En

Vivo

  / miércoles 24 de agosto de 2022

Caso Ayotzinapa: Jesús Murillo Karam enfrenta juicio por "verdad histórica” sobre 43 normalistas



24/08/2022 9:27 PM
Murillo Karam seguirá proceso en prisión

Rivelino Rueda | El Sol de México

El exprocurador y artífice de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, seguirá su proceso en prisión, luego de que un juez federal dictó esta noche esta medida cautelar.

Luego de más de 12 horas de audiencia y a casi cinco horas de que el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia negó la petición de los abogados de Murillo Karam de llevar el proceso en prisión domiciliaria.

Sigue leyendo ⬇️

24/08/2022 4:57 PM
Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por caso Ayotzinapa

Rivelino Rueda | El Sol de México


Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso esta tarde por el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, luego de casi siete horas de audiencia en un juzgado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El exprocurador General de la República permanecerá en prisión por los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, que son desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Luego de escuchar a los abogados de Murillo Karam, la versión de la FGR y al propio exprocurador, el juez Fuerte Tapia determinó la vinculación a proceso del político hidalguense, quien encabezó la investigaciones de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

La defensa de Murillo Karam insistió que en las acusaciones que se le imputan “no hay una sola prueba” que lo implique en los delitos de tortura y desaparición forzada.

En los próximos minutos el juez federal determinará si ratifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del exprocurador, además de fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Lee aquí la información ⬇️


24/08/2022 3:55 PM
Nadie ha podido “tirar” la “verdad histórica” sobre caso Ayotzinapa: Murillo Karam

Rivelino Rueda | El Sol de México

En la recta final de la audiencia que definirá si se le vincula a proceso o queda en libertad, Jesús Murillo Karam defendió la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa y dijo que en siete u ocho años no han podido “tirar” esta versión sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Antes de decretarse un nuevo receso, para que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia defina la responsabilidad del exprocurador sobre los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) o declare su libertad, Murillo Karam sostuvo que de septiembre 2014 a la fecha “han buscado alternativas (en el caso Ayotzinapa), han inventado muchas, pero todas se caen”.

El exprocurador --acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia-- tomó la palabra después de la exposición de defensa de sus abogados y manifestó que se sentía orgulloso de haber pedido la intervensión del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual participó en toda la averiguación.

“Yo pedí la intervención de este grupo argentino interamericano, el cual participó absolutamente en toda la averiguación, quien además escogió el lugar del análisis de los restos óseos localizados en el Río San Juan y en el basurero de Cocula”, señaló.

Murillo Karam dijo que en la investigación que encabezó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que él mismo bautizó como “la verdad histórica”.

Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, pudo aceptar algunos errores, pudo haber problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar

Lee aquí los detalles ⬇️


24/08/2022 1:07 PM
Defensa de Murillo Karam buscan echar abajo acusación de desaparición forzada

Rivelino Rueda | El Sol de México

En la audiencia desarrollada en el reclusorio Norte, la defensa de Jesús Murillo Karam afirmó que el exprocurador no puede ser juzgado por el delito de desaparición forzada, con base en la Ley General de Desaparición de Personas.

Argumentaron que los hechos que le atribuyen ocurrieron entre octubre de 2014 y enero de 2015, y “esta legislación entró en vigor hasta 2017, por lo que no se puede aplicar de manera retroactiva, sino en beneficio del imputado”.

Los abogados del político hidalguense también señalaron que las más de 20 mil hojas de la carpeta de investigación que presentó la FGR “no cuentan con testimonios, ni pruebas contundentes que acrediten la participación directa de Murillo Karam en los delitos de tortura y desaparición forzada”.



24/08/2022 1:05 PM
Juez nuevamente regaña a la defensa de Murillo Karam

Rivelino Rueda | El Sol de México

Luego de la presentación de pruebas, el juez de control en el reclusorio Norte regañó e hizo un apercibimiento a la defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam, sobre todo cuando los abogados dieron lectura a una tesis que aludía “ineptitud” del juzgador, en caso de vincular a proceso al exprocurador por el delito de desaparición forzada.

