En

Vivo

  / lunes 4 de octubre de 2021

Caravanas migrantes siguen atravesando México a pesar de amenazas y crisis por Covid-19

Las personas extranjeras deberán presentar un permiso migratorio que acredite su estancia legal en México


10/10/2021 1:44 PM
Migrantes saturan refugios en Tamaulipas

El arribo de la caravana migrante a la frontera de Tamaulipas ha provocado que los albergues del municipio fronterizo de Reynosa queden saturados, tal situación ha derivado en la ocupación de espacios en las plazas y calles públicas de la ciudad.

A pesar de que el albergue de Senda de Vida sea considerado como el de mayor tamaño en Reynosa, actualmente se cuenta con mil 200 albergados, mientras que el de Nuestra Seora de Guadalupe cuenta con unos 130 migrantes aproximadamente.

A pesar de que en esta región fronteriza es común el tránsito de personas migrantes, en los últimos meses la situación se ha tornado complicada con la llegada de ciudadanos procedentes de Haití, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Lee aquí ⬇️ la nota

6/10/2021 7:40 PM
INM deporta a migrantes haitianos desde Tapachula, Chiapas

Cerca de 129 migrantes de procedencia haitiana han sido deportados desde Tapachula, Chiapas, a Puerto Príncipe, en Haití. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM), quien además indicó que su traslado se debió ya que los migrantes no pudieron comprobar su legal asistencia en el territorio nacional.

Alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles y apoyados con elementos de la Guardia Nacional (GN) y del mismo INM se comenzó a trasladar a los haitianos a la Estación Migratoria Siglo 21 de Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Los extracontinentales entre niños, mujeres y hombres fueron subidos a un avión Magnicharters XA-VCE tipo Boeing 737, que son contratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para realizar el traslado.

Lee aquí ⬇️la nota

4/10/2021 1:48 PM
Migrantes marchan en Tapachula para exigir atención del INM

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes de diferente nacionalidades marcharon en Tapachula para exigir atención al Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de que los dejen salir de esta ciudad en donde llevan meses varados esperando su documentación.

Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, dijo que la marcha busca demostrarle al titular de migración, Francisco Garduño, la gran cantidad de migrantes que están varados en esta ciudad y que no quieren atender a pesar de que ya cuentan con un amparo de un juez.

"Garduño dice que no hay amparos, que no hay migrantes y que tampoco Tapachula es una cárcel. Hoy le vamos a decir que esta cárcel se va a romper, comenzamos con la ley y sino nos da los papeles van a marchar".

Aquí los detalles ⬇️

4/10/2021 10:43 AM
De manera ilegal, particulares venden luz a guatemaltecos

Diario del sur

Ante la falta de energía eléctrica, que lleva meses, familias de la comunidad de El Carmen, del departamento de Malacatán, Guatemala, han solucionado el problema de manera irregular. En acuerdo presuntamente con autoridades ejidales y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han establecido un sistema de cableado para que desde una vivienda del lado mexicano se suministre energía a casas ubicadas en territorio guatemalteco.

Habitantes de Talismán, en Tuxtla Chico, que colinda con El Carmen, y quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, afirmaron que desde México se utiliza la infraestructura eléctrica para vender ilícitamente la energía a particulares, empresas y comercios del lado guatemalteco, cerca del parque Acuático Agua Clara (conocido como alberca de Talismán, aunque se ubica del lado chapín).

Sigue leyendo ⬇️

28/09/2021 7:51 PM
Migrantes haitianos aprovechan rutas de extravío para ingresar a Chiapas

La comunidad migrante centroamericana continúa su trayecto para llegar a la frontera norte de México y para lograrlo utilizan caminos de extravío sobre la ruta Tecún Umán - Ciudad Hidalgo, cerca del ejido de Guadalupe Victoria, dentro del municipio Tuxtla Chico, correspondiente a Tapachula, Chiapas.

Dicha ruta fronteriza ha sido tomada desde hace más de un mes sin que las autoridades de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración se percaten, pues los migrantes se ocultan dentro de los matorrales de la zona.

Un grupo de siete personas, donde viajaban cuatro hombres, dos menores de edad y una mujer, señalaron que iniciaron su trayecto desde Chile, por lo que tuvieron que atravesar cerca de 10 países para llegar a territorio mexicano.

Lee aquí ⬇️ la nota

27/09/2021 12:43 PM
Citas en la Comar se venden en miles de pesos, acusan migrantes

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes haitianos aseguraron que para regularizar su situación en México es necesario pagar un abogado, y acusaron que las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se venden en miles de pesos y no cuentan con los recursos para acceder a ellas.

Las personas migrantes varadas en Tapachula denunciaron que existe corrupción en la Comar, porque tienen connacionales en Chile y Brasil que ya consiguieron una cita, mientras que ellos no han recibido respuesta de la institución pese a estar en territorio mexicano.

Samuel “N” señaló que las citas las venden entre los 5 y 10 mil pesos, lo cual, les complica obtener papeles para estar de manera legal en México y evitar que sean deportados a Puerto Príncipe, en Haití.

Aquí toda la información ⬇️

27/09/2021 11:23 AM
Cientos de haitianos se encaminan hacia Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

De acuerdo con informes de la Policía Nacional de Colombia, cientos de migrantes haitianos estarían a la espera de poder cruzar Centroamérica para llegar a la ciudad de Tapachula, en la frontera de México y Guatemala.

Los reportes de las fuerzas policiales colombianas apuntan que el grupo de migrantes está compuesto por un gran número de niños, y se encuentran en la localidad de Necoclí, dentro del departamento de Antioquia, a la espera de retomar el rumbo hacia Panamá.

Aquí toda la información ⬇️

27/09/2021 10:19 AM
Caravana migrante pasa por Culiacán

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

Los migrantes, esos que van por el sueño americano, ya están pasando por Culiacán, caminan lento, traen su mochila cargada de ilusiones, dolores y nostalgia por lo que están dejando atrás, pasan unas horas, quizá uno o dos días y siguen su camino.

