/ sábado 22 de enero de 2022

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho

Información actualizada al 22/01/22

Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero ¿qué se sabe en torno a este caso?

Los primeros indicios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), arrojaron que el cadáver habría sido sembrado, es decir, que no murió al interior del penal, lo que levantó aún más incógnitas sobre los protocolos de seguridad del lugar, a tal grado de que permitieran ingresar un cadáver.

El descubrimiento del cuerpo del menor lo hizo uno de los internos mientras manipulaba residuos de plástico PET la mañana del 10 de enero dentro del penal; dio aviso a las autoridades e inmediatamente el lugar fue resguardado en espera del personal ministerial.

Se pudo determinar que se trataba de un varón de tres meses de nacido, que presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía por las huellas de suturación que tenía en el abdomen.

Sobre la seguridad del centro penitenciario, se determinó que las cámaras de seguridad no detectaron un ingreso irregular. Además, el ingreso de menores es restringido como medida sanitaria ante el alza de contagios por Covid-19.

➡️Cadáver de bebé hallado en penal de Puebla habría sido robado de anfiteatro de CDMX

Cuerpo de bebé no fue robado de anfiteatro de CDMX

El 20 de enero informaron que iniciaría una investigación para saber si el cuerpo del pequeño habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, información que surgió debido a que el bebé tenía en la muñeca una cinta con sus apellidos, procedente de un hospital foráneo.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) lo descartó este viernes 21 de enero. La dependencia informó que luego de rastrear en anfiteatros de la institución, de hospitales y del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), no existen denuncias o reportes sobre la desaparición o sustracción de un menor de edad, con características del cadáver hallado en Puebla.

Mientras tanto, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX trabaja con autoridades de ese estado para determinar el origen del cuerpo.

➡️ ONG recolecta firmas para exigir investigación sobre bebé muerto encontrado en penal de Puebla

Protesta activista para exigir justicia por bebé | Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Cuerpo del bebé habría sido utilizado para introducir drogas al penal

Otra teoría que envuelve a este caso es que el cuerpo del bebé encontrado en San Miguel habría sido utilizado para transportar droga, lo que la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que "tiene más sentido" de acuerdo a lo recabado de las investigaciones.

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.

Además, la psicóloga comentó que se tiene conocimiento de que fue una señora quien ingresó el cadáver del menor durante el día de visita familiar, incluso apuntó que la mujer habría sido localizada y citada a declarar, sin que hasta el momento se tenga mayor información al respecto.

➡️ CDH exige investigar hallazgo de cadáver de bebé en penal de Puebla

CDH puebla realiza primera visita a penal

El 21 de enero del presente año, personal de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó la primera visita al penal de San Miguel para entrevistar a los trabajadores involucrados en el hallazgo del cuerpo del bebé y la integración del expediente de queja.

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH, detalló que platicaron con el director del penal y con el interno que encontró el cadáver; sin embargo, para no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas, la Comisión dará a conocer los resultados a través de sus cuentas oficiales.

“Estamos haciendo las investigaciones que nos corresponden para acreditar la posibles violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido y recordar la línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten en competencia de la Fiscalía", dijo.

Flores Cano comentó que aún no hay una fecha determinada para que se emita el resultado de su investigación, ya que depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entreguen la información solicitada.

➡️Hallan cadáver de bebé entre basura dentro del penal de San Miguel, Puebla

Hay activistas que sólo buscan protagonismo: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha externado su postura sobre el caso del cuerpo del bebé hallado en el penal, del que aseguró, "va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados". Sin embargo, sus declaraciones y señalamientos continúan acusando incluso, que los activistas del país que han exigido a las autoridades esclarecer los hechos, "sólo buscan protagonismo".

"Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismos. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos? Va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa".

Desde que se dio a conocer lo sucedido, el mandatario se comprometió a dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes en un caso que calificó como "muy grave".

Organismos se posicionan y CNDH se retira de la investigación

Hasta ahora diversas organizaciones se han posicionado al respecto a fin buscar justicia para el menor, además de que se pide a las autoridades penitenciarias de México implementar protocolos para la protección de menores que viven o visitan los reclusorios.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Asociación Civil Reinserta, ha promovido a través de una plataforma de recolección de firmas, el que la ciudadanía se sume a una petición bajo el hastag #JusticiaBebé para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso.

La asociación civil Grupo Pro Niñez urgió a las autoridades estatales a esclarecer el hallazgo del cuerpo del bebé y solicitó iniciar las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables.

A su vez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) urgió la necesidad de que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

El pasado 14 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había determinado que abriría un expediente bajo el folio 240309 para atraer las investigaciones sobre el caso, pero la CDH le exigió retirarse del caso y así lo hizo.

Ante esta decisión, Niño de Rivera calificó como “una locura” que la CNDH haya dejado la investigación sobre la muerte del bebé, esto pese a que más de 20 organizaciones civiles emitieron un comunicado en donde solicitan que atraiga el caso.

El propio organismo ha señalado que desde el año 2015 el Cereso de San Miguel presenta problemas de autogobierno y falta de seguridad.