Debe moderar su intervención. Su actitud al enfrentarme, al levantar la voz, y al invocar una tesis tergiversada. Lo apercibo, este no es un debate, ni una charla. Y si sigue con esa, lo voy a expulsar de la sala




24/08/2022 12:52 PM
Acusaciones de FGR "se basan en dichos": defensa de Murillo Karam

Rivelino Rueda | El Sol de México

Luego de dos horas y media de audiencia en el proceso del exprocurador Jesús Murillo Karam, que se realiza este miércoles en juzgados del Reclusorio Norte, la defensa del exfuncionario en el sexenio anterior desacreditaron las acusaciones que le ha imputado la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa.

Con el atuendo color beige característico de las personas detenidas en los centros de reclusión, Murillo Karam escuchó la exposición de sus abogados defensores, quienes señalaron ante el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia --quien definirá hoy si se le vincula a proceso-- que las acusaciones de la FGR “se basan en dichos” del exprocurador” en conferencias de prensa.

Los abogados de Murillo Karam no presentaron videos ni documentos, como anunciaron el sábado, y manifestaron al juez que los “dichos” del exprocurador se dieron entre octubre de 2014 y enero de 2015, cuando declaró que él encabezaba las investigaciones del caso Ayotzinapa, e incluso cuando dijo la frase de “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


24/08/2022 12:42 PM
Inicia audiencia de Murillo Karam; se define hoy si es vinculado a proceso

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrenta este miércoles la audiencia en la cual podría ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, caso del que fue señalado como el creador de la llamada “verdad histórica”.

Luego de que el sábado el juez otorgó un plazo de cuatro días para que la defensa del exfuncionario reuniera pruebas a su favor, este mañana se reanudó su proceso en los juzgados federales del Reclusorio Norte, donde se determinará su situación jurídica por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.

Lee aquí los detalles ⬇️

24/08/2022 12:41 PM
AMLO pide a Israel extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno de Israel para que extradite al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ya que la justicia mexicana lo acusa de haber cometido tortura y desaparición forzada a implicados en el caso Ayotzinapa.

Aprovecho para evitar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así. El Primer Ministro me mandó una carta diciendo que iban a apoyar y a cooperar.

En su conferencia de prensa, el mandatario acusó que las acciones de Zerón de Lucio, a quien también se le acusa de malversación de mil 102 millones de pesos de la extinta PGR, fue un acto tolerado:

Lo de Tomás Zerón fue una cosa tolerada, en un asunto que tiene que ver con la delincuencia; existe la delincuencia de cuello blanco y eso fue tolerado.

Lee aquí la nota ⬇️


24/08/2022 12:38 PM
Se dará acceso al GIEI a la nueva investigación del caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará acceso a todos a la nueva investigación del casoAyotzinapa que desarrolló la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó a través de un comunicado que no conocía ni ha tenidoacceso al nuevo materialpresentado por esta comisión que creó el gobierno en curso.

Además, subrayó que es un tema que debe ser transparente para todos ya que se trata de un asunto de Estado y así se logrará evitar la manipulación de los datos.

Lee aquí la nota ⬇️


22/08/2022 1:39 PM
GIEI no conocía nuevas evidencias del caso Ayotzinapa

Rivelino Rueda | El Sol de México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que no conocía ni ha accedido directamente al nuevo material que fue presentado el jueves de la semana pasada en el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En un documento de dos cuartillas firmado por los integrantes de esa instancia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Ángela María Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, los expertos también señalaron que no participaron en la redacción del Informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero tampoco en el peritaje de estas nuevas evidencias.

Los integrantes del GIEI destacaron que desde el momento de la presentación del Informe han solicitado tener acceso, no sólo a lo que se incluyó en el documento, sino a “todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.

