En medio de los reclamos por las irregularidades en la aplicación de exámenes para el ingreso y promoción en la educación básica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador designó al frente de la unidad que asigna plazas y entrega estímulos a más de 1.6 millones de maestros en el país a Adela Piña Bernal, exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la Ciudad de México.
La nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) es Adela Piña. “Licenciada en educación y se desempeñó como docente de educación básica de 1984 a 1998, año en que pasó a ser coordinadora sindical en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, señala la ficha de quien hasta hace poco fue presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Ella es quien encabeza el área que tiene como propósito identificar con los gobiernos de los estados las plazas vacantes en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como enfrentar la presión de los normalistas en demanda de reintegrar el esquema de plazas automáticas para sus egresados.
Esa área fue creada a partir de la reforma educativa del presidente López Obrador y Piña Bernal fue una de sus principales promotoras en la Cámara de Diputados, al haber ocupado la presidencia de la Comisión de Educación que derogó la reforma anterior que privilegiaba la evaluación con sanciones al magisterio.
Para el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Armenta, la designación de la ex dirigente de la CNTE al frente de la unidad para la carrera del magisterio en la SEP es solo el “seguimiento de que en aquellos lugares como Oaxaca, Michoacán y Chiapas en donde la CNTE llegó a esos cargos sólo para operar a partir del clientelismo y el padrinazgo”.
En su currículum también destaca que su labor como coordinadora sindical de la CNTE en la sección 9 Piña Bernal concluyó en 2007 y retornó a sus labores docentes hasta 2016, según el sistema de información de la Cámara de Diputados.
De 2013 a 2016 fue presidenta del comité ejecutivo municipal de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, de Morena, partido del cual también es consejera política nacional y local.
De acuerdo con integrantes de la CNTE ese cargo político en el comité del partido en Morena se debe a su cercanía con el grupo político que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano.
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En 2018 fue electa diputada federal por la vía plurinominal a la LXIV legislatura que concluirá en los próximos días, sólo que desde junio asumió el cargo en la SEP.
Entre otras tareas se desempeña como presidenta de la comisión de Educación e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
Ella formó parte de la “bancada de la CNTE”, integrada por una decena de profesores de esa coordinadora, que aprobó el nuevo marco legal que rige en la educación básica para el reconocimiento de la labor docente en el país.
A la semana de su llegada a la SEP, el pasado 22 de junio, Piña Bernal enfrentó las denuncias de posibles actos de corrupción en esa área dado que cinco mil 787 profesores fueron detectados el sistema de evaluación a distancia que diseñó la UNAM con “conductas atípicas” que refirieron que copiaron al momento de la aplicación del examen de asignación de cargos directivos en las escuelas, así como los de supervisor.
Las irregularidades del proceso de promoción llamado vertical derivaron en una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República. También encabeza el proceso de asignación de plazas a los normalistas del país, quienes con marchas y bloqueos particularmente en Chiapas, Guerrero y Michoacán demandaron recuperar el pase automático para tener plaza.
Según la SEP en este año de los 50 mil 169 que se registraron se presentaron 46 mil 541 lo que representa 93 por ciento de participación.
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Tocó a Piña Bernal encabezar el proceso de asignación de esas plazas o fuentes de empleo para quienes son egresados de las normales del país y desean incorporarse al sistema educativo.
En el caso de Michoacán, el Gobierno local había informado que la capacidad para ingreso al sector educativo era de poco más de 800 docentes en nivel básico, esto a partir de que las finanzas del estado imposibilitaban dar espacios automáticos a los normalistas. Pero apenas el jueves la Secretaría de Educación de la entidad informó a través de un comunicado que se entregaron mil 245 plazas “a los docentes que concluyeron de manera satisfactoria el Proceso de Selección para la Admisión a Educación Básica ciclo escolar”.