/ domingo 22 de septiembre de 2024

Conalep deja sin clases a 18 mil alumnos por falta de profesores, acusa sindicato

Arturo Casados Cruz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, denunció que la falta de contratación de profesores temporales ha dejado sin clases a 18 mil alumnos

Hasta 18 mil alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de la Ciudad de México se han quedado sin clases, desde el inicio del presente ciclo escolar el 23 de agosto, debido a la falta de profesores temporales.

En entrevista con El Sol de México, el maestro Arturo Casados Cruz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, detalló que cada semestre se generan entre 200 a 300 vacantes de docentes que se ocupan con profesores temporales.

“Consideramos que el número de jóvenes que abandonaron las aulas en el primer semestre fue del 40 por ciento, porque no hubo docentes para atender los módulos”, precisó.

El Conalep en la CDMX, que imparte 29 carreras técnicas, cuenta entre 40 mil a 42 mil estudiantes por semestre, en 27 planteles en dos turnos. Los atiende una plantilla de 2 mil 100 profesores en cada semestre.

El maestro Casados Cruz detalló que las autoridades del Conalep argumentan falta de presupuesto para contratar a los profesores temporales que se requieren.

“Esto genera desencanto y frustración entre los estudiantes y creciente molestia entre los padres de familia, ya que se vulnera el derecho a una educación de calidad que garantiza el artículo 3º Constitucional”, acusó.

Los alumnos no tienen clase por falta de maestrosArturo Casados Cruz

El secretario del SUTCONALEP denunció que esta situación viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de no ser la única irregularidad que se registra en la institución.

Reducción de horas a profesores y sobrecupo en grupos del Conalep

De acuerdo con Casados Cruz, las autoridades del Conalep han reducido hasta en 60 por ciento las horas que los profesores contratados deberían estar cubriendo.

Explicó que si un docente gana 4 mil pesos a la quincena, con la reducción de horas de clase a la semana, el pago es de 2 mil 500 a 2 mil 800 pesos quincenales que no se ajustan para sus gastos familiares.

Los docentes más afectados son los del plantel México-Canadá, donde se les asignó, como lo establece el CCT, una carga horaria de 20 horas. No obstante, la dirección del plantel, sin justificación alguna y de manera arbitraria, redujo hasta en un 60 por ciento las horas contratadas inicialmente.

“Esta decisión se basa en supuestos argumentos de falta de matrícula y presupuesto, pero, paradójicamente, las autoridades de dicho plantel niegan inscripciones a estudiantes”, dijo el profesor Casados Cruz.

Citó también el caso de los planteles Venustiano Carranza 1 y 2, donde los maestros reciben horarios de tan solo 8 horas, muy por debajo de las 18 horas mínimas que estipula el CCT.

“Esto no solo afecta la estabilidad económica de los docentes sino que también impacta gravemente a sus familias”, enfatizó.

Habló también de la sobrecarga de alumnos en los grupos y citó casos de planteles Aeropuerto, MiIpa Alta, Iztacalco, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan l y ll, Coyoacán y Xochimilco, donde se tienen hasta 75 alumnos, cuando deben ser 40.

Y solo se permiten excepciones con autorización expresa de la Dirección General del Conalep, hasta un máximo de 44 alumnos en grupos de nuevo ingreso, refirió.

El aumento desmedido de alumnos por grupo deteriora las condiciones de trabajo de los docentes, quienes carecen del espacio físico adecuado para impartir sus clases. Además, se afecta seriamente la calidad educativa e impide el desarrollo adecuado de habilidades y conocimientos en los estudiantes”, manifestó.

Ante esta situación, exigió a las autoridades del Conalep respeten lo que estipula el CCT y adopten las medidas inmediatas para resolver la falta de contratación de personal.

Asimismo, llamó a las autoridades educativas y gubernamentales a que intervengan para garantizar que los alumnos del Conalep reciban una educación digna y de calidad, como lo establece la Constitución.

