Las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro han reabierto su circulación tras el bloqueo de los transportistas
En
Vivo/ jueves 15 de febrero de 2024
Las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro han reabierto su circulación tras el bloqueo de los transportistas
Tras casi 8 horas de bloqueo, los transportistas han concluido el paro nacional al que convocaron este jueves y en la zona metropolitana liberaron las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México Querétaro, a la altura de Periférico Norte.
A kilómetros de la avenida Insurgentes que conecta a la CDMX con el Edomex, Neri Santiago, líder local de la AMOTAC, informó que levantan el paro nacional luego que este viernes se reunirá con el subsecretario de Control de Tránsito y el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
En la autopista México-Puebla, Crecencio Cabrera Hernández, delegado de AMOTAC en Los Reyes La Paz, dio a conocer que los transportistas recibieron la orden de levantar el bloqueo, pero advirtió que de no llegar a un acuerdo con las autoridades, volverán a bloquear las principales carreteras del país.
A kilómetros de la avenida Insurgentes que conecta a la CDMX con el Edomex, los transportistas han llegado a un acuerdo para que en próximos minutos liberen la autopista México-Pachuca.
Los trabajadores del volante pretendían llevar su caravana hasta el Zócalo, pero fueron bloqueados por elementos de la SSC de la CDMX.
En cambio, cientos de transportistas avanzan en caravana por la México-Querétaro y han llegado a Periférico Norte para avanzar hacia la Ciudad de México.
La caravana ha provocado que la circulación esté bloqueado al paso de los automovilistas en esta zona del Estado de México que limita con la CDMX.
Elementos de la SCC han bloqueado el avance de los transportistas que se dirigían a la Ciudad de México por las autopistas México-Pachuca y México-Puebla.
Los transportistas, que hoy se sumaron al paro nacional convocado por la AMOTAC, intentaban llevar su protesta al Zócalo.
En la México-Pachuca se les detuvo el paso antes de llegar a la avenida Insurgentes, mientras en la México-Puebla se les bloqueó en la calzada Ignacio Zaragoza.
Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
A las 13:00 horas se cumplieron cinco horas ininterrumpidas de que transportistas de la Amotac, bloquearon parcialmente la carretera que conecta Chihuahua a Juárez y otras vialidades del país.
Fue en punto de las ocho de la mañana cuando los operadores de transportes de carga agremiados a la Amotac, comenzaron con concentraciones en distintas zonas, incluyendo la carretera Panamericana en Chihuahua.
Jaime Jiménez / El Sol de Tampico
Una kilométrica fila de choferes a bordo de camiones de carga de Reynosa, Tamaulipas salió está mañana en caravana para protestar pacíficamente ante las autoridades y exigir un freno a la violencia que sufren los camioneros en algunas carreteras de México.
Los transportistas partieron desde el poniente de la ciudad, para posteriormente incorporarse al boulevard Miguel Hidalgo y recorrer José María Morelos, hasta llegar frente al Centro de Convenciones del Parque Cultural en esta ciudad.
Los camioneros informaron que esta movilización atiende la convocatoria nacional para mostrar solidaridad por los choferes que han sido víctimas de violencia en carreteras y autopistas del país.
César Martínez / El Sol de Hidalgo
Integrantes de la Amotac bloquean la autopista Arco Norte a la altura de la Caseta Tula 1, para protestar y exigir mayor seguridad en carreteras de esta región y el país a autoridades gubernamentales federales, antes este jueves 15 de febrero.
Son más de 30 inconformes que tripulan tráileres y otras unidades automotoras pesadas, las cuales portan lonas con leyendas como: “Amotac pregunta cuántas muertes más se necesitan” y “El doble remolque es inseguro en este país” y se colocaron en los dos carriles del Arco Norte para impedir el paso de vehículos con dirección a Querétaro y Puebla.
Silvia Ortiz / El Sol del Centro
Choferes de Aguascalientes se sumaron al paro nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones contundentes que garanticen su integridad y seguridad para desempeñar su trabajo.
José Luis Guillén González, delegado estatal de la Amotca, recalcó que si bien, en lo que respecta al estado, ellos se sienten seguros, sin embargo, “apenas al salir de Aguascalientes nuestros choferes son asaltados y amedrentados, cuando bien les va, ya que hemos tenido secuestros y hasta privaciones de la vida".
Choferes de la Amotac llegan a la caseta la Venta de la Autopista del Sol y la obstruyen parcialmente.
Foto: Abraham Martínez / El Sol de Acapulco
Cristian Téllez / El Sol de México
La Amotac reúne cerca de 300 mil transportistas en el paro nacional de este 15 de febrero que afectara al menos al menos a diez carreteras del país.
Julieta Tolentino Alvarado, coordinadora nacional de delegados en Amotac, señaló que hay cerca de 300 mil transportistas participando en el paro nacional.
“En la Ciudad de México, aunque todavía no hay un número exacto, los transportistas apenas se están acercando a los puntos de reunión, pero aproximadamente son alrededor de 100 mil participantes”, aseguró.
Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna
Integrantes de la Amotac en la Región Lagunera se unieron a un parto nacional con una manifestación pacífica en Gómez Palacio en protesta por los hechos violentos que han sufrido en varios estados del país; lamentan los asesinatos de sus compañeros.
Saúl López Reséndiz, consejero del Amotac, destacó que se trata de una manifestación pacífica en la que no pretenden bloquear esta vía importante de comunicación como lo es la carretera federal al Estado de Chihuahua.
A la protesta que se llevó a cabo sobre el boulevard Francisco Villa a un costado del Parque Explora llegaron más de 20 camiones también de otros municipios como Silao e Irapuato.