Su paso por Culiacán es de dar compasión por las condiciones en las que viven esos dos o tres días que pernoctan en la capital del estado, la mayoría se hospedan en posadas, a los que les va mejor, pero, los otros, los que van sólo con la bendición de su familia, apenas sí tienen para pagar un cuartucho en las ya famosas cuarterías.

Estos migrantes son parte del éxodo de miles que están llegando a nuestro país con un solo objetivo: buscar el sueño americano. Vienen en parvadas, se les puede ubicar, como decíamos, en lugares estratégicos, como en las vías del tren, en calles transitadas, en cuarterías y a orilla del malecón viejo, porque lo han tomado como morada por algunas horas, para asearse, bañarse en el río y seguir su camino.

26/09/2021 2:39 PM
Comar retomará solicitudes de refugio a población migrante en Chiapas

El próximo martes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) iniciará la atención de migrantes que hayan solicitado citas o peticiones de solicitud de refugio en Tapachula, anunció el organismo.

“Por la gran demanda que ha habido en la Comar los procesos se han visto rebasados, porque a las oficinas han llegado mucha más gente de las que se esperaba, por eso se hará este operativo”, señaló la Comar.

Abundó que para el próximo 28 de septiembre se retomarán los casos de cientos de extranjeros y aquellos que no estén al momento de su cita, serán cancelados del sistema.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/09/2021 1:42 PM
Migrantes guatemaltecos solicitan ayuda para regresar a su país

Un grupo de ciudadanos de origen guatemalteco en situación vulnerable y que se encuentran en el municipio de Tecámac, Estado de México, solicitaron ayuda para regresar a su país.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, un grupo de personas que caminaba solicitando apoyo económico a los automovilistas para comer, fue interceptado por oficiales de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Género (UEAVIG).

Los caminantes declararon ser de nacionalidad guatemalteca y que su objetivo era llegar a los Estados Unidos. Refirieron a los oficiales que llevaban varios días de caminar sin descanso, sin alimento ni tampoco con algún lugar para descansar.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/09/2021 1:36 PM
Temen impacto negativo por migrantes en Reynosa

El arribo de más de 2 mil migrantes al municipio fronterizo de Reynosa podría generar un impacto negativo en la economía.

Autoridades consideraron que la situación se ha tornado aún más crítica con la llegada de las personas procedentes de Haití.

La saturación de migrantes en los espacios públicos ha propiciado que los clientes regulares dejen de asistir a los establecimientos.

Lee aquí ⬇️ la nota

23/09/2021 3:11 PM
Migrantes se dicen engaños y viven con temor en la frontera con EU

A primeras horas de este jueves, fuerzas policiales se contrataron en la Plaza Principal de Acuña, con el objetivo de esperar una identificación que los lleve al Campamento temporal del Parque Fernández Aguirre.

En punto de las 06:00 horas de la mañana la comunidad migrante comenzó a avanzar con dirección al Parque Braulio, no obstante elementos de la Guardia Nacional así como del Instituto Nacional de Migración ya los esperaban.

De forma abrupta los uniformados llegaron al campamento y sorprendieron a toda la comunidad migrante, quienes tardaron en reaccionar.

Lee aquí ⬇️ la nota

23/09/2021 11:32 AM
Elementos de seguridad y el INM despliegan operativo en Acuña

El Sol de La Laguna

La mañana de este jueves se desplegó un fuerte operativo en la ciudad de Acuña, en Coahuila, donde cientos de migrantes, principalmente haitianos, acampan desde hace días a espera de poder cruzar hacia el lado estadounidense del río Bravo.

Las autoridades se concentraron en la plaza principal de esta ciudad fronteriza desde alrededor de las 6 de la mañana; camionetas de la Policía Municipal, Policía Civil, personal de la Fiscalía General del Estado, además de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), componían la movilización.

Las fuerzas policíacas cerraron las brechas del Parque, dejando sólo una pasada para los migrantes que se han instalado en el límite entre Acuña y Del Río. Mientras que otros elementos seguridad se trasladaron al campamento donde duermen los migrantes.

Aquí toda la información ⬇️

22/09/2021 9:08 PM
Haitianos llenan la Casa del Migrante; piden ayuda al gobierno de SLP

Hay una situación de emergencia en materia migratoria, por lo que urge que Gobierno del Estado habilite un albergue emergente para los haitianos que han llegado a San Luis, indicó Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante.

El sacerdote informó que ha continuado el arribo de migrantes haitianos a la Casa del Migrante, por lo que ya son más de 200 haitianos los que están en el albergue, indicó que son alrededor de 60 familias con aproximadamente 40 menores de edad, desde un bebé que nació este martes, hasta menores de unos 10 años de edad.

Manifestó que el albergue ya está rebasado, pues ya de por sí estaba limitado por la pandemia, "la Secretaría de Salud recomendó un máximo de 40 personas en cancha y ayer había 170", se sirvieron 600 platillos y ya no es posible permitirle el ingreso a más personas; además, los vecinos se quejaron porque los migrantes no utilizan cubrebocas, por lo que la Iglesia se dio a la tarea de dotar tanto a los adultos como a los niños, de este artículo. Debido a ello solicitó al Gobierno del Estado "que implemente un operativo para poder atenderlos, implementar un refugio extraordinario".

Lee la nota aquí

22/09/2021 8:56 PM
Gobierno de Biden busca llevar a Guantánamo a migrantes detenidos

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) está buscando una empresa contratista para administrar un centro de detención de migrantes ubicado en la base naval de Guantánamo, Cuba, informó la cadena NBC News.

La instalación es poco conocida, tiene actualmente una capacidad para 120 migrantes y tendría una población diaria de 20 personas, indican documentos del DHS obtenidos por el medio estadounidense.

El gobierno del presidente Joe Biden busca un proveedor que construya una instalación temporal para albergar a una población de hasta 400 migrantes en un momento de emergencia, indican los contratos.

