/ viernes 11 de enero de 2019

Cede Pemex parte de la distribución

Toluca será la primera ciudad en asumir el transporte de combustible, al acordar rentar más unidades para paliar desabasto en la región

La secretaria de Energía, Rocío Nahle detalló que como parte de la estrategia antihuachicol Petróleos Mexicanos (Pemex)rentó tres mil 400 pipas, además de hacer uso de las mil 600 con que cuenta para abastecer y distribuir gasolina en las distintas terminales.

Afirmó que la empresa “se preparó antes con las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país, tenían producto, hay gasolina en el país que las 74 terminales de abastecimiento y distribución y cuentan con producto, hay gasolina en el país”, afirmó.

Te recomendamos: Confían que la próxima semana se regularice abasto de gasolina en el Valle de México

“Estamos hablando de cinco mil pipas, aparte gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto, porque producto sí hay”, añadió.

Además, comentó que el 80 por ciento de gasolina se está importando mientras se rehabilitan las seis refinerías con las que cuneta México, lo cual dijo es equivalente a 600 mil barriles.

“Se sigue importando. Nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono aquí, pese a que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando, esto lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”, aseguró.

Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, refrendó la petición del nuevo gobierno por evitar compras de pánico. “Si una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, 15 horas, en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía”.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una continencia en la descarga de gasolina, si hay producto, si estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo2, aclaró la funcionaria.

PERMISOS

Más de mil 700 empresas tienen permiso para transportar combustibles, pues derivado de la reforma energética corporaciones distintas a Pemex pueden participar en la distribución de combustibles por vía terrestre.

De octubre de 2015 a diciembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado mil 725 permisos a empresas privadas para transportar petrolíferos vía terrestre mediante 15 mil auto-tanques y semirremolques.

Sólo en la Ciudad de México, una de las afectadas por los problemas en la distribución, 35 empresas privadas tienen permisos de transporte, con una flota de mil 164 unidades.

Foto: Cortesía


En Jalisco hay 178 empresas con permisos de la CRE para 960 autotanques. En Guanajuato, 23 privados pueden transportar combustible en 97 unidades.

El regulador indica que obtener la autorización puede tardar desde 10 días hasta unos dos meses. El costo del permiso en 2018 era de 23 mil 380 pesos.

Las empresas (personas morales) y particulares (personas físicas) interesadas deben presentar a la CRE el formulario Solicitud de permiso de transporte por medios distintos a ducto (Auto-tanque y Semirremolque) de petrolíferos, en la dirección https://ope.cre.gob.mx.

También puedes leer: No aflojaremos el combate a huachicoleo: AMLO

El interesado debe registrar el número de autotanques y semirremolques que serán incluidos en el permiso, además de ingresar los datos de cada uno de ellos, como el tipo de vehículo, número de circulación, número de matrícula, capacidad del tanque en litros, número de serie de la unidad, número de permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, años de antigüedad, y adjuntar la póliza de seguro vigente con la cláusula de responsabilidad civil de daños a terceros y la factura que acredite la propiedad de cada uno de los vehículos.

El solicitante debe precisar otros datos como la dirección de los destinos a los que llevará los petrolíferos e indicar los lugares donde serán guardadas las unidades.

CON INICIATIVA

Ante la crisis de desabasto en el Valle de Toluca, Pemex aceptó que el Ayuntamiento local se haga cargo de la transportación de combustibles, por lo que es el primer municipio en plantear y tener un respuesta afirmativa por parte de la empresa estatal.

Por lo anterior, 78 pipas de 20 mil litros cada una deberán traer el combustible de Tula o Acapulco, en 16 horas, lo que representa un costo de 970 mil pesos diarios para la alcaldía, pero es la medida más rápida y eficaz, dijo el edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Insistió en que está en coordinación con Pemex Logística para empezar a traer el combustible, en tanto se regulariza la distribución por ductos, por lo que la contratación de pipas autorizadas por la petrolera está en proceso, a fin de que el abasto de combustible se empiece a regularizar. El saldo en Toluca por la crisis de combustible se reflejó en que sólo opera 27 por ciento de las estaciones y en forma intermitente, no continua.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle detalló que como parte de la estrategia antihuachicol Petróleos Mexicanos (Pemex)rentó tres mil 400 pipas, además de hacer uso de las mil 600 con que cuenta para abastecer y distribuir gasolina en las distintas terminales.

Afirmó que la empresa “se preparó antes con las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país, tenían producto, hay gasolina en el país que las 74 terminales de abastecimiento y distribución y cuentan con producto, hay gasolina en el país”, afirmó.

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“Estamos hablando de cinco mil pipas, aparte gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto, porque producto sí hay”, añadió.

Además, comentó que el 80 por ciento de gasolina se está importando mientras se rehabilitan las seis refinerías con las que cuneta México, lo cual dijo es equivalente a 600 mil barriles.

“Se sigue importando. Nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono aquí, pese a que se le metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando, esto lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”, aseguró.

Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, refrendó la petición del nuevo gobierno por evitar compras de pánico. “Si una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, 15 horas, en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía”.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una continencia en la descarga de gasolina, si hay producto, si estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo2, aclaró la funcionaria.

PERMISOS

Más de mil 700 empresas tienen permiso para transportar combustibles, pues derivado de la reforma energética corporaciones distintas a Pemex pueden participar en la distribución de combustibles por vía terrestre.

De octubre de 2015 a diciembre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado mil 725 permisos a empresas privadas para transportar petrolíferos vía terrestre mediante 15 mil auto-tanques y semirremolques.

Sólo en la Ciudad de México, una de las afectadas por los problemas en la distribución, 35 empresas privadas tienen permisos de transporte, con una flota de mil 164 unidades.

Foto: Cortesía


En Jalisco hay 178 empresas con permisos de la CRE para 960 autotanques. En Guanajuato, 23 privados pueden transportar combustible en 97 unidades.

El regulador indica que obtener la autorización puede tardar desde 10 días hasta unos dos meses. El costo del permiso en 2018 era de 23 mil 380 pesos.

Las empresas (personas morales) y particulares (personas físicas) interesadas deben presentar a la CRE el formulario Solicitud de permiso de transporte por medios distintos a ducto (Auto-tanque y Semirremolque) de petrolíferos, en la dirección https://ope.cre.gob.mx.

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El interesado debe registrar el número de autotanques y semirremolques que serán incluidos en el permiso, además de ingresar los datos de cada uno de ellos, como el tipo de vehículo, número de circulación, número de matrícula, capacidad del tanque en litros, número de serie de la unidad, número de permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, años de antigüedad, y adjuntar la póliza de seguro vigente con la cláusula de responsabilidad civil de daños a terceros y la factura que acredite la propiedad de cada uno de los vehículos.

El solicitante debe precisar otros datos como la dirección de los destinos a los que llevará los petrolíferos e indicar los lugares donde serán guardadas las unidades.

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