Sin asistentes, se realiza protesta en penal de San Miguel

La activista Maru San Martín convocó a una protesta este viernes a las afueras del penal de San Miguel, para exigir justicia por el bebé que fue hallado sin vida al interior del lugar. Pero a pesar de la difusión que le dio en redes sociales bajo el hashtag #Justiciabebé, la única asistente fue ella.

La cita era a las 11:00 horas y el objetivo era ejercer presión para esclarecer el caso del bebé, y como acto simbólico, se colocaría un tendedero con prendas de bebé manchadas de pintura roja.

Hasta ahora las autoridades federales no han fijado un posicionamiento al respecto, mientras que las autoridades locales y los organismos de derechos humanos continúan con sus respectivas investigaciones, para determinar la manera y la finalidad por la que el que el cadáver de un bebé llegó a los contenedores de basura del Cereso de San Miguel.

Bebé fue exhumado en CDMX, confirman padres

El cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel en Puebla ya fue reconocido por sus padres, por lo que se confirmó que se trata de Tadeo, el infante nacido en el Estado de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista para El Sol de Puebla, Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, confirmó que el cuerpo del bebé sustraído de un panteón en Iztapalapa es el mismo que se halló en el contador de basura en la cárcel de Puebla hace más de 11 días.

Fiscalía identifica a la persona que desechó el cuerpo del bebé

La Fiscalía General de Puebla informó que ya fue identificada la persona que desechó el cuerpo del bebé en el penal de San Miguel, por lo que la investigación entró en su etapa final.

Asimismo, dio a conocer que en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de Puebla

Información actualizada al 22/01/22

Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero ¿qué se sabe en torno a este caso?

Los primeros indicios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), arrojaron que el cadáver habría sido sembrado, es decir, que no murió al interior del penal, lo que levantó aún más incógnitas sobre los protocolos de seguridad del lugar, a tal grado de que permitieran ingresar un cadáver.

El descubrimiento del cuerpo del menor lo hizo uno de los internos mientras manipulaba residuos de plástico PET la mañana del 10 de enero dentro del penal; dio aviso a las autoridades e inmediatamente el lugar fue resguardado en espera del personal ministerial.

Se pudo determinar que se trataba de un varón de tres meses de nacido, que presentaba indicios de haber sido sometido a una cirugía por las huellas de suturación que tenía en el abdomen.

Sobre la seguridad del centro penitenciario, se determinó que las cámaras de seguridad no detectaron un ingreso irregular. Además, el ingreso de menores es restringido como medida sanitaria ante el alza de contagios por Covid-19.

➡️Cadáver de bebé hallado en penal de Puebla habría sido robado de anfiteatro de CDMX

Cuerpo de bebé no fue robado de anfiteatro de CDMX

El 20 de enero informaron que iniciaría una investigación para saber si el cuerpo del pequeño habría sido robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, información que surgió debido a que el bebé tenía en la muñeca una cinta con sus apellidos, procedente de un hospital foráneo.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) lo descartó este viernes 21 de enero. La dependencia informó que luego de rastrear en anfiteatros de la institución, de hospitales y del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), no existen denuncias o reportes sobre la desaparición o sustracción de un menor de edad, con características del cadáver hallado en Puebla.

Mientras tanto, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX trabaja con autoridades de ese estado para determinar el origen del cuerpo.

➡️ ONG recolecta firmas para exigir investigación sobre bebé muerto encontrado en penal de Puebla

Protesta activista para exigir justicia por bebé | Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Cuerpo del bebé habría sido utilizado para introducir drogas al penal

Otra teoría que envuelve a este caso es que el cuerpo del bebé encontrado en San Miguel habría sido utilizado para transportar droga, lo que la presidenta y cofundadora de la Asociación Civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que "tiene más sentido" de acuerdo a lo recabado de las investigaciones.

“Todo pinta que el bebé entró muerto al penal, el menor tiene una incisión en el abdomen que tampoco hemos tenido claridad por qué se hizo eso, por lo cual se sospecha que fue utilizado para transportar droga al interior”, dijo.

Además, la psicóloga comentó que se tiene conocimiento de que fue una señora quien ingresó el cadáver del menor durante el día de visita familiar, incluso apuntó que la mujer habría sido localizada y citada a declarar, sin que hasta el momento se tenga mayor información al respecto.

➡️ CDH exige investigar hallazgo de cadáver de bebé en penal de Puebla

CDH puebla realiza primera visita a penal

El 21 de enero del presente año, personal de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó la primera visita al penal de San Miguel para entrevistar a los trabajadores involucrados en el hallazgo del cuerpo del bebé y la integración del expediente de queja.

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH, detalló que platicaron con el director del penal y con el interno que encontró el cadáver; sin embargo, para no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas, la Comisión dará a conocer los resultados a través de sus cuentas oficiales.

“Estamos haciendo las investigaciones que nos corresponden para acreditar la posibles violaciones a los derechos humanos que hayan ocurrido y recordar la línea de hechos delictivos que en este caso se acrediten en competencia de la Fiscalía", dijo.

