/ viernes 19 de marzo de 2021

Campeche será entidad piloto para regreso a clases presenciales, acuerdan SEP y SSa

Los secretarios Delfina Gómez y Jorge Alcocer evaluaron las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a las escuelas en los estados con semáforo verde

Campeche será la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de Covid-19, dieron a conocer las secretarías de Educación Pública y de Salud al concluir la reunión de preparación del regreso a clases.

Para el regreso a clases presenciales, las entidades que tengan mayor tiempo en semáforo verde epidemiológico deberán retomarlas. Hasta ahora en esa clasificación están, además, Chiapas y Sonora.

Esas entidades deberán cumplir diferentes condiciones y acciones, como mantenerse en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

Los secretarios de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron la primera reunión de trabajo en la que se evaluaron las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.

La titular de la SEP destacó la importancia de reforzar el trabajo institucional que ha realizado la dependencia a su cargo desde el inicio de la pandemia, con el acompañamiento de los expertos en salud y, en particular, con base en los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de junio 2020.

Insistió en que, además de las nueve intervenciones que ya se tienen establecidas, se llevan a cabo en todo el país otras acciones importantes relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para las maestras y maestros, como para las alumnas y alumnos. Entre ellas, la consulta permanente a los puntos de vista del personal docente, y de las madres, padres de familia y alumnos.

Resaltó el fortalecimiento en la atención psicoemocional para docentes y alumnos en operación conjunta Educación-Salud, así como la atención a la infraestructura escolar como baños y agua potable, entre otras mediante el programa de La Escuela es Nuestra.

Anunció que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, al estado de Chiapas, donde junto con los titulares de las aubsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

En estas giras de trabajo que se realizarán de manera conjunta con la Secretaría de Salud, supervisarán el buen funcionamiento en la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.

Propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

Durante la reunión de trabajo los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, detallaron las distintas medidas que se han tomado en estos niveles escolares para hacer frente a la pandemia por el virus SARS-COV-2.

Coincidieron en la importancia de realizar el próximo regreso a las aulas impulsando una política de inclusión y equidad que permita paliar las distintas adversidades a las que han tenido que hacer frente alumnas y alumnos, derivadas del confinamiento preventivo o de la implementación de la educación a distancia.

Al final del encuentro se determinó la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a estas acciones.

La instauración de este equipo de trabajo busca, de esta manera, que estas acciones se lleven a cabo de la mejor manera para proteger y atender de forma integral, a todas y todos quienes conforman el Sistema Educativo Nacional, desde las perspectivas, local, estatal y federal.

Campeche será la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de Covid-19, dieron a conocer las secretarías de Educación Pública y de Salud al concluir la reunión de preparación del regreso a clases.

Para el regreso a clases presenciales, las entidades que tengan mayor tiempo en semáforo verde epidemiológico deberán retomarlas. Hasta ahora en esa clasificación están, además, Chiapas y Sonora.

Esas entidades deberán cumplir diferentes condiciones y acciones, como mantenerse en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

Los secretarios de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron la primera reunión de trabajo en la que se evaluaron las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.

La titular de la SEP destacó la importancia de reforzar el trabajo institucional que ha realizado la dependencia a su cargo desde el inicio de la pandemia, con el acompañamiento de los expertos en salud y, en particular, con base en los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de junio 2020.

Insistió en que, además de las nueve intervenciones que ya se tienen establecidas, se llevan a cabo en todo el país otras acciones importantes relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para las maestras y maestros, como para las alumnas y alumnos. Entre ellas, la consulta permanente a los puntos de vista del personal docente, y de las madres, padres de familia y alumnos.

Resaltó el fortalecimiento en la atención psicoemocional para docentes y alumnos en operación conjunta Educación-Salud, así como la atención a la infraestructura escolar como baños y agua potable, entre otras mediante el programa de La Escuela es Nuestra.

Anunció que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, al estado de Chiapas, donde junto con los titulares de las aubsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

En estas giras de trabajo que se realizarán de manera conjunta con la Secretaría de Salud, supervisarán el buen funcionamiento en la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.

Propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

Durante la reunión de trabajo los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, detallaron las distintas medidas que se han tomado en estos niveles escolares para hacer frente a la pandemia por el virus SARS-COV-2.

Coincidieron en la importancia de realizar el próximo regreso a las aulas impulsando una política de inclusión y equidad que permita paliar las distintas adversidades a las que han tenido que hacer frente alumnas y alumnos, derivadas del confinamiento preventivo o de la implementación de la educación a distancia.

Al final del encuentro se determinó la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a estas acciones.

La instauración de este equipo de trabajo busca, de esta manera, que estas acciones se lleven a cabo de la mejor manera para proteger y atender de forma integral, a todas y todos quienes conforman el Sistema Educativo Nacional, desde las perspectivas, local, estatal y federal.

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