Una de las condiciones estipuladas, de acuerdo con NBC News, es que algunos de los guardias hablen español y creole haitiano.

La bahía de Guantánamo es más conocida en la actualidad como una prisión para detenidos peligrosos acusados de terrorismo, pero ahí también se ubica ese centro de detención que alojaba temporalmente a migrantes rescatados en el mar.

En el gobierno de George Bush padre, entre 1991 y 1993, durante otro éxodo masivo de haitianos que buscaban llegar a Florida, hasta 12 mil fueron enviados a Guantánamo con el pretexto de que algunos eran portadores del VIH.

22/09/2021 7:40 PM
Texas frena a migrantes con barricada de patrullas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se niega a recibir a los migrantes e intenta frenar su paso con decenas de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

A fin de que los indocumentados no crecen a territorio estadounidense, el gobernador formó una barricada con patrullas.

➡️ Gobernador de Texas sigue los pasos de Trump, muestra su racismo contra latinos

En una entrevista con Fox News, el gobernador republicano consideró que estos muros de vehículos, situados en varios puntos de la frontera, impiden que los inmigrantes "entren al estado de Texas".

Lee la nota completa aquí ⬇️

22/09/2021 7:06 PM
Gobernador de Texas sigue los pasos de Trump, muestra su racismo contra latinos

El flujo de migrantes presentes en la frontera de Estados Unidos, que da al estado de Texas, registró afluencias históricas de personas que intentan cruzar. A pesar de que la política implementada por el presidente Joe Biden asegure un trato humanitario, el Gobernador de Texas implementó una estrategia distinta.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado Greg Abbott presentó una nueva estrategia que el cuerpo policial y la Guardia Nacional estadounidense implementó para frenar el flujo migrante.

Abbott señaló que esta estrategia nombrada “Barrera de Acero” consistirá en diferentes recorridos vehiculares de la policía fronteriza para mitigar el fuego migrante en la zona de Río Grande.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/09/2021 5:53 PM
Tratan autoridades texanas y gobernador Riquelme fenómeno migratorio

Eagle Pass, Texas.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, acompañado de otros funcionarios públicos, se reunió con autoridades texanas para establecer objetivos sobre el fenómeno migratorio en Acuña – Del Río, y evitar afectaciones en cuanto a seguridad y comercio.

Fue a alrededor de 90 kilómetros de distancia donde las partes texanas y coahuilenses buscaron homologar acciones para atender la situación en Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, donde miles de migrantes, principalmente haitianos, acampan con el fin de entrar por la vía legal a Estados Unidos.

Lee la nota aquí

21/09/2021 5:51 PM
En pocas horas llegan cientos de haitianos a Monterrey que esperan seguir a EU

David Casas | Corresponsal

Monterrey.- Casi 900 haitianos han llegado a Monterrey en busca de llegar a Estados Unidos, mientras rebasan la capacidad del albergue Casa INDI, que recurre a la población para que apoye con cubrebocas y artículos de higiene personal.

Antonio González, administrador Casa Indi informó que el flujo de migrantes de Haití se empezó a dar desde el domingo con la llegada de unos 250, pero la cifra alcanzó el martes 845.

“El día de hoy están llegando a nuestra ciudad cientos de migrantes haitianos procedentes de Cd. Acuña Coahuila, por la amenaza de que pudieran ser deportados a su lugar de origen”, dijo a su vez el padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, responsable de la Casa INDI.

INDI, es la casa de atención para migrantes e indigentes, uno de los refugios de la Iglesia de Monterrey, que prevé aumente de manera considerable la llegada de más personas de esta nacionalidad que buscan mejores condiciones de vida.

Ya tenemos 845 personas haitianas aquí en la institución, aparte de las personas hondureñas, guatemaltecas, africanas que ya teníamos aquí hospedadas, añadió Antonio González, a su vez quien solicitó el apoyo de los ciudadanos con alimentos, cubrebocas y artículos de higiene personal.

21/09/2021 12:36 PM
Biden promete controlar situación migratoria en frontera con México

"Situación migratoria en frontera con México la pondremos bajo control", prometió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al hacer una declaración a la prensa tras su participación en la Asamblea de la ONU.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/09/2021 7:13 AM
Haití recibió 560 migrantes haitianos deportados desde EU

El Sol de México

Haití recibió este lunes al menos a 560 migrantes haitianos deportados desde Estados Unidos, que han llegado al país caribeño en los dos últimos días como parte de los miles que aún permanecen en un campamento improvisado en Texas, tras cruzar la frontera desde México.

Algunos lloran, otros maldicen, cada uno cuenta una anécdota del viaje. Están decepcionados, frustrados y avergonzados al bajar del avión, al igual cuando toman asiento en la zona de recepción reservada para en el aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana.

Este lunes llegaron 233 haitianos deportados, entre ellos 45 niños y 45 mujeres. Casi todas las mujeres deportadas tenían un niño o un bebé en brazos. El país esperaba tres vuelos desde Estados Unidos, pero sólo aterrizaron dos. La mayoría de los deportados tiene entre 20 y 30 años. En el aeropuerto cuentan los peligros del viaje.

Lee la nota aquí ⬇️

20/09/2021 9:16 PM
Casa Blanca condena uso de lazo similar a látigo contra migrantes haitianos

La Casa Blanca condenó el lunes el uso de riendas para amenazar a migrantes haitianos, luego de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra varios de ellos cerca de un campamento junto al río en Texas.

En los últimos días, los migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, han estado cruzando de un lado a otro entre Ciudad Acuña en México y el extenso campamento al otro lado de la frontera en Del Río para comprar alimentos y agua que escaseaban en el lado estadounidense.

Lee la nota aquí ⬇️

20/09/2021 12:35 PM
Disminuyen migrantes haitianos en Tapachula y otro grupo deja Tamaulipas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

La mayoría de los migrantes haitianos que estaban varados en la ciudad desde hace varios meses han podido salir de Tapachula.

