/ miércoles 16 de junio de 2021

Colapso en L12 fue por fallas en construcción, revela primer dictamen preliminar

Según el dictamen, hubo faltantes de pernos en la unión con trabe, así como materiales de diferentes tipos

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Política

Autoridades responderán a Brian LeBarón por foto de Cuauhtémoc Blanco con narcos

El presidente López Obrador también aseguró que en su administración no hay nada que ocultar y no se protege a nadie

Finanzas

Pemex ya cuenta con 20 mmdp para liquidar compra de Deer Park

Dicha adquisición estaba pensada para cerrarse en diciembre de 2021, pero hubo retrasos que impidieron su compra el año pasado

Finanzas

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

Finanzas

Crecimiento económico de México por encima de lo previsto: OCDE

Las inflexiones del ciclo económico quedaron netamente por encima de lo previsto por la tendencia a largo plazo

Finanzas

Gobierno expropia 2.4 millones de metros cuadrados para el Tren Maya

Esta decisión afectará a 198 inmuebles privados ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos

Tenis

¿Lacoste dejará de patrocinar a Djokovic? La marca hablará con el tenista tras polémica

Lacoste es el primero de los patrocinadores del serbio que muestra su descontento luego de que fuera expulsado de Australia por no cumplir los requisitos de vacunación del país

Mundo

Mueren siete personas en protestas contra golpe de Estado en Sudán

La cifra total de fallecidos aumentó a 71, de acuerdo con el Comité de Médicos de Sudán

Política

Gobierno responderá a Brian LeBarón por foto de Cuauhtémoc Blanco con narcos

El presidente López Obrador también aseguró que en su administración no hay nada que ocultar y no se protege a nadie

Finanzas

Erario dejará de recibir 3 mil mdp por eliminación de IVA a productos de higiene femeninos

La eliminación del IVA tiene el objetivo de beneficiar a las consumidoras mexicanas, al ser un producto básico en su higiene y salud