Aquí toda la información ⬇️

22/08/2022 9:17 AM
Harfuch rechaza participación en la verdad histórica de Ayotzinapa

Rafael Ramírez | El Sol de México

"Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para 'fraguar la verdad histórica'", sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras darse a conocer la versión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo implica en la construcción de la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, García Harfuch señaló que las autoridades involucradas en la investigación deben detener a las personas que hicieron daños a los jóvenes en lugar de destruir la reputación de quienes trabajan por el bien del país.

Sigue leyendo ⬇️

21/08/2022 6:00 PM
Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, niega participación en construcción de ‘la verdad histórica’

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Al considerar “interpretaciones sesgadas” de algunas notas periodísticas difundidas a nivel nacional, donde lo pretenden implicar en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex gobernador de Guerrero aclaró que él nunca se reunió con el ex procuradorJesús Murillo Karam para “participar en la construcción de la supuesta “verdad histórica”.

Mediante una carta dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación, con fecha del 21 de agosto desde Acapulco, el ex dos veces mandatario guerrerense, considera que ese señalamiento “son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos” e insiste “tengo mi conciencia tranquila”.

Lee la nota completa aquí ⬇️


21/08/2022 5:06 PM
Murillo Karam enfrenta tres delitos por caso Ayotzinapa, en esto consiste cada uno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina en su casa de las Lomas de Chapultepec, por tres cargos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y autor de la llamada “verdad histórica” se le imputan los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, cargos que de acreditarse serían podrían ascender a una pena de entre 43 y 82 años de prisión.

Lee la nota completa aquí ⬇️

20/08/2022 10:08 PM
Juez dicta prisión preventiva a José Murillo Karam

Alfredo Maza | El Sol de México

Tras más de 12 horas de audiencia, el juez dictó prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por el caso Ayotzinapa.

El exfuncionario federal se quedará en el reclusorio Norte al menos hasta su próxima audiencia, el próximo miércoles 24 de agosto, con lo que se evita una afectación a las víctimas y testigos, así como que huya del país o se esconda, determinó el juez.

"No se puede dejar de observar la trascendencia del caso que se trata de la desaparición de 43 personas, conocido al menos en México, que ha ocasionado múltiples indagatorias", señaló el juez Tapia Fuerte al argumentar su decisión.

Visiblemente cansado y molesto, Jesús Murillo Karam aseguró que con la determinación del juez "se derrotó la presunción de inocencia", declaración que fue reportada por el juzgador federal.

Lee aquí toda la información ⬇️


20/08/2022 5:31 PM
Defensa de Murillo Karam pide ampliar plazo para presentar pruebas; próxima audiencia será el miércoles

Alfredo Maza | El Sol de México

La defensa de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, solicitó 144 horas más para poder presentar pruebas a su favor en el proceso que se le sigue por el caso Ayotzinapa.

Por esta razón el juez decretó que la celebración de la próxima audiencia se lleve a cabo el próximo miércoles 24 de agosto a las 8:00 horas.

Luego de escuchar la determinación del juez Fuerte Tapia, la Fiscalía General de la República solicitó que el exfuncionario se quede en la cárcel debido a que existe una elevado riesgo de fuga de dejarlo en libertad.

La FGR aseguró que el exprocurador tiene una cuenta con 85 millones de pesos y que no hay claridad de que tenga arraigo en la Ciudad de México, pues también tiene tres casas en Hidalgo y una en Guerrero.

El juez ha decretado un receso de dos horas en la audiencia y apercibe a la defensa de Murillo Karam por no estar preparados para defenderlo contra la medida de prisión.



20/08/2022 4:36 PM
Involucran a García Harfuch en audiencia de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Alfredo Maza | El Sol de México

Entre las pruebas ofrecidas en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam por tortura se encuentra la declaración de un sujeto identificado como Bernardo Cano, testigo colaborador que grabó las torturas de las que fueron víctima al menos cuatro integrantes del grupo Guerreros Unidos.