Diario del sur documento que los haitianos estaban saliendo de la ciudad en autobuses rumbo al centro, norte y Tuxtla Gutiérrez, pues ya no quieren seguir en esta ciudad por la falta de empleos, recursos y los abusos en su contra.

Según el Centro de Dignificación Humana de la ciudad han salido 12 mil migrantes haitianos que ya se encuentra en la frontera norte de México, buscando ingresar a los Estados Unidos y solicitar asilo en ese país.

Aquí toda la información ⬇️

20/09/2021 11:54 AM
Amparo permite a migrantes llegar a Mexicali desde Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

Gracias a un juicio de amparo, una familia originaria de honduras logró llegar a la ciudad de Mexicali desde Tapachula, donde había estado varada por varios meses.

Los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica fueron quienes acompañaron el proceso de esta familia para que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros, que permanecieron varados por meses en la frontera sur, agradecieron la labor del director del Centro de Dignificación Humana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tapachula, que en todo momento respaldaron a los extranjeros en su trámite de amparo.

Aquí toda la información ⬇️

19/09/2021 3:29 PM
Reportan 33 camiones con migrantes indocumentados en Coahuila

Derivado de un trabajo en conjunto entre los tres niveles de Gobierno en los filtros sanitarios y de seguridad en el territorio de Coahuila, esta mañana se reportó a 33 camiones que transportaban a un total de 491 pasajeros migrantes los cuales no han podido demostrar su estancia en México. A los vehículos identificados de las líneas Futura y Frontera no se les permitió continuar con su trayecto por la entidad.

Lo anterior, atendiendo a los acuerdos hechos en la reunión que se sostuvo en este tema entre el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración, y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Las autoridades indicaron que del total de personas encontradas, 90% son de origen haitiano, mientras que 20 personas son de origen cubano y el resto de Honduras y El Salvador.

Lee aquí ⬇️ la nota

19/09/2021 12:22 AM
EU aumenta vuelos para deportar a miles de haitianos

Al reiterar que sus fronteras “no están abiertas”, Estados Unidos anunció el aumento de vuelos para deportar a los más de 14 mil migrantes haitianos que instalaron un campamento improvisado debajo del puente internacional que une las ciudades de Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (Coahuila).

"La Administración (del presidente Joe) Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje", señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

El DHS confirmó su estrategia "para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas".

Además de al país caribeño, EU está haciendo vuelos regulares de expulsión y deportación a México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.

De acuerdo con The Washington Post, las autoridades migratorias estadounidenses estarían preparando hasta 8 vuelos diarios a Haití.

Lee aquí la nota ⬇️

19/09/2021 12:20 AM
Patrulla Fronteriza cierra garitas en Tamaulipas por crisis migratoria

Ante la crisis migratoria que vive Tamaulipas por la llega masiva de más de 10 mil haitianos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerró 10 garitas y ha concentrado gran parte de su personal para atender esta problemática en la zona de Ciudad Acuña, Coahuila, y la ciudad Del Río, Texas.

En el puente internacional Acuña-Del Río hay más de 14 mil haitianos acampando y buscan ingresar a los Estados Unidos, generando así una crisis migratoria en Tamaulipas sin precedentes en los últimos años. Personal de la Patrulla Fronteriza fue concentrado a esa región, incluso los destacamentados en la frontera con Canadá, Florida y otros.

Héctor Garza, vicepresidente nacional del Sindicato de Agentes de la Patrulla Fronteriza y presidente en el sector Laredo, confirmó que desde el pasado viernes hay 10 garitas cerradas, "la situación continuará hasta que se resuelva ese congestionamiento en Del Río, pues se tiene que procesar a todos los haitianos, incluso mandarlos a otras ciudades en autobuses, como ya se está haciendo hacia Laredo, San Antonio, el Valle de Texas y otros puntos”, dijo Héctor Garza


Lee aquí la nota ⬇️

19/09/2021 12:17 AM
Retienen a casi 12 mil migrantes de Haití bajo puente fronterizo con Texas

Más de 10 mil migrantes, principalmente haitianos, acampaban bajo un puente en la frontera entre Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, a la espera de que las autoridades estadounidenses atiendan sus solicitudes de asilo.

Haití es considerado el país más pobre del hemisferio occidental. La crisis política que derivó en el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado, y los dos terremotos devastadores de 2010 y 2021, son las principales razones por las que decenas de miles de haitianos escapan de la isla en busca de asilo en Estados Unidos o México, en donde están varados al menos unos seis mil en la frontera con Guatemala y miles más en las ciudades fronterizas del norte.

En Tamaulipas, por ejemplo, llegan a diario de 60 a 100 haitianos a la terminal de autobuses de Tampico, desde donde muchos se embarcan a Reynosa a pie, por miedo de ser detenidos en los retenes militares y migratorios.

En Del Río, Texas, la cantidad de migrantes se disparó durante los últimos días, al pasar de dos mil a principio de semana, hasta unos 10 mil 500 el jueves por la noche, de acuerdo con el alcalde Bruno Lozano.

Lee aquí la nota ⬇️

18/09/2021 3:05 PM
Migrantes haitianos piden a servidores públicos ayuda en procesos migratorios

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes haitianos sin trabajos y documentos para seguir su camino piden ayuda a senadores, diputados federales y presidente de México, para poder salir de Tapachula.

Pidieron que los representantes de México busquen una solución para que puedan salir de la ciudad, ya que están pasando carencias y abusos de sus derechos humanos por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.

Simone Pierre, haitiano que llegó con su mamá a Tapachula, señaló que ninguna autoridad les están haciendo caso a sus gritos para poder salir de ciudad, en la que lleva cinco meses esperando un trámite migratorio.

Lee aquí abajo ⬇️ la nota

18/09/2021 3:02 PM
Intensifican redadas contra migrantes en camino al Lagartero

Eduardo Torres | Diario del Sur

Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), reforzaron los operativos de búsqueda de migrantes en el camino a San Nicolás Lagartero, al sur oriente de Tapachula. Los haitianos han agilizado su paso desde el ejido Guadalupe Victoria hacia zonas rurales de Tapachula, por donde ingresan al país, provenientes de Guatemala.

