Diversos organismos se han pronunciado en contra de la consulta del Tren Maya, luego de que las Asambleas Consultivas sobre la construcción del nuevo transporte le dieran el sí a la obra.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó como una simulación la Consulta que dio luz verde al Tren Maya.
“El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos” originarios, para “imponer el tren maya —que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”, expresó el EZLN en un comunicado.
Dijo que el Gobierno mexicano simula la consulta a los pueblos y toma decisiones a partir del engaño.
Por su parte, la diputada perredista Claudia Reyes Montiel calificó de “farsa” la consulta del Gobierno Federal sobre el Tren Maya, pues además de carente de legitimidad y validez legal, tuvo escasa participación y se hizo sobre un proyecto ya en marcha desde hace meses por imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con esa obra busca satisfacer a grupos económicos nacionales y extranjeros.
La Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados recordó que el mismo presidente confesó meses atrás y durante una visita a Hecelchakán, Campeche, que “llueve, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran".
Lo anterior se tradujo en que, durante los últimos meses, se trabaja para materializar la obra, independientemente de lo que se dijera en la consulta realizada el pasado fin de semana y cuyos resultados se dieron a conocer al lunes siguiente.
“No hubo ninguna imparcialidad ni objetividad por parte de las autoridades para que la votación se hiciera de manera libre”, dijo Reyes Montiel.
La también integrante de la Comisión de Turismo consideró la consulta, realizada al margen de autoridades legalmente facultadas para ello, sin metodología en el cuestionario y sin infraestructura ni seguridad para evitar cualquier posible fraude, como un acto demagógico más del actual presidente de la República, argumento la diputada federal.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo revisará los argumentos de la ONU-DH luego que el organismo cuestionara la consulta que se realizó sobre la construcción del Tren Maya.
"Estamos nosotros analizando su metodología porque al mismo tiempo que esa oficina dice eso, otras oficinas de las Naciones Unidas nos han estado acompañando en este proceso, como son la ONU Habitat, la Unesco, firmamos apenas un convenio", dijo la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.