/ viernes 28 de abril de 2017

Casi el 50% de niños mexicanos, entre 3 y 5 años, no va a la escuela

A propósito de este 30 de abril, Día del Niño, el InstitutoNacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que uno decada 10 infantes y adolescentes no asiste a la escuela y ocho decada 100 se ven en la necesidad de trabajar, lo que profundizariesgos de marginación y pobreza.

“La educación, además de que contribuye a la formación delcarácter, identidad, personalidad y perfil profesional de niños,niñas y adolescentes, constituye una herramienta que coadyuva enla generación de personas independientes, autosuficientes y concriterios de actuación propios”, señaló el instituto.

Sin embargo, lo cierto es que, con base en los datos de laEncuesta Intercensal, uno de cada 10 niñas, niños y adolescentesno asiste a la escuela, aunque los mayores porcentajes se registranen las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en losadolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación queaumenta su vulnerabilidad a la marginación.

Asimismo, resultó que, del total de adolescentes de 15 a 17años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó sueducación básica que incluye la secundaria, 41 por ciento noconcluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no terminaronningún año escolar. “Existen factores sociales, económicos ygeográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a laeducación, sobre todo para la población que sufre pobreza ymarginación, quienes presentan mayor riesgo de abandonoescolar”, comentó.

Otro obstáculo que amenaza el desarrollo de los infantes es eltrabajo infantil, concepto entendido, apunta el INEGI, como “todotrabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad y quees perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

“Constituye un perjuicio para la vida y la integridad de estesector de la población, traduciéndose en una de las principalescausas de deserción escolar, su erradicación constituye el factordeterminante en la superación del ciclo de pobreza que afecta amiles de familias”, comentó.

Al respecto, refirió que el Módulo de Trabajo Infantil (MIT)de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, evidencia que en2015, 8.4 por ciento (dos millones 475 mil 989) de los niños,niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica; deellos, 69.8 por ciento (un millón 728 mil 240) son niños y 30.2por ciento (747 mil 749) son niñas.

En tanto, el 14 por ciento tiene de 5 a 11 años; 21.8por ciento son adolescentes de 12 a 14 años, mientras quela mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15a 17 años con un 64.2 por ciento.

El instituto dijo que, De la población infantil quetrabaja, 89.6 por ciento (dos millones 217 mil 648)realiza actividades económicas no permitidas, es decir, que ponenen riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabopor abajo de la edad mínima permitida para trabajar.

“De estos, 40 por ciento no tienen la edad mínima paratrabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultanpeligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta elejercicio de sus derechos y su desarrollo integral”,señaló.

Finalmente, dijo que para el año de referencia, el principalsector de actividad en que se ocupa la población infantil es elagropecuario (26.7 por ciento), seguido de servicios (22.6) y delcomercio (20.2 por ciento).

“Existe una marcada diferencia por sexo según el sector enque se ocupan, pues los varones lo hacen principalmente en laconstrucción: 99.3 por ciento de la población de cinco a 17 añosocupadas en este sector son hombres, lo mismo sucede en el sectoragropecuario en que 89.7 por ciento de los niños ocupados en elsector son varones”, destacó.

A propósito de este 30 de abril, Día del Niño, el InstitutoNacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que uno decada 10 infantes y adolescentes no asiste a la escuela y ocho decada 100 se ven en la necesidad de trabajar, lo que profundizariesgos de marginación y pobreza.

“La educación, además de que contribuye a la formación delcarácter, identidad, personalidad y perfil profesional de niños,niñas y adolescentes, constituye una herramienta que coadyuva enla generación de personas independientes, autosuficientes y concriterios de actuación propios”, señaló el instituto.

Sin embargo, lo cierto es que, con base en los datos de laEncuesta Intercensal, uno de cada 10 niñas, niños y adolescentesno asiste a la escuela, aunque los mayores porcentajes se registranen las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en losadolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación queaumenta su vulnerabilidad a la marginación.

Asimismo, resultó que, del total de adolescentes de 15 a 17años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó sueducación básica que incluye la secundaria, 41 por ciento noconcluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no terminaronningún año escolar. “Existen factores sociales, económicos ygeográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a laeducación, sobre todo para la población que sufre pobreza ymarginación, quienes presentan mayor riesgo de abandonoescolar”, comentó.

Otro obstáculo que amenaza el desarrollo de los infantes es eltrabajo infantil, concepto entendido, apunta el INEGI, como “todotrabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad y quees perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

“Constituye un perjuicio para la vida y la integridad de estesector de la población, traduciéndose en una de las principalescausas de deserción escolar, su erradicación constituye el factordeterminante en la superación del ciclo de pobreza que afecta amiles de familias”, comentó.

Al respecto, refirió que el Módulo de Trabajo Infantil (MIT)de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, evidencia que en2015, 8.4 por ciento (dos millones 475 mil 989) de los niños,niñas y adolescentes realizan alguna actividad económica; deellos, 69.8 por ciento (un millón 728 mil 240) son niños y 30.2por ciento (747 mil 749) son niñas.

En tanto, el 14 por ciento tiene de 5 a 11 años; 21.8por ciento son adolescentes de 12 a 14 años, mientras quela mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15a 17 años con un 64.2 por ciento.

El instituto dijo que, De la población infantil quetrabaja, 89.6 por ciento (dos millones 217 mil 648)realiza actividades económicas no permitidas, es decir, que ponenen riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabopor abajo de la edad mínima permitida para trabajar.

“De estos, 40 por ciento no tienen la edad mínima paratrabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultanpeligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta elejercicio de sus derechos y su desarrollo integral”,señaló.

Finalmente, dijo que para el año de referencia, el principalsector de actividad en que se ocupa la población infantil es elagropecuario (26.7 por ciento), seguido de servicios (22.6) y delcomercio (20.2 por ciento).

“Existe una marcada diferencia por sexo según el sector enque se ocupan, pues los varones lo hacen principalmente en laconstrucción: 99.3 por ciento de la población de cinco a 17 añosocupadas en este sector son hombres, lo mismo sucede en el sectoragropecuario en que 89.7 por ciento de los niños ocupados en elsector son varones”, destacó.

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