Este fin de semana, la vigilancia en el sector se ha intensificado y las detenciones han aumentado. Sólo este sábado en horas de la madrugada y mañana, cerca de 60 extranjeros fueron asegurados en redadas implementadas en caminos que conducen hacia el Libramiento Sur.

Las tareas de búsqueda se han extendido también sobre la carretera Ciudad Hidalgo - Tapachula, que es el punto de introducción de migrantes desde Centroamérica. En los grupos viajan familias completas y muchos menores de edad, quienes estas expuestos a caídas y lesiones debido a lo accidentado de estas rutas que conducen hacia territorio chiapaneco.

Lee aquí abajo ⬇️ la nota

6/09/2021 1:41 PM
Migrantes en Cancún son perseguidos y sometidos con fines de corrupción

El filtro migratorio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se ha convertido en una “cacería de extranjeros”, donde los migrantes son perseguidos, sometidos y aprisionados de manera ilegal por agentes migratorios con fines de corrupción, denunció el Consejo Interamericano de Derechos Humanos (COINDEH).

En las últimas tres semanas han salido a la luz casos de vejaciones contra extranjeros que han sido detenidos y retenidos ilegalmente en celdas de la estación migratoria de Cancún.

Lilia Pérez Rodríguez, coordinadora del COINDEH en Quintana Roo, denunció a El Sol de México, que la actuación de los agentes de migración en Cancún, es cuestionable porque se han extralimitado de sus funciones, ya que la política migratoria de México no es de persecución y ellos actúan contrario a los derechos humanos, incurriendo en vejaciones y maltrato sicológico sobre los migrantes.

Lee aquí abajo ⬇️ la nota

6/09/2021 11:56 AM
AMLO entregará carta a Biden sobre tema migratorio

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves habrá una reunión “de alto nivel” en materia económica, en Washington, con el Gobierno de Estados Unidos, donde adelantó que su Administración le entregará al presidente Joe Biden una carta sobre la situación migratoria en México.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario precisó que previa a la reunión, a la que acude el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, le será entregada la misiva al presidente Biden.

Aquí los detalles ⬇️

6/09/2021 10:39 AM
Migrantes haitianos protestan en Tapachula por agresiones

Alejandro Gómez | Diario del Sur

La mañana de este lunes haitianos que están varados y encerrados en Tapachula volvieron a protestar en contra del la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración por las agresiones que han sufrido sus connacionales, así como la dilación en la entrega de sus papeles.

Con pancartas se apostaron frente a la parroquia de San Agustín para exigir a las autoridades mexicanas que los escuchen, pues desde que iniciaron las protesta el pasado 23 de agosto nadie les dice que pasará con ellos.

Los migrantes están bloqueando la octava avenida norte, frente al antiguo palacio municipal para llenar la atención de las autoridades que sólo han optado por callar y no dar una respuesta a los cientos de migrantes que están en la ciudad

Aquí toda la información ⬇️

5/09/2021 7:46 PM
Migrantes regresan a Tapachula, solicitudes de migración prohíben su avance

Después de que operativos federales disolvieran grupos de la caravana migrante en los municipios como Villa Comaltitlán, Escuintla y Huixtla de Chiapas, algunas familias provenientes de Haití han decidido retornar a Tapachula debido a la lentitud de los trámites de regularización migratoria. Esto ha provocado a desesperar a cientos de extranjeros de distintas nacionalidades.

Ante dicha desesperación, los solicitantes de refugio o de algún beneficio migratorio, optaron por formar grupos considerables para comenzar a avanzar en caravana, pero ni uno de los cuatro grupos que se organizaron pudo salir siquiera de Chiapas, aunque actualmente de manera reducida grupos de migrantes intentan seguir en su ruta.

Lee la nota aquí ⬇️

5/09/2021 3:31 PM
Alrededor de 400 migrantes ingresan diariamente a México

​Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de las estrategias implementadas por el gobierno federal, alrededor de 400 migrantes ingresan diariamente a México por la frontera con Guatemala en la ciudad de Tapachula.

Luis García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana, afirmó que la mayoría de las personas migrantes que ingresan al país provienen de Haití, desde donde ha incrementado el flujo migratorio debido a los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país caribeño, así como los desastres naturales que lo han azotado.

Señaló que la crisis migratoria ha rebasado a las autoridades; prueba de ello es que la mayoría de migrantes que ingresan por el río Suchiate y avanzan por carretera hacia Tapachula no son detenidos en los puestos de control que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tiene instalado en estos tramos.

Aquí toda la información ⬇️

5/09/2021 8:38 AM
Elementos del INM y Guardia Nacional fallan en disolver nueva caravana migrante

Eduardo Torres | Diario del Sur

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional realizaron un violento operativo esta madrugada en calle del municipio de Huixtla. Los gendarmes y agentes migratorios irrumpieron en el domo de un conjunto deportivo en la colonia Guadalupe, donde al menos 300 migrantes permanecían a la espera de salir en su ruta municipio de Villa Comaltitlán.

Los uniformados intentaron encapsular a los extranjeros, pero estos en un rápido movimiento se desplazaron hacia la orilla del río en el malecón, donde pudieron perderse entre matorrales. Pasados algunos minutos la mayoría de los migrantes habían logrado escapar, mientras que las fuerzas federales se concentraron de nueva cuenta en la cancha donde este operativo inició.

Los extranjeros se mantenían ocultos después de una hora, ante el desatino de las autoridades por controlar a la turba, que buscaba era pasar por la carretera. Durante la huida y persecución de los militares y oficiales de Migración, varios padres perdieron a sus hijos e hijas, por lo que de manera desesperada los buscaban en las calles aún oscuras de esta localidad.

De nueva cuenta, los oficiales del INM agredieron a reporteros que cubrían el fallido operativo, así como a activistas que se encontraban en el lugar en apoyo de los migrantes. Al menos unos 250 migrantes pudieron librar el operativo, mientras que otros 50, aproximadamente, se entregaron sin Forcejeo ni fuerza a estos elementos que violentaron derechos humanos.

