El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó este lunes su conferencia mañanera para promocionar un Congreso Latinoamericano de Youtubers que organiza su gobierno, pues dijo que servirá para “combatir el poder de los medios convencionales”.
“Hay mucho potencial, no de los periodistas de antes o en la concepción del periodismo que se hacía antes, sino ya en las redes se puede estar haciendo análisis, se puede estar replicando y contestando mentiras, falsedades, denunciando”, dijo el mandatario.
También hizo un llamado a que se desarrollen plataformas digitales independientes, pues dijo que no es posible que las plataformas más relevantes a nivel internacional pertenezcan a los hombres más ricos del mundo.
Luego que se mencionó que China, un país con férreo control en sus medios de comunicación, tiene sus propias redes sociales, el presidente dijo que cada país debería tener sus propias plataformas para difundir la expresión ciudadana.
Desde hace una semana el gobierno federal ordenó difundir una convocatoria para realizar un encuentro continental de youtubers.
La inscripción para participar en dicho evento inició el 30 de julio y terminará el 25 de agosto de 2024.
El pasado 16 de abril, durante una conferencia mañanera, el youtuber Carlos Pozos, conocido como “Lord Molécula", pidió al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fungir como coordinador de dicho encuentro.
Los autodenominados “youtubers” o “comunicadores independientes” son asistentes a las conferencias mañaneras que en este sexenio, se han caracterizado por replicar el discurso oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras descalifican el trabajo de la prensa “convencional”.
En este sentido, López Obrador dijo este lunes que “los comunicadores independientes” son relevantes para seguir combatiendo el llamado poder mediático.
El presidente sostuvo que “los potentados” controlan los medios convencionales, como periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión.
Asimismo, hizo un llamado a leer y ver “con cuidado” estos medios de comunicación e impulsar los contenidos de las redes sociales.