En

Vivo

  / miércoles 28 de octubre de 2020

Caribe mexicano en alerta por llegada de la tormenta tropical Zeta

El huracán será la quinta tormenta con nombre que impacte en la costa de Louisiana este año


28/10/2020 9:33 AM
Zeta vuelve a ser huracán y tocará tierra en Louisiana este miércoles

Zeta se convirtió en huracán en la madrugada del miércoles sobre el Golfo de México después de haberse degradado a tormenta tropical a su paso por la península mexicana de Yucatán, y se espera que llegue la tarde del miércoles a las costas de Louisiana, en Estados Unidos.

Zeta se convirtió en huracán de categoría 1 (en una escala de 5) con vientos de hasta 150 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/10/2020 5:20 PM
Quintana Roo, en pie de nuevo y con saldo blanco: Gobernador

Rafael Martínez, corresponsal | El Sol de México

Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González emitió un informe sobre la situación que se vive en Quintana Roo por el paso del huracán Zeta y agradeció la colaboración de las fuerzas federales, afortunadamente pasó el fenómeno con saldo blanco.

En su reporte después del paso de Zeta, Carlos Joaquín reveló que desde las 7:00 de la noche de ayer se tuvieron vientos con fuerza de huracán, a las 11:00 de la noche entró por la zona de Chemuyil, en Tulum; “a la 1:00 de la mañana dejaba el territorio de Quintana Roo”.

Ya en territorio yucateco y al salir al Golfo de México, Zeta tiene 221 kilómetros de radio ahora como Tormenta Tropical, por eso se siente el remanente de los vientos, la nubosidad y la lluvia, por lo que recomendó que no se acerquen al mar, pues hay marejadas.

“Los reportes que tenemos en de no accidentes, no pérdidas de vidas humanas, lo que nos hace declarar un saldo blanco”, enfatizó Carlos Joaquín.

Los centros de Salud y Hospitales están operativos, así como el funcionamiento del aeropuerto internacional de Cancún. Ahora viene trabajar en el proceso de recuperación económica, aunque tenemos el tema del coronavirus encima, así que hay que observar todas las medidas de salud.

Lamentablemente muchos huevos de tortugas quedaron expuestos en las playas de Cancún y en Isla Mujeres “se salió el mar”, así como también en Puerto Juárez. Eso evita que las playas sean abiertas todavía, expresó el Gobernador.

Prometió que en los próximos días realizará recorridos en los municipios donde impactó el Huracán “Zeta”. Lázaro Cárdenas ya tiene el 60 por ciento de energía eléctrica recuperada, así como en Cozumel, Tulum y Puerto Morelos. Pidió paciencia a la ciudadanía, pues “se trabaja a marchas forzadas”.

La sociedad se unió para ayudar, principalmente en la caída de los árboles, en quitar ramas, cuidar su colonia, las vialidades; “esa solidaridad es la que permite levantarse más rápido, hay que agradecerles a todos”.

No omitió agradecer a la Conagua, a la Guardia Nacional, a la Marina, al Ejército Mexicano, a la CFE y a las dependencias que participan en la recuperación de los municipios que fueron afectados. Nuevamente pidió paciencia a la población, porque en estos fenómenos hidrometeorológicos la recuperación es lenta.

27/10/2020 5:17 PM
Zeta se degrada a tormenta tropical y avanza hacia EU

AFP

Luego de tocar tierra en el Caribe mexicano como huracán categoría 1, Zeta se degradó este martes a tormenta tropical.

Se prevé que se mueva sobre el Golfo de México y el miércoles se acerque a las costas de Estados Unidos.

La tormenta se ubica ahora 75 km al este de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias.

Lee más aquí ⬇️

26/10/2020 8:17 PM
Llegan los primeros efectos del huracán Zeta

Desde la tarde de este lunes, los efectos del huracán Zeta comenzaron a llegar a las costas de Quintana Roo.

Por la trayectoria del huracán Zeta, Protección Civil de Yucatán emitió una alerta roja para el noreste, este, centro y norte de la entidad, mientras que el resto de Yucatán está en alerta naranja.




26/10/2020 7:21 PM
Quintana Roo se prepara para recibir al huracán Zeta; habilitan más de 70 refugios

Autoridades de Quintana Roo pusieron en marcha un operativo de prevención ante la llegada del huracán Zeta, que se prevé que en las próximas horas toque tierra en la isla de Cozumel.

A través de un video, el gobernador Carlos Joaquín González informó que, de acuerdo a los pronósticos, el huracán estaría afectado primero el Parque Xel-ha.

Se han habilitado más de 70 refugios para que la población se resguarde.

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informó que se activaron 20 albergues en Solidaridad 20, 19 en Benito Juárez, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos, cinco en Lázaro Cárdenas y cinco más en Isla Mujeres, cuatro en Felipe Carrillo Puerto y tres en Cozumel.

En tanto, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-3 E en su fase de prevención y en apoyo a la sociedad civil, realizando las siguientes actividades:

  • La activación del Centro de Coordinación de Huracanes.
  • Reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.
  • El establecimiento de albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de
  • Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Mientras que la Sedena activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD) y la Fuerza de Reacción, que están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.