“No podemos permitir que las condiciones laborales deterioren tanto el bienestar de nuestros docentes como la formación académica de los estudiantes”, dijo el profesor Arturo Casados Cruz.

Hasta 18 mil alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de la Ciudad de México se han quedado sin clases, desde el inicio del presente ciclo escolar el 23 de agosto, debido a la falta de profesores temporales.

En entrevista con El Sol de México, el maestro Arturo Casados Cruz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, detalló que cada semestre se generan entre 200 a 300 vacantes de docentes que se ocupan con profesores temporales.

“Consideramos que el número de jóvenes que abandonaron las aulas en el primer semestre fue del 40 por ciento, porque no hubo docentes para atender los módulos”, precisó.

El Conalep en la CDMX, que imparte 29 carreras técnicas, cuenta entre 40 mil a 42 mil estudiantes por semestre, en 27 planteles en dos turnos. Los atiende una plantilla de 2 mil 100 profesores en cada semestre.

El maestro Casados Cruz detalló que las autoridades del Conalep argumentan falta de presupuesto para contratar a los profesores temporales que se requieren.

“Esto genera desencanto y frustración entre los estudiantes y creciente molestia entre los padres de familia, ya que se vulnera el derecho a una educación de calidad que garantiza el artículo 3º Constitucional”, acusó.

Los alumnos no tienen clase por falta de maestrosArturo Casados Cruz

El secretario del SUTCONALEP denunció que esta situación viola el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de no ser la única irregularidad que se registra en la institución.

Reducción de horas a profesores y sobrecupo en grupos del Conalep

De acuerdo con Casados Cruz, las autoridades del Conalep han reducido hasta en 60 por ciento las horas que los profesores contratados deberían estar cubriendo.

Explicó que si un docente gana 4 mil pesos a la quincena, con la reducción de horas de clase a la semana, el pago es de 2 mil 500 a 2 mil 800 pesos quincenales que no se ajustan para sus gastos familiares.

Los docentes más afectados son los del plantel México-Canadá, donde se les asignó, como lo establece el CCT, una carga horaria de 20 horas. No obstante, la dirección del plantel, sin justificación alguna y de manera arbitraria, redujo hasta en un 60 por ciento las horas contratadas inicialmente.

“Esta decisión se basa en supuestos argumentos de falta de matrícula y presupuesto, pero, paradójicamente, las autoridades de dicho plantel niegan inscripciones a estudiantes”, dijo el profesor Casados Cruz.

Citó también el caso de los planteles Venustiano Carranza 1 y 2, donde los maestros reciben horarios de tan solo 8 horas, muy por debajo de las 18 horas mínimas que estipula el CCT.

“Esto no solo afecta la estabilidad económica de los docentes sino que también impacta gravemente a sus familias”, enfatizó.

Habló también de la sobrecarga de alumnos en los grupos y citó casos de planteles Aeropuerto, MiIpa Alta, Iztacalco, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan l y ll, Coyoacán y Xochimilco, donde se tienen hasta 75 alumnos, cuando deben ser 40.

Y solo se permiten excepciones con autorización expresa de la Dirección General del Conalep, hasta un máximo de 44 alumnos en grupos de nuevo ingreso, refirió.

El aumento desmedido de alumnos por grupo deteriora las condiciones de trabajo de los docentes, quienes carecen del espacio físico adecuado para impartir sus clases. Además, se afecta seriamente la calidad educativa e impide el desarrollo adecuado de habilidades y conocimientos en los estudiantes”, manifestó.

Ante esta situación, exigió a las autoridades del Conalep respeten lo que estipula el CCT y adopten las medidas inmediatas para resolver la falta de contratación de personal.

Asimismo, llamó a las autoridades educativas y gubernamentales a que intervengan para garantizar que los alumnos del Conalep reciban una educación digna y de calidad, como lo establece la Constitución.

“No podemos permitir que las condiciones laborales deterioren tanto el bienestar de nuestros docentes como la formación académica de los estudiantes”, dijo el profesor Arturo Casados Cruz.

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