Aquí la nota completa ⬇️

4/09/2021 9:59 AM
Una quinta caravana migrante sale de Tapachula

Una nueva caravana migrante partió este sábado de Tapachula, Chiapas, en busca de cumplir el sueño americano.

Este quinto grupo de migrantes está conformado por 500 personas de todas las edades y aseguran que en esa ciudad no tienen trabajo, dónde vivir, ni dinero por la falta de documentos.

Se prevé que sigan saliendo más grupos de extranjeros con el deseo de encontrar una mejor vida en Estados Unidos. El más próximo sería el 15 de septiembre.

La primera caravana que salió de Tapachula fue el sábado 28 de agosto, pero fue disuelta en Mapastepec, municipio hasta donde los operativos de los agentes de migración y la Guardia Nacional han dejado que lleguen las caravanas.

Lee aquí la información ⬇️

2/09/2021 1:31 PM
Cuarta caravana migrante logra evadir operativo del INM y Guardia Nacional

Amílcar García | Diario del Sur

La cuarta caravana de migrantes logró evadir este jueves un operativo montado por más de 500 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) para cortar su camino hacia Mapastepec.

Este nuevo contingente salió durante la madruga de la ciudad de Huixtla, donde habían parado a descansar, y logró pasar sin problemas la aduana de Cerro Gordo, donde se encuentra una caseta migratoria.

No obstante, al llegar al ejido de San Felipe Tizapa, municipio de Escuintla, los interceptó el personal migratorio y de la GN, que decenas de migrantes trataron de evitar huyendo hacia los sembradíos de mango y palma de aceite.

Aquí toda la información ⬇️

2/09/2021 12:17 PM
Autoridades abandonan a migrantes en frontera con Guatemala

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los migrantes detenidos durante los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para contener el avance de las caravanas están siendo abandonados en la frontera de México con Guatemala.

El Diario del Sur pudo conversar con algunos migrantes detenidos por autoridades migratorias y señalaron que cada vez que los interceptan son devueltos a los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.

Igualmente, acusaron que en este punto les quitan y rompen la documentación que autoridades mexicanas les otorgaron previamente para acreditar su estancia legal en el país, lo que consideran es un abuso por parte de los agentes de migración.

Aquí la nota completa ⬇️

2/09/2021 11:43 AM
Cuarta caravana migrante avanza con rumbo a Mapastepec

Amílcar García | Diario del Sur

El grupo de casi 400 personas integrantes de la caravana de migrantes que ayer miércoles habían quedado descansando bajo el techo del domo conocido como “La Curva”, dentro del barrio Guadalupe, este jueves desde las 03:00 horas continuaron su caminar sobre la carretera Costera, con la mira de llegar hoy al municipio de Mapastepec.

En este sentido, los migrantes mencionan que aprovechan la madrugada-mañana para avanzar antes de que el sol aparezca y comiencen a sufrir agotamiento, cansancio o dolor muscular, por lo que ya siguen su camino hacia Escuintla, sin ser interceptados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Guardia Nacional (GN).

Cabe hacer mención de que los migrantes de diversas nacionalidades lograron cruzar tranquilamente las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, donde se encuentra la caseta migratoria, sobre el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán.

Aquí toda la información ⬇️

2/09/2021 4:26 AM
INM frena a nueva caravana migrante en Chiapas

Un grupo de casi 300 personas migrantes llegó la madrugada de este miércoles a la cabecera municipal de Mapastepec, en el estado de Chiapas. Sin embargo, alrededor de las 6:30 horas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo, en el que lograron aprehender a cerca de 60 migrantes.

Este contingente había partido de la ciudad de Tapachula el lunes pasado y se formó con personas que habían sido retornadas a la frontera México-Guatemala, con algunos de los detenidos este sábado y rezagados del primer contingente. Además, ahora se unieron a este grupo quienes lograron escapar de la redada que el personal migratorio realizó al mediodía del martes en el mismo municipio.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/09/2021 6:04 PM
Haitianos burlan a migración por rutas de extravío en Chiapas

Migrantes haitianos que no fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) durante las tres caravanas que han intentado pasar por Chiapas, iniciaron a andar por rutas de extravío para no ser detectados e intentar llegar a otros puntos de la entidad y el país.

Los extranjeros han intentado pasar de Mapastepec en caravana, pero no lo han conseguido y cuando son esparcidos por la Guardia Nacional, retoman su ruta ya en grupos menores de hasta cuatro personas o en familia, para evitar ser detectados por las camionetas del INM y los militares que están en este operativo, que ha sido descrito como violento por activistas defensores de derechos humanos.

Lee la nota aquí ⬇️

1/09/2021 5:47 PM
Migrantes comienzan a recibir atención médica en la costera

​Amílcar García | Diario del Sur

Huehu​etán.- Desde la tarde de este miércoles, integrantes de la caravana de migrantes en su mayoría haitianos comenzaron a recibir atención médica por la organización no gubernamental GRM, sobre el tramo Huehuetán-Huixtla.

En este sentido, miembros de la fundación dejaron en claro que la atención es completamente gratuita y actualmente ha sido para migrantes que se quejan de dolores en su caminar sobre la carretera costera.

Apuntaron que los casos que más han atendido es precisamente por dolores musculares en las piernas derivado se las decenas de kilómetros que llevan sobre la cinta asfáltica.

Animismo, la caravana sigue avanzando hacia el municipio de Huixtla, sin que hasta el momento hayan sido interceptados por fuerzas federales.

Lee aquí la nota

1/09/2021 3:22 PM
Denunciarán penalmente a elementos del INM que agredieron a migrantes

Marvin Bautista | Diaro del Sur

El pasado fin de semana se registró un enfrentamiento entre migrantes y personal de Instituto Nacional de Migración (INM), donde se pudo captar al personal migratorio golpeando a migrantes que estaban sometidos, por lo que activistas interpondrán un denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los involucrados.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, señaló que no se debe permitir que los migrantes sufran este tipo de violaciones a sus derechos humanos, por que los dos oficiales de migración, suspendidos por un corto periodo, deben enfrentar consecuencias judiciales.