Este mismo testigo declaró que el 7 de octubre de 2014, tan sólo dos días después de atraer el caso, el exprocurador mantuvo reuniones en Iguala, Guerrero, con diversos altos mandos, entre ellos Omar García Harfuch, entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero.



20/08/2022 4:15 PM
Murillo Karam se siente mal en audiencia: "No he ni desayunado"

Alfredo Maza | El Sol de México

Con una chamarra azul, inquieto y visiblemente cansado, el exprocurador Jesús Murillo Karam escuchó atentamente las intervenciones de los Ministerios Públicos durante su audiencia en el reclusorio Norte, hasta que se comenzó a sentir mal, razón por la cual el juez decretó un segundo receso para que pueda comer alimentos y ser revisado por su médico.

"¿Se siente bien, quiere que haga un receso para alimentos?", pregunto el juez.

"Sí, no he ni desayunado", contestó Murillo visiblemente cansado.

La fiscalía ya aclaró que señala al exfuncionario federal por el delito de desaparición forzada cometido en contra de los 43 normalistas, por el delito de tortura cometido en contra de seis presuntos responsables en el caso y del delito de contra la administración de la justicia por "alterar, perder y perturbar" las pruebas.




20/08/2022 3:35 PM
Murillo Karam ideó modus operandi de la verdad histórica en caso Ayotzinapa: FGR

Alfredo Maza | El Sol de México

La Fiscalía General de la República aseguró ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia que el procurador Jesús Murillo Karam “contribuyó a perpetuar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa” y luego presentó conclusiones con pruebas alteradas “para construir y sostener una verdad histórica falsa”.

Así lo concluyó la fiscalía durante el inicio de la audiencia de imputación, tras asegurar que Murillo Karam es el responsable directo de esta investigación desde el momento que decidió a traer la investigación del caso el 6 de octubre de 2014 y poner como su mano derecha a Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo de la justicia en Israel.

La fiscalía ya aclaró que señala al exfuncionario federal por el delito de desaparición forzada cometido en contra de los 43 normalistas, por el delito de tortura cometido en contra de seis presuntos responsables en el caso y del delito de contra la administración de la justicia por entorpecer las investigaciones y alterarlas.

La fiscal Lidia Bustamante también aseguró que Murillo Karam es responsable debido a que tuvo bajo su control a los detenidos y sus declaraciones, tuvo control sobre las escena del crimen y las evidencias y fue responsable sobre el “modus operandi” para la creación de la verdad histórica.


20/08/2022 2:31 PM
Murillo Karam enfrenta tres delitos por caso Ayotzinapa, en esto consiste cada uno

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina en su casa de las Lomas de Chapultepec, por tres cargos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto y autor de la llamada “verdad histórica” se le imputan los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, cargos que de acreditarse serían podrían ascender a una pena de entre 43 y 82 años de prisión.

⬇️ Aquí lee toda la información

20/08/2022 1:32 PM
¿Cuáles son las diferencias entre la “verdad histórica” y la nueva versión sobre caso Ayotzinapa?

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Este viernes fue detenido en la Ciudad de México el exprocurador General de la República,Jesús Murillo Karam, responsable de la investigación y autor de la llamada “verdad histórica” en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en este hecho.

Un día antes, el jueves, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia por el caso Ayotzinapa reiteró las acusaciones sobre la versión oficial del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a la que calificó de ser una construcción gubernamental para ocultar los vínculos de las autoridades con los grupos criminales.

⬇️ Lee aquí toda la nota

20/08/2022 1:16 PM
Murillo Karam llega al Reclusorio Norte; padres de los 43 comparecen como testigos

Alfredo Maza | El Sol de México

Durante la audiencia que se sigue en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, dos padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa comparecen en calidad de testigos en la sala contigua al exfuncionario.

