/ sábado 17 de julio de 2021

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude digital?

El Inai hace algunas recomendaciones para no caer en el phishing, vishing, smishing y el pharming, que son las prácticas más utilizadas actualmente para cometer fraudes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó sobre diversas prácticas utilizadas por ciberdelincuentes para cometer delitos como la obtención ilegal de datos personales o cometer fraudes o estafas en el entorno digital.

De acuerdo con el Instituto, entre estas prácticas se encuentran el phishing, vishing, smishing y el pharming, que son las más utilizadas actualmente para cometer fraudes.

El phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental a través de correos electrónicos con un enlace a una página aparentemente legal que los delincuentes le hacen llegar a las víctimas, pero que en realidad es una página duplicada donde piden datos personales para cometer fraudes.

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Dos variantes de esta práctica son el vishing, en el que se utilizan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener los datos personales de las víctimas, y el smishing, que son llamadas telefónicas o mensajes de voz con el mismo fin.

Por su parte, el pharming es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web, mismo que se consigue al dirigir a la víctima a un sitio falso de su aparente interés, pero en el que se captura información confidencial de la víctima.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de uno de estos delitos?

A fin de que los ciudadanos extremen precauciones en el cuidado de sus datos personales e información confidencial y eviten ser víctimas de algunos de estos tipos de fraude, el Inai recomienda:

  • No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

  • Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

  • Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra, empiece con el ícono de un candado cerrado y con “https”, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

  • Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea.

  • Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

  • No dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

  • En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación.

  • Evitar responder mensajes de texto en los que solicitan visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

  • Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

En caso de detectar cualquier uso indebido de datos personales, puedes denunciarlo ante el Instituto, mismo que te ofrecerá orientación y asesoría mediante el TEL-INAI 800 835 4324 o mediante el correo electrónico atencion@inai.org.mx.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó sobre diversas prácticas utilizadas por ciberdelincuentes para cometer delitos como la obtención ilegal de datos personales o cometer fraudes o estafas en el entorno digital.

De acuerdo con el Instituto, entre estas prácticas se encuentran el phishing, vishing, smishing y el pharming, que son las más utilizadas actualmente para cometer fraudes.

El phishing consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental a través de correos electrónicos con un enlace a una página aparentemente legal que los delincuentes le hacen llegar a las víctimas, pero que en realidad es una página duplicada donde piden datos personales para cometer fraudes.

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Dos variantes de esta práctica son el vishing, en el que se utilizan mensajes de texto SMS fraudulentos para obtener los datos personales de las víctimas, y el smishing, que son llamadas telefónicas o mensajes de voz con el mismo fin.

Por su parte, el pharming es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web, mismo que se consigue al dirigir a la víctima a un sitio falso de su aparente interés, pero en el que se captura información confidencial de la víctima.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de uno de estos delitos?

A fin de que los ciudadanos extremen precauciones en el cuidado de sus datos personales e información confidencial y eviten ser víctimas de algunos de estos tipos de fraude, el Inai recomienda:

  • No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

  • Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

  • Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra, empiece con el ícono de un candado cerrado y con “https”, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

  • Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea.

  • Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

  • No dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

  • En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación.

  • Evitar responder mensajes de texto en los que solicitan visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

  • Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

  • Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

En caso de detectar cualquier uso indebido de datos personales, puedes denunciarlo ante el Instituto, mismo que te ofrecerá orientación y asesoría mediante el TEL-INAI 800 835 4324 o mediante el correo electrónico atencion@inai.org.mx.

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