comparado con 2017, cuando se alcanzó una tasa de cumplimiento de 99.3, mientras que este año presentó el 97.2 por ciento.

En este sentido, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez informó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 se registraron 14 ml 801 inexistencias, lo cual definió como un “cambio sustantivo”, ya que en pasadas administraciones se contaron con niveles más bajos. Al respecto apuntó que durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se acumularon 3 mil 850 y 5 mil 659 inexistencias, respectivamente.

Foto: Google Maps

Sobre el panorama 2019, Salas Suárez apuntó que del universo total de solicitudes de información se registraron 4 mil 554 solicitudes cumplidas, 132 incumplidas, así como 82 en trámite. Todo al corte de noviembre del año pasado.

Así mismo, consideró que el motivo ante el incremento de inexistencias y la disminución del porcentaje de cumplimiento se deben a la rotación del personal de las unidades de transparencia y los implicados en la atención a las solicitudes ciudadanas ante el cambio de una administración a otra.

“Normalmente cuando hay un cambio de administración el primer año aumenta el número de incumplimientos porque hay una rotación del personal de las unidades de transparencia”, comentó.

Ello, dijo implica la profesionalización de todo el personal implicado, esto es, detalló, al interior de todos los órganos garantes nacionales, como en las unidades de transparencia, las distintas institucionales que forman parte de los sistemas nacionales y locales anticorrupción, así como procuradurías, consejos de la judicatura, y órganos internos de control.

“Es un tema de la mayor relevancia de la vida pública nacional. Se requieren de profesionales para que hagan valer a cabalidad e incluso todas las nuevas reformas que se están construyendo con el actual gobierno”, añadió.


Las declaraciones de inexistencia de información ante solicitudes de transparencia aumentaron casi tres veces durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al tomar esta resolución en más de 9 mil 142 solicitudes con respecto a 2018.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que igualmente visibilizó que el porcentaje de cumplimiento al acceso a la información también disminuyó en dos por ciento comparado con 2017, cuando se alcanzó una tasa de cumplimiento de 99.3, mientras que este año presentó el 97.2 por ciento.

En este sentido, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez informó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 se registraron 14 ml 801 inexistencias, lo cual definió como un “cambio sustantivo”, ya que en pasadas administraciones se contaron con niveles más bajos. Al respecto apuntó que durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se acumularon 3 mil 850 y 5 mil 659 inexistencias, respectivamente.

Foto: Google Maps

Sobre el panorama 2019, Salas Suárez apuntó que del universo total de solicitudes de información se registraron 4 mil 554 solicitudes cumplidas, 132 incumplidas, así como 82 en trámite. Todo al corte de noviembre del año pasado.

Así mismo, consideró que el motivo ante el incremento de inexistencias y la disminución del porcentaje de cumplimiento se deben a la rotación del personal de las unidades de transparencia y los implicados en la atención a las solicitudes ciudadanas ante el cambio de una administración a otra.

“Normalmente cuando hay un cambio de administración el primer año aumenta el número de incumplimientos porque hay una rotación del personal de las unidades de transparencia”, comentó.

Ello, dijo implica la profesionalización de todo el personal implicado, esto es, detalló, al interior de todos los órganos garantes nacionales, como en las unidades de transparencia, las distintas institucionales que forman parte de los sistemas nacionales y locales anticorrupción, así como procuradurías, consejos de la judicatura, y órganos internos de control.

“Es un tema de la mayor relevancia de la vida pública nacional. Se requieren de profesionales para que hagan valer a cabalidad e incluso todas las nuevas reformas que se están construyendo con el actual gobierno”, añadió.


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