Asimismo, comentó que se tiene plenamente identificados a los funcionarios exhibidos en un video mientras agreden a una persona que ya se encontraba sometida en el suelo.

Aquí toda la información ⬇️

1/09/2021 10:34 AM
Guardia Nacional e INM detienen a 60 migrantes en nueva redada

El Sol de México

Un grupo de casi 300 personas migrantes llegó la madrugada de este miércoles a la cabecera municipal de Mapastepec, en el estado de Chiapas. Sin embargo, alrededor de las 6:30 horas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo, en el que lograron aprehender a cerca de 60 migrantes.

Este contingente había partido de la ciudad de Tapachula el lunes pasado y se formó con personas que habían sido retornadas a la frontera México-Guatemala, con algunos de los detenidos este sábado y rezagados del primer contingente. Además, ahora se unieron a este grupo quienes lograron escapar de la redada que el personal migratorio realizó al mediodía del martes en el mismo municipio.

La madruga de este miércoles los elementos del gobierno mexicano se valieron de la lluvia y la oscuridad de las primeras horas del día para sorprender al grupo de migrantes en la calle principal de Mapastepec; no obstante, una parte consiguió escapar hacia la carretera, mientras otra más se disperso entre el poblado.

Aquí toda la información ⬇️

1/09/2021 9:13 AM
Segunda caravana migrante retoma su camino

Luego de tomar un descanso en el ejido Ulapa, en Acapetahua, Chiapas, en punto de las 00:55 horas de este miércoles, la segunda caravana migrante retomó su camino para llegar a su nueva parada en Mapastepec.

Se prevé que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) intenten impedir que sigan su camino como lo hicieron ayer con los migrantes que se encontraban descansando en el parque de Mapastepec.

1/09/2021 4:03 AM
Intentan frenar a las caravanas migrantes

Diario del Sur


TAPACHULA. Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) hicieron un operativo sorpresa para contener a los migrantes que descansaban en el parque Benito Juárez de Mapastepec, Chiapas.

Al ver al personal del INM y GN los migrantes se dispersaron metiéndose entre las calles, casas y ranchos hasta donde los agentes ingresaron por ellos.

Autoridades del INM aseguraron aproximadamente a 80 integrantes de la primera caravana, que convalecían con ampollas en los pies, después de perder el calzado en los tres enfrentamientos previos que habían tenido.

El operativo montado alrededor de las 11 de la mañana de ayer cayó sorpresivamente al parque Benito Juárez y en él participó al menos un centenar de elementos del INM y la GN, quienes tras el acceso a la plaza se reagruparon y luego se subdividieron en cuatro contingentes para iniciar con la “cacería” de los extranjeros.

Tras 20 minutos, se empezaron a dar las detenciones de mujeres y niños que habían escapado del parque. La consigna para los federales era detener, como fuera, a la caravana que salió de Tapachula y ya ha recorrido 106 kilómetros.

Alrededor de las 13 horas, algunos extranjeros que pudieron escapar de las autoridades empezaron a salir en busca de sus hijos o familiares, ya que todos se dispersaron durante el operativo. Mientras en Escuintla, la segunda caravana migrante, al filo de las 18 horas y bajo la lluvia, se encontraba cerca de Mapastepec, donde descansaron para seguir hacia EU.

Por su parte, personal de Protección Civil de los municipios de Escuintla y Acacoyagua informó que dieron atención médica al menos a 20 personas que sufrieron lesiones en los pies por el calentamiento de la carpeta asfáltica .

Elementos del INM que monitorean la caravana, que por la mañana de ayer salió a Escuintla, tienen identificadas a más de 400 personas, pero muchos se han quedado en el camino. Hasta el cierre de la edición no se registraron detenciones.

EXIGEN RESPETAR A MIGRANTES

La Organización de las Naciones Unidas exigió este martes al gobierno de México respetar los estándares internacionales en el uso de la fuerza por parte de la GN para detener la caravana migrante.

A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) señalaron que el incremento de elementos del INM y la GN en la frontera sur de nuestro país, con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio, debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Llamaron a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, investigar casos de uso de la fuerza y sancionar a responsables. Con información de Roxana González

31/08/2021 8:07 PM
Bajo la lluvia, segunda caravana migrante avanza con dirección a Mapastepec

Acacoyagua.- Integrantes de la caravana de migrantes, que desde la mañana del pasado lunes salieron de la ciudad de Tapachula y que después de descansar en Huixtla, continuaron su destino este martes a pesar de las inclemencias del tiempo siguen avanzando.

Los migrantes de diversas nacionalidades en la que van mujeres y niños, caminaron más de 12 horas para poder entrar al municipio de Mapastepec, donde hasta el momento es la siguiente parada que tienen contemplada.

Por su parte, personal de Protección Civil de los municipios de Escuintla y Acacoyagua, mencionaron que dieron atención médica al menos a 20 personas que sufrieron lesiones en los pies por el mismo calentamiento de la carpeta asfáltica en la carretera costera.

Lee aquí la nota

31/08/2021 2:27 PM
ONU y ONG exigen a México frenar violencia contra migrantes

A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) señalaron que el incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de nuestro país con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

La Organización de las Naciones Unidas exigió este martes al gobierno de México respetar los estándares internacionales en el uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional para detener la caravana de migrantes desde el sur.

Además, hicieron un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, así como a investigar los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables.

Aquí toda la información ⬇️

31/08/2021 1:01 PM
Así fue la redada contra migrantes

Fotos: Alejandro Gómez | Diario del Sur

​​
​​
​​

31/08/2021 12:56 PM
INM y Guardia Nacional intentan detener caravana migrante

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional sorprendieron este martes a un grupo de migrantes que se detuvo a descansar en el parque de de Mapastepec, en Chiapas.