Ante la sala los padres fueron presentados con las iniciales MCGC y HHR, padres del estudiante CMGH, quienes no contaban con asesoría legal directa en la sala en la que estaban, razón por la cual el abogado ordenó brindarles acompañamiento.

⬇️Aquí la nota completa

20/08/2022 12:42 PM
No nos mueve la venganza: padres de normalistas de Ayotzinapa tras captura de Murillo Karam

Alfredo Fuentes | El Sol de México

A los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no les interesa la venganza ni la animadversión, aseguró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) tras la aprehensión del exprocurador Jesús Murillo Karam, artífice de la “verdad histórica” sobre el caso.

Las familias de los estudiantes, a través del Centro Prodh, dijeron desconocer los extremos de la acusación que las autoridades tienen sobre el exfuncionario, pero se mostraron optimistas por lo que pueda desencadenar en términos de procuración de justicia.

⬇️ Puedes leer aquí la nota completa

20/08/2022 12:40 PM
Juez gira 83 órdenes de aprehensión contra militares por caso Ayotzinapa

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Este viernes, el Juez Segundo de Procesos Penales en el Estado de México, con sede en Toluca, giró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa adscritos a los batallones 27 y 41 de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Las órdenes de captura, que también incluyen a 26 elementos de las policía municipales de Huitzuco, seis de Iguala y uno Cocula, se dan el mismo día que fue detenido el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a quien se le acusa de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

⬇️ Aquí toda la información

20/08/2022 12:39 PM
Jesús Murillo Karam enfrentará proceso penal en reclusorio Norte

El Sol de México

El exprocuradorJesús Murillo Karam será trasladado al reclusorio Norte de la Ciudad de México para ser presentado ante un juez de control que liberó la orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, fue quien confirmó que el exfuncionario federal, artífice de la “verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas, enfrentará su proceso en ese reclusorio.

⬇️ Lee aquí la nota completa

20/08/2022 12:35 PM
De 'la verdad histórica' al 'ya me cansé', las frases por las que Murillo Karam será recordado

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

Jesús Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser la persona que estuvo al frente de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantesnormalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam ocupó el puesto de Procurador General de República, de 2012 a 2015, y son algunas de sus frases las que marcaron su paso por la dependencia, en especial las relacionadas con la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

⬇️ Aquí toda la información

20/08/2022 12:34 PM
Detención de Murillo Karam responde más a un tema político, asegura el PRI

Alfredo Maza | El Sol de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en defensa del exprocurador general de la República,Jesús Murillo Karam, detenido el día de hoy por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, al asegurar que esta acción responde más a un tema político.

“La detención de Jesús Murillo Karam responde más a un tema político, que de justicia. Esta acción no da respuesta a las familias de las víctimas”, aseguró el partido tricolor a través de un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter.

⬇️Puedes leer toda la nota aquí

20/08/2022 12:32 PM
¿Quién es Jesús Murillo Karam, el autor de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa?

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Este viernes el exporcurador General de la República,un día después de que la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentara su más reciente informe por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, en Guerrero.

Murillo Karam, quien fue gobernador de Hidalgo en la década de los noventa, es mayormente reconocido por su participación en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

⬇️Lee la nota completa aquí

20/08/2022 12:28 PM
Detienen a Jesús Murillo Karam, artífice de la "verdad histórica" de Ayotzinapa

Alfredo Maza | El Sol de México

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este viernes a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, donde fue uno de los responsables en la creación de la llamada "verdad histórica".

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, informó la FGR mediante una tarjeta informativa.

⬇️ Lee aquí toda la nota

20/08/2022 12:27 PM
No hay indicios de que 43 normalistas de Ayotzinapa estén con vida: Segob

Alfredo Fuentes | El Sol de México

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, sostuvo el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, quien señaló que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.

Sin embargo, informó que, hasta el momento, no hay datos que apunten a que el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo responsabilidad con la desaparición de los 43 normalistas, así como en la elaboración de la llamada “verdad histórica”.

⬇️ Aquí toda la nota