/ sábado 17 de julio de 2021

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

El Inai hace algunas recomendaciones para no caer en el phishing, vishing, smishing y el pharming, que son las prácticas más utilizadas actualmente para cometer fraudes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó sobre diversas prácticas utilizadas por ciberdelincuentes para cometer delitos como la obtención ilegal de datos personales o cometer fraudes o estafas en el entorno digital.

De acuerdo con el Instituto, entre estas prácticas se encuentran el phishing, vishing, smishing y el pharming, que son las más utilizadas actualmente para cometer fraudes.

El phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental a través de correos electrónicos con un enlace a una página aparentemente legal que los delincuentes le hacen llegar a las víctimas, pero que en realidad es una página duplicada donde piden datos personales para cometer fraudes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dos variantes de esta práctica son el vishing, en el que se utilizan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener los datos personales de las víctimas, y el smishing, que son llamadas telefónicas o mensajes de voz con el mismo fin.

Por su parte, el pharming es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web, mismo que se consigue al dirigir a la víctima a un sitio falso de su aparente interés, pero en el que se captura información confidencial de la víctima.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de uno de estos delitos?

A fin de que los ciudadanos extremen precauciones en el cuidado de sus datos personales e información confidencial y eviten ser víctimas de algunos de estos tipos de fraude, el Inai recomienda:

  • No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

  • Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

  • Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra, empiece con el ícono de un candado cerrado y con “https”, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

  • Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea.

  • Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

  • No dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

  • En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación.

  • Evitar responder mensajes de texto en los que solicitan visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

  • Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

En caso de detectar cualquier uso indebido de datos personales, puedes denunciarlo ante el Instituto, mismo que te ofrecerá orientación y asesoría mediante el TEL-INAI 800 835 4324 o mediante el correo electrónico atencion@inai.org.mx.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó sobre diversas prácticas utilizadas por ciberdelincuentes para cometer delitos como la obtención ilegal de datos personales o cometer fraudes o estafas en el entorno digital.

De acuerdo con el Instituto, entre estas prácticas se encuentran el phishing, vishing, smishing y el pharming, que son las más utilizadas actualmente para cometer fraudes.

El phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental a través de correos electrónicos con un enlace a una página aparentemente legal que los delincuentes le hacen llegar a las víctimas, pero que en realidad es una página duplicada donde piden datos personales para cometer fraudes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dos variantes de esta práctica son el vishing, en el que se utilizan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener los datos personales de las víctimas, y el smishing, que son llamadas telefónicas o mensajes de voz con el mismo fin.

Por su parte, el pharming es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web, mismo que se consigue al dirigir a la víctima a un sitio falso de su aparente interés, pero en el que se captura información confidencial de la víctima.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de uno de estos delitos?

A fin de que los ciudadanos extremen precauciones en el cuidado de sus datos personales e información confidencial y eviten ser víctimas de algunos de estos tipos de fraude, el Inai recomienda:

  • No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

  • Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

  • Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra, empiece con el ícono de un candado cerrado y con “https”, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

  • Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea.

  • Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

  • No dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

  • En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación.

  • Evitar responder mensajes de texto en los que solicitan visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

  • Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

En caso de detectar cualquier uso indebido de datos personales, puedes denunciarlo ante el Instituto, mismo que te ofrecerá orientación y asesoría mediante el TEL-INAI 800 835 4324 o mediante el correo electrónico atencion@inai.org.mx.

México

Avanzan en Comisiones de San Lázaro leyes secundarias para la elección a jueces

Este lunes se reanudará la discusión en el Pleno, ante los puntos de atención denunciados por la oposición para la elección a cargos del Poder Judicial

Finanzas

BMV cerrará el año sin nuevas emisoras pese a reforma

Si bien hay interés por parte de Sofomes y de otras empresas por buscar financiamiento en el mercado bursátil, no hay una solicitud formal, dijo el director

Metrópoli

IPN ubica a porros en siete planteles del Valle de México

Mauricio Jasso asegura que aún trabaja con la UNAM y el Bachilleres en el mapa de riesgos completo

Mundo

Polémico, único, complicado: así es el sistema electoral de EU

Más de 200 millones de estadounidenses son convocados a las urnas, sin embargo, serán 538 grandes electores que elegirán al presidente

Mundo

Mueren 9 personas en bombardeo israelí contra zona de mayoría cristiana en Líbano

Es el primer bombardeo de Israel contra la ciudad de Aitou, donde según medios locales, el ataque tuvo como objetivo un apartamento residencial

República

Grupos armados impiden al Concejo Municipal de Pantelhó, Chiapas, asumir el gobierno

El Concejo Municipal fue asignado por el Congreso de Chiapas desde el 30 de septiembre porque no se pudieron hacer las elecciones