MORELIA. Los gobiernos del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos aún no definen los recursos económicos y humanos que desplegarán para pacificar la zona de Tierra Caliente —en la frontera común de las cuatro entidades—, pese al anuncio hecho el martes pasado por sus mandatarios y el gobierno federal.
Los mandatarios de los estados de México, Delfina Gómez; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se reunieron el martes en Toluca en la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz para reforzar la seguridad en la zona común de Tierra Caliente, donde el cártel de la Familia Michoacana recrudeció sus incursiones en los últimos meses con enfrentamientos, asesinatos, secuestros, extorsiones y el control de productos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Organización Editorial Mexicana (OEM) consultó a los gobiernos involucrados en el proyecto y la respuesta de tres de ellos es que no hay un monto destinado ni una cifra de elementos policiales para mejorar la seguridad en la Tierra Caliente.
Junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana federal, los gobernadores acordaron crear un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que habrá, según lo anunciado, efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional, de las cuatro policías estatales y de corporaciones municipales.
Michoacán presupuestó para 2024 cuatro mil 34 millones de pesos en seguridad, fondos que contemplan operaciones extraordinarias, como las anunciadas el pasado martes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
La dependencia detalló que no hay una cifra específica para la pacificación de Tierra Caliente, sino que esta se estará adecuando de acuerdo a los requerimientos, lo mismo con el número de efectivos policiales.
El estado gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con una fuerza policiaca de cuatro mil 800 efectivos de la Guardia Civil (policía estatal), de los cuales hay dos mil desplegados en la zona de Tierra Caliente limítrofe con Jalisco, y además tiene tres mil 880 policías municipales. Adicionalmente, en el territorio michoacano hay cuatro mil 600 integrantes de la Guardia Nacional que operan desde 33 cuarteles, a los que se sumarán 11: seis están en proceso de construcción y cinco en gestión de predio".
El Estado de México, que será la sede del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente, tampoco han definido el presupuesto para el plan conjunto con sus estados vecinos.
El diputado local de Morena —partido que controla el Congreso local— Faustino de la Cruz señaló que cada entidad deberá aportar de sus recursos propios, pero que no se ha solicitado una partida especial.
“En el caso del Estado de México no se ha solicitado una partida especial para ello, no tenemos conocimiento y entendemos que es con relación al propio presupuesto que tiene la Secretaría de Seguridad que implementará para realizar todas las acciones y estrategias para beneficiar a las y los mexiquenses”, dijo.
En la entidad mexiquense se recrudeció la violencia causada por la Familia Michoacana en su zona sur, donde el pasado 8 de diciembre se registró un enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el que murieron 14 personas. Pobladores cansados de las extorsiones de este grupo criminal mataron a 10 de sus integrantes.
En Morelos, una fuente de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz del estado informó que tampoco se ha establecido la fuerza de operación, recursos humanos y materiales que se asignarán para el blindaje y que tampoco hay una fecha para su entrada en operación.
Esta casa editorial consultó también a la Secretaría de la Defensa Nacional —que tendrá el control del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente— sobre los recursos que destinará, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La gobernadora de Guerrero, Evelyn, dijo también que se analiza cuanto destinará al plan. El estado ha sido particularmente afectado por los embates de la Familia Michoacana, sobre todo en las últimas semanas en la que se registraron dos masacres en Petatlán y Heliodoro Castillo, secuestros múltiples en Taxco y enfrentamientos en la frontera con Edomex.
Con información de Rivelino Rueda, Ofelia Espinoza /El Sol de Cuernavaca y Francisco Zorroza /El Sol de Acapulco.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music