26/10/2020 7:19 PM
Cancelan 41 vuelos en Cancún por Zeta

Rafael Martínez, corresponsal | El Sol de México

Cancún.- Debido a la presencia del huracán Zeta en la entidad, 41 vuelos (41 llegadas y 42 salidas) fueron canceladas hoy en el Aeropuerto Internacional de Cancún, además de generarse demoras en tres llegadas y cuatro salidas.

De acuerdo a información difundida por la concesionaria ASUR, administradora de esta terminal aérea, las cancelaciones han afectado a Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Southwest, United, VivaAerobús y Volaris.

Estas aerolíneas tenían vuelos programados desde o hacia Atlanta, Bajío, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, CDMX, Denver, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana y Washington.


26/10/2020 7:16 PM
Por huracán Zeta, cierran zonas arqueológicas en Yucatán y Quintana Roo

Sonia Ávila | El Sol de México

Las zonas arqueológicas de Yucatán y Quintana Roo cerrarán a partir de hoy y hasta nuevo aviso debido a la alerta por la presencia del huracán "Zeta”, que ha afectado regiones del norte y noreste de la península de Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que las zonas que cerrarán en Yucatán son Izamal, Mayapán, Ek’ Balam, Uxmal, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, el Museo Regional de Antropología y Palacio Cantón que se suman a Dzibilchaltún y Xcambó, que cerraron en días previos.

▶️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En Quintana Roo están cerrados Tulum, Cobá y San Gervasio, sin fecha de reapertura.

Lee más aquí ⬇️

26/10/2020 5:24 PM
Cierran puertos a embarcaciones menores

EFE

La Secretaría de Marina informó que se mantienen cerrados los puertos a embarcaciones menores a 12 metros y en el caso del transporte marítimo entre Cancún e Isla Mujeres se cerrará cuando las condiciones meteorológicas ya no lo permitan.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que varias cuadrillas de trabajadores de Campeche se desplazan hacia Quintana Roo con la finalidad de estar listos para respaldar las labores de recuperación.

26/10/2020 5:22 PM
Prevén desalojar hoteles y zonas turísticas

EFE

Debido a la alerta roja, autoridades han señalado que se considera necesario desalojar los hoteles y las zonas turísticas, por lo que se estima que cerca de 60 mil turistas permanecerán en los mismos.

En Cancún las actividades previas a la llegada de Zeta se concentran en la limpieza de las calles y la revisión de zonas vulnerables.

Luis Manuel Cárdenas Díaz, coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Benito Juárez, confirmó que en los últimos días se han retirado más de mil 800 toneladas de ramas y árboles derribadas por Delta.

En las avenidas de la ciudad y en la zona hotelera aún se pueden observar grandes cantidades de basura y vegetación que no han sido retiradas, según constató Efe en un recorrido.

26/10/2020 3:10 PM
Quintana Roo emite alerta roja por amenaza de huracán Zeta

El Sol de México

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González emitió la alerta roja para siete municipios por la amenaza del huracán Zeta, que después del mediodía de este lunes alcanzó la fuerza de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se encuentran en alerta máxima.

El mandatario también anunció en su redes sociales que hay alerta naranja o peligro alto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; alerta amarilla en José María Morelos y alerta verde en Othon P. Blanco y Bacalar.

La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán este lunes rumbo a la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos cerca 130 kilómetros por hora (80 m/h), aunque con ráfagas más fuertes, indicó un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 14.10 hora local, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense localizó su centro a 170 kilómetros (105 m) al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Zeta, el undécimo huracán de la temporada, se mueve ahora a 17 kilómetros por hora (10 m/h) en dirección noroeste, después de haber estado casi estacionaria el domingo como tormenta.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de la jornada de hoy, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.

26/10/2020 2:30 PM
Zeta ya es huracán categoría 1

El servicio meteorológico nacional informó que la tormenta tropical Zeta se ha intensificado a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes Campeche y fuertes en Tabasco.

Se pronostica viento con rachas de 130 a 150 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros de altura en la costa oriental de Yucatán.

26/10/2020 2:10 PM
Zeta provocará lluvias intensas y descargas eléctricas

​​

26/10/2020 1:57 PM
Tormenta Zeta está cerca de ser huracán; amenaza península de Yucatán

La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este último país.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó en un reporte de las 6:00 horas de este lunes, que el centro de la tormenta tropical se localiza a 285 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de viento de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/10/2020 1:29 PM
Suspenden transporte marítimo en zona norte de Quintana Roo

26/10/2020 1:28 PM
Gobernador hace llamado a la zona de los Chunes en #FelipeCarrilloPuerto por tormenta

26/10/2020 1:26 PM
Tormenta Zeta arribará a Cozumel por la tarde

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo a través de sus redes sociales que se “mantiene pronóstico de huracán categoría 1 entrando al sur de Cozumel aprox. a las 7 p.m. hora de #QuintanaRoo y el ojo estaría pasando por la zona de #XpuHa alrededor de las 7:30/10 p.m. de hoy 26 de octubre”

26/10/2020 1:21 PM
Activan Alerta Naranja en Yucatán y Quintana Roo por Zeta

Protección Civil de Quintana Roo cambió de Alerta Amarilla a Alerta Naranja en las costas del estado, debido al acercamiento de la tormenta tropical Zeta.

El centro del fenómeno se encuentra al sureste de Cozumel y, a lo largo del día, provocará lluvias intensas y descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.