El Instituto Mexicano del Seguro Social dio el banderazo al Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, mismo que desde mañana 1 de abril registrará a quienes se dedican a las labores domésticas para que tengan seguridad social.
El director del IMSS, Germán Martínez, explicó que los registros comenzarán este lunes para que el 1 de mayo, Día del Trabajo, todas las trabajadoras del hogar y sus familiares puedan recibir atención en condiciones de igualdad. El registro podrá hacerse en la página www.imss.gob.mx.
"El IMSS cumple con una sentencia de la Suprema Corte, con la vocación de igualdad que anima el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero cumple con la historia del propio IMSS. Hoy no es un puerto de llegada, es un puerto dd salida. Nada de campanas al vuelo, empezamos a pagar una deuda", dijo Martínez.
En el acto estuvieron presentes el ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán (quien fue el encargado de la sentencia a favor de las trabajadoras del hogar), la actriz de Mariana de Tavira, y la representante de la OIT en México, Gerardina González, quien destacó que nuestro país cumple con sus responsabilidad con este sector laboral.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, recordó las trabajadoras del hogar están en una posición de múltiples discriminaciones por su género, posición social y hasta origen étnica.
La funcionaria informó que a partir de este lunes instalarán módulos de información para incentivar el registro voluntario.
"No queremos medidas coercitivas, buscamos alentar la confianza y la empatía en la sociedad mexicana", comentó, quien añadió que buscan que haya un salario mínimo para las trabajadoras del hogar.
"Esta semana vamos a enviar nuestra opinión favorable del Convenio 189 de la OIT", adelantó.
En México se tiene el registro de dos millones 236 mil 239 empleadas y empleados domésticos, lo que representa 4.1 por ciento de la población ocupada de nuestro país.
Según datos de la Secretaría del Trabajo, de quienes se dedican a labores domésticas, 95 por ciento son mujeres, en tanto que la mayoría (85 por ciento) recibe menos de dos salarios mínimos.
Hasta antes del comienzo del programa, 2.1 por ciento está registrado ante el IMSS y cuenta con prestaciones frente a 72.4 por ciento que no tiene ningún tipo de beneficio.
En su oportunidad, Marcelina Bautista directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, reconoció la voluntad del actual gobierno para para acatar la sentencia de la Suprema Corte, pero dijo que no es suficiente ya que ahora es tiempo de ratificar en el Senado el Acuerdo 189 de la OIT para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.