/ miércoles 9 de enero de 2019

Carece la CNBV de equipo contra lavado y financiamiento al terrorismo

Su capacidad para realizar una supervisión está rebasada, concluye análisis del Colegio de México y CEE

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) carece de computadoras y software especializado para analizar bases de datos con millones de operaciones bancarias para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, uno de los delitos prioritarios que quiere combatir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Las áreas de supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no cuentan con equipos computacionales para el análisis de grandes bases de datos con millones de registros y operaciones, tampoco se cuenta con los recursos de software especializado que les permita realizar sus tareas de análisis de forma eficiente respecto al tiempo”, revela el estudio Regulación y Supervisión del Sistema Financiero Mexicano, operado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El análisis realizado por el Colegio de México (Colmex) y el Centro de Estudios Económicos (CEE) detalla cada una de las fortalezas, las debilidades, cuellos de botella, problemas, amenazas, oportunidades y da recomendaciones para mejorar la supervisión de cinco mil instituciones financieras con operaciones en en el país.

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La capacidad de la Comisión Nacional para realizar una supervisión completa está rebasada, pese a que se supervisa con un enfoque basado en riesgos, así como prioriza las áreas de atención contra las visitas integrales y las acciones de vigilancia, expone el estudio. “La Comisión se ve obligada a priorizar temas de supervisión. La priorización de los temas de supervisión se realiza con un enfoque adecuado, estandarizado y transparente. Facilita lo anterior que el sistema financiero, en su conjunto, disfrute de una buena salud, en función de los reportes de la propia Comisión”, agrega la investigación encargada por la CNBV.

Al 13 de agosto de 2018, la CNBV supervisó cuatro mil 946 entidades financieras, de las cuales dos mil 319 fueron revisadas de manera integral y dos mil 627 instituciones sólo sujetas a supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, se realizó el aseguramiento de 871 millones de pesos y de 14 millones 700 mil dólares procedentes de lavado de dinero, según la Procuraduría General de la República (PGR).

INICIA SIETE AVERIGUACIONES

La PGR inició siete averiguaciones previas, cinco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos por el delito de defraudación fiscal.

“La comunicación con autoridades como la PGR no es eficiente en consultas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dice el estudio del Colmex y CEE.

La investigación pedida por la CNBV también ve como amenaza a los cambios políticos, ya que pueden ejercer presión para el establecimiento de categorías salariales ajenas al entorno institucional y problemas de captación de talento.

“Los problemas de rotación de personal puedan ser especialmente graves, ya que la Comisión enfrenta una alta competencia en relación a la retención del talento”, añade.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) carece de computadoras y software especializado para analizar bases de datos con millones de operaciones bancarias para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, uno de los delitos prioritarios que quiere combatir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Las áreas de supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no cuentan con equipos computacionales para el análisis de grandes bases de datos con millones de registros y operaciones, tampoco se cuenta con los recursos de software especializado que les permita realizar sus tareas de análisis de forma eficiente respecto al tiempo”, revela el estudio Regulación y Supervisión del Sistema Financiero Mexicano, operado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El análisis realizado por el Colegio de México (Colmex) y el Centro de Estudios Económicos (CEE) detalla cada una de las fortalezas, las debilidades, cuellos de botella, problemas, amenazas, oportunidades y da recomendaciones para mejorar la supervisión de cinco mil instituciones financieras con operaciones en en el país.

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La capacidad de la Comisión Nacional para realizar una supervisión completa está rebasada, pese a que se supervisa con un enfoque basado en riesgos, así como prioriza las áreas de atención contra las visitas integrales y las acciones de vigilancia, expone el estudio. “La Comisión se ve obligada a priorizar temas de supervisión. La priorización de los temas de supervisión se realiza con un enfoque adecuado, estandarizado y transparente. Facilita lo anterior que el sistema financiero, en su conjunto, disfrute de una buena salud, en función de los reportes de la propia Comisión”, agrega la investigación encargada por la CNBV.

Al 13 de agosto de 2018, la CNBV supervisó cuatro mil 946 entidades financieras, de las cuales dos mil 319 fueron revisadas de manera integral y dos mil 627 instituciones sólo sujetas a supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, se realizó el aseguramiento de 871 millones de pesos y de 14 millones 700 mil dólares procedentes de lavado de dinero, según la Procuraduría General de la República (PGR).

INICIA SIETE AVERIGUACIONES

La PGR inició siete averiguaciones previas, cinco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos por el delito de defraudación fiscal.

“La comunicación con autoridades como la PGR no es eficiente en consultas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dice el estudio del Colmex y CEE.

La investigación pedida por la CNBV también ve como amenaza a los cambios políticos, ya que pueden ejercer presión para el establecimiento de categorías salariales ajenas al entorno institucional y problemas de captación de talento.

“Los problemas de rotación de personal puedan ser especialmente graves, ya que la Comisión enfrenta una alta competencia en relación a la retención del talento”, añade.

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