Flores Cano comentó que aún no hay una fecha determinada para que se emita el resultado de su investigación, ya que depende de la rapidez con la que las dependencias involucradas entreguen la información solicitada.

➡️Hallan cadáver de bebé entre basura dentro del penal de San Miguel, Puebla

Hay activistas que sólo buscan protagonismo: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha externado su postura sobre el caso del cuerpo del bebé hallado en el penal, del que aseguró, "va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados". Sin embargo, sus declaraciones y señalamientos continúan acusando incluso, que los activistas del país que han exigido a las autoridades esclarecer los hechos, "sólo buscan protagonismo".

"Hacen aseveraciones sin sustento sólo para ganar protagonismos. ¿Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos? Va a ser muy pronto, pues todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, se van a callar como de costumbre, porque así es su moral y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ni ofrecerán ninguna disculpa".

Desde que se dio a conocer lo sucedido, el mandatario se comprometió a dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes en un caso que calificó como "muy grave".

Organismos se posicionan y CNDH se retira de la investigación

Hasta ahora diversas organizaciones se han posicionado al respecto a fin buscar justicia para el menor, además de que se pide a las autoridades penitenciarias de México implementar protocolos para la protección de menores que viven o visitan los reclusorios.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Asociación Civil Reinserta, ha promovido a través de una plataforma de recolección de firmas, el que la ciudadanía se sume a una petición bajo el hastag #JusticiaBebé para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso.

La asociación civil Grupo Pro Niñez urgió a las autoridades estatales a esclarecer el hallazgo del cuerpo del bebé y solicitó iniciar las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables.

A su vez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) urgió la necesidad de que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva para esclarecer lo sucedido.

El pasado 14 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había determinado que abriría un expediente bajo el folio 240309 para atraer las investigaciones sobre el caso, pero la CDH le exigió retirarse del caso y así lo hizo.

Ante esta decisión, Niño de Rivera calificó como “una locura” que la CNDH haya dejado la investigación sobre la muerte del bebé, esto pese a que más de 20 organizaciones civiles emitieron un comunicado en donde solicitan que atraiga el caso.

El propio organismo ha señalado que desde el año 2015 el Cereso de San Miguel presenta problemas de autogobierno y falta de seguridad.

Sin asistentes, se realiza protesta en penal de San Miguel

La activista Maru San Martín convocó a una protesta este viernes a las afueras del penal de San Miguel, para exigir justicia por el bebé que fue hallado sin vida al interior del lugar. Pero a pesar de la difusión que le dio en redes sociales bajo el hashtag #Justiciabebé, la única asistente fue ella.

La cita era a las 11:00 horas y el objetivo era ejercer presión para esclarecer el caso del bebé, y como acto simbólico, se colocaría un tendedero con prendas de bebé manchadas de pintura roja.

Hasta ahora las autoridades federales no han fijado un posicionamiento al respecto, mientras que las autoridades locales y los organismos de derechos humanos continúan con sus respectivas investigaciones, para determinar la manera y la finalidad por la que el que el cadáver de un bebé llegó a los contenedores de basura del Cereso de San Miguel.

Bebé fue exhumado en CDMX, confirman padres

El cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel en Puebla ya fue reconocido por sus padres, por lo que se confirmó que se trata de Tadeo, el infante nacido en el Estado de México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista para El Sol de Puebla, Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, confirmó que el cuerpo del bebé sustraído de un panteón en Iztapalapa es el mismo que se halló en el contador de basura en la cárcel de Puebla hace más de 11 días.

Fiscalía identifica a la persona que desechó el cuerpo del bebé

La Fiscalía General de Puebla informó que ya fue identificada la persona que desechó el cuerpo del bebé en el penal de San Miguel, por lo que la investigación entró en su etapa final.

Asimismo, dio a conocer que en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de Puebla

Justicia

Detienen a El Chori, presunto líder de la Unión Tepito

El equipo encargado de la búsqueda de Eduardo "N" lo ubicó al sur de la Ciudad de México

Valle de México

Sube a 4 la cifra de muertos por volcadura de autobús en la México-Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Jara, detalló que hubo 26 personas lesionadas, que fueron trasladadas a un hospital en Ixtapaluca

Mundo

Ponen freno a ley antimigrante en Texas de manera indefinida

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de EU, inicialmente debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo

Elecciones 2024

México regresará las subastas energéticas para comprar energías limpias: Xóchitl Gálvez

Además de regresar las subastas de energía, se enfocará en retomar programas sociales como el seguro popular, fondo para pueblos indígenas y escuelas de tiempo completo

Finanzas

Multan al Banco del Bienestar con medio millón de pesos por deficiencias en controles internos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso la sanción al Banco del Bienestar por no reportar a tiempo dos contingencias operativas que en 2019

CDMX

Capturan a un lobo en las calles de San Juan de Aragón

En primera instancia, se manejó que el lobo capturado en la sexta sección de San Juan de Aragón se escapó el zoológico que lleva el mismo nombre, pero el centro desmintió esta información