De manera violenta, las autoridades intentaron detener a este grupo que, al percatarse de lo ocurrido, salieron corriendo hacia el monte sobre la carretera Costera y a casas de zonas aledañas.

Así, nuevamente algunos de los integrantes de este grupo migrante se separaron como es el caso de varias mujeres que iban acompañadas de sus hijos.

Algunos fueron detenidos en los patios traseros de las casas y obligados a abordar las unidades del INM.

Lee aquí la información ⬇️


31/08/2021 12:40 PM
Guardia Nacional vigila cada paso de la caravana migrante

Personal de la Guardia Nacional del Sector Caminos, vigila que los integrantes de la caravana migrante no aborden unidades del transporte público o carros oficiales.

Paramédicos de la Secretaría Municipal de Protección Civil, comenzó a bordar en sus unidades oficiales a niños y mujeres golpeados por el cansancio después de casi tres días de que comenzaron su viaje.

Sin embargo, dos elementos de la GN trataron de impedir que se les brindara ayuda, argumentando que los migrantes tienen prohibido abordar estas unidades, a menos de que sean víctimas de algún golpe de calor, desmayo o accidente por atropellamiento.

La patrulla de la GN también ha estado advirtiendo al transporte público que no deben de llevar a migrantes como pasajeros.

31/08/2021 12:28 PM
Caravana migrante retoma su camino hacia EU

Después de tomar un descanso en Huixtla, la caravana migrante que partió este sábado de Tapachula retomó su camino con el objetivo de cumplir el tan deseado "sueño americano".

Más de 404 extranjeros caminan sobre la carretera costera. Hasta el momento no han visto la presencia de las autoridades migratorias, ni de la Guardia Nacional (GN).

Sin mayor dificultad, lograron pasar la caseta de INM ubicada sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.

Este martes pretenden llegar al municipio de Mapastepec, siempre y cuando, no sean interceptados por las fuerzas federales que mantienen monitoreado el avance de esta caravana.

Muchos de los que integran este grupo, son personas que se habían quedado rezagadas y otros han ido saliendo de las montañas tras los enfrentamientos que se han reportado con personal del Instituto Nacional de Migración.

31/08/2021 12:16 PM
INM suspende a agentes que agredieron a migrantes en Chiapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, serán suspendidos de sus funciones. Esto luego de que circulara en redes sociales videos y fotografías de como los agentes detenían personas migrantes con agresividad y violencia.

El instituto declaró que: "No se tolerará ninguna conducta ajena a los protocolos y políticas de derechos humanos que promueve el Órgano Interno de Control determinará las sanciones correspondientes".

El INM informa que fueron suspendidos de sus funciones, derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto, por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/08/2021 12:13 PM
Encontronazo de nueva caravana migrante con la Guardia Nacional

Alrededor de las 18:30 horas la Caravana Migrante que salió de Tapachula había avanzado hasta el ejido Cruz de Oro, pero al buscar salir de ese lugar pese a la intensa lluvia que cae en la zona Costa se encontraron con un contingente de elementos de la Guardia Nacional con quienes se enfrentaron, rompiendo entre empujones dicho cerco, previéndose que busquen pernoctar en Huixtla como lo han hecho anteriores éxodos migrantes, aunque a ese lugar se espera el arribo en pocos minutos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un fuerte operativo fue implementado entre Tuzantán y Huixtla por las autoridades de México para detener la caravana que salió en la mañana de Tapachula y está compuesto por 15 camionetas artilladas, ocho autobuses, cinco unidades del Instituto Nacional de Migración en donde pretendes subir a los migrantes.

Es bajo un fuerte aguacero que los elementos federales hacen una valla para impedir el paso de los migrantes, aunque algunos pudieron superar el cerco de unos 20 elementos de la Guardia Nacional y se encuentran a 5 kilómetros del municipio de Huixtla.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/08/2021 12:11 PM
Programa Sembrando vida buscará contener Caravana Migrante

Durante la inauguración de la planta de cría y esterilización de mosca, en Metapa, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema de migración y declaró que la esta se seguirá conteniendo en la frontera sur. Además, señalo que el programa Sembrando vidas ha empleado a cientos de extranjeros.

Durante su discurso sobre el tema migrante, el mandatario reforzó con una mesa de seguridad que se realizó en la 36 Zona Militar de Tapachula, donde según fuentes oficiales que estuvieron presentes, se trazó la estrategia de evitar confrontaciones con migrantes como ocurrió el pasado sábado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/08/2021 12:10 PM
Enfrentamiento entre personal de INM y migrantes rezagados

El sábado, algunos migrantes que no pudieron seguirle el paso a la caravana, se enfrentaron con el personal del INM, que comenzó a impedirles continuar su camino.

El hecho se dio a la altura del edificio del Servicio Médico Forense entre los límites de los municipios de Tapachula y Huehuetán.

Algunos de los migrantes que se percataron de lo que estaba ocurrieron, se regresaron para apoyar a sus compañeros y comenzaron a dañar las unidades de Migración y rescatar a seis que extranjeros ya detenidos por el INM.

Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional no intervinieron y solo pidieron a los migrantes, mantener la calma.

Finalmente, la caranava se reagrupó y continuó su viaje hacia Estados Unidos.

31/08/2021 12:07 PM
Caravana sale de Tapachula en medio de una crisis migratoria

Una nueva caravana partió este sábado de Tapachula, Chiapas, con el fin de cumplir el sueño americano, en medio de la tercera ola de Covid-19, una crisis migratoria en la frontera sur del estado y diversas manifestaciones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este grupo está integrado por más de mil sudamericanos, extrancontinentales y centroamericanos , de diferentes edades, donde se observa a niños, embarazadas, personas de la comunidad LGBT+, incluso algunas personas con discapacidades.

Los migranteslograron pasar el primer filtro a pesar de que en el lugar se encontraba personal de Aduana y de la Guardia Nacional.

Lee aquí la nota completa ⬇️