De acuerdo con uno de los líderes, en Guanajuato tienen detectados como focos rojos las carreteras que colindan con los municipios de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande donde también el crimen organizado ya está secuestrado a los operadores del volante.
Un pequeño grupo de transportistas cerró la vialidad en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del puente de la concordia.
Fotos: Daniel Galeana / El Sol de México
Equipo negro de la SSC capitalina ya espera en periférico la caravana de transportistas procedentes de Ecatepec, para evitar lleguen a Gobernacion.
Foto: Jaime Llera / La Prensa
Pablo Toledo / El Occidental
La Amotac realizó su protesta sobre la carretera al municipio de Chapala a la altura del periférico para exigir a las autoridades de Jalisco y al gobierno Federal mayores garantías de seguridad en las principales carreteras del país.
La protesta de transporte de carga y automóviles inició a las 8 de la mañana, ahí los vehículos se colocaron sobre la lateral de la carretera Chapala por ambos sentidos para después realizar una marcha lenta rumbo al crucero de El Salto.
Los choferes también iniciaron el cierre carretero de la Amotac en la carretera México-Veracruz, en el tramo conocido como "La Y", donde se concentrarán alrededor de unos 200 camioneros, en exigencia de mayor seguridad en carreteras mexicanas.
Cristian Robledo / El Sol de San Luis
Nurit Martínez / El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no se va a dejar “chantajear” por los transportistas que realizan diversos paros en las carreteras del país, al afirmar que más que demandas legítimas para mejorar la seguridad, los líderes de las organizaciones “tienen propósitos politiqueros”.
El gobierno federal anunció que se comprometió a sumar 600 nuevos elementos de la Guardia Nacional y 2 mil unidades de radio patrullas a labores de seguridad en las carreteras.
El presidente dijo que el cierre de carreteras a Querétaro, Estado de México e Hidalgo responde a intereses políticos en medio del proceso electoral y no a demandas legítimas.
“Sostengo con todo respeto, que tiene propósito politiquero. Es por las elecciones para generar conflictos. No hay problema que no se haya atendido en la Secretaría de Gobernación, no podemos dejarnos chantajear”, afirmó.
Waldo Maya / Diario de Querétaro
Un vance a vuelta de rueda sobre las vialidades de jurisdicción federal en la zona metropolitana de Querétaro a la altura de la delegación Santa Rosa Jáuregui y Lomas de Casa Blanca, fue lo que dejó en las primeras horas del día el paro de transportistas.
Fue alrededor de las 8 de la mañana que más de 30 unidades tanto del sector turístico como de carga se concentraron principalmente en carriles laterales y centrales a la altura de la Colonia Lomas de Casa Blanca.
Tres accesos a la Ciudad de México permanecen parcialmente bloqueados debido a la protesta que realizan diversos grupos de transportistas.
Los agremiados a la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) impiden la circulación de dos carriles en la autopista México-Pachuca. Los usuarios del transporte público que va del Estado de México hacia la ciudad explican que los choferes les advirtieron que si a las 10:00 la AMOTAC no obtiene respuesta a sus demandas entonces cerrarán por completo.
En la carretera México-Cuernavaca estaba previsto el cierre a la altura de la caseta de Tlalpan, sin embargo, los autobuses y camionetas partieron a las 8:00 horas hacia el poblado de Parres. Ahí es donde cerraron el paso de dos carriles.
En la México-Puebla el cierre está previsto a la altura del metro Acatitla, sobre la calzada Ignacio Zaragoza. Este es el grupo más pequeño y permanece en uno de los carriles centrales. Ahí aún se permite la circulación.
Miguel Salazar / Diario de Xalapa
Traileros, camioneros y taxistas se colocaron en ambos sentidos del bulevar a Banderilla, entre las colonias Revolución y 21 de Marzo, en Xalapa, en donde la mayoría de sus unidades portan lonas y pancartas para demostrar su hartazgo por la falta de seguridad.
En la zona de Las Trancas y en el libramiento de Xalapa también hay presencia de transportistas, al igual en en Plan del Río, del municipio de Emiliano Zapata, en el puerto de Veracruz, en la zona de Coatzacoalcos y en municipios del norte.
Transportistas del país agremiados a la Alianza Mexicana de transportistas A. C. bloquean parcialmente vialidades como autopista México Pachuca y Vía Morelos a la altura de la caseta de San Cristobal. Indican bloquearan totalmente si no se llega a un acuerdo en las mesas de diálogo con autoridades federales.
Fotos: Jaime Llera / La Prensa
Llegan transportistas de carga pesada de para el paro nacional de transportistas, que exigen mayor seguridad en las carreteras del país.
Fotos: Martin Gómez / El Sol de Acapulco
Los choferes de transporte se empiezan a concentrar en varios puntos para iniciar con los cierres. Al filo de las 08:30 de los puntos donde ya se visibilizan camiones de carga son en las casetas de Mexico-Pachuca, Mexico-Querétaro, Mexico-Puebla, Mexico-Toluca, Mexico-Cuernavaca y Circuito Exterior Mexiquense. También en la Autopista México Cuernavaca y en el Bulevar Vicente Guerrero, en Acapulco.
Desde hace varios años los transportistas han denunciado un incremento de robos y violencia hacia el gremio. Por tanto, las organizaciones en las que se aglutinan como la AMOTAC, han exigido en diversas ocasiones al Gobierno federal que les garantice seguridad, aunque, denuncian,los compromisos no se han cumplido cabalamente.
En este punto enfatizan que debe haber seguridad constante en las carreteras ya que suelen haber muchos asaltos y en diversas ocasiones asesinan a sus compañeros transportistas.
Este 15 de febrero la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC) realizará un paro en carreteras nacionales debido a la violencia que vive el autotransporte nacional.
Estas serán las carreteras que cerraran: