/ lunes 6 de junio de 2022

Consulta sobre Tramo 5 del Tren Maya no es válida: organismos civiles

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población

A unas horas de que se realice la consulta ciudadana para el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que ese ejercicio no cumple con los mínimos requisitos de representatividad.

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población que vive en los alrededores de ese megaproyecto.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

En un comunicado, los organismos civiles subrayaron que este ejercicio -que realizarán este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México- es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte.

Las cuevas son sitios muy frágiles. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Recordaron que en ese convenio internacional se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

“Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”, manifestaron.

Chemuyil, la comunidad de los cenotes. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“¿Por qué no invitan también a los hoteleros, que no quisieron donar 17 metros para el trazo por la carretera? Ellos fueron los que presionaron al gobierno para que se cambie el trazo del Tramo 5”, cuestionaron también las organizaciones.

Los organismos de la sociedad civil también reprocharon que la manifestación de impacto ambiental se haya presentado dos meses después de que “inició la destrucción de la selva”.

Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas en le tramo del Tren Maya. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península”.

Además del tema ambiental explicaron que existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

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"El Tramo 5 del Tren Maya demuestra que no está cumpliendo con la ley y que está poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos de la Península, al contaminar el agua y quitar uno de los mayores atractivos turísticos de la región: las cuevas, ríos, cenotes y selva baja con todas sus especies”, finalizaron los organismos.



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A unas horas de que se realice la consulta ciudadana para el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que ese ejercicio no cumple con los mínimos requisitos de representatividad.

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población que vive en los alrededores de ese megaproyecto.

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En un comunicado, los organismos civiles subrayaron que este ejercicio -que realizarán este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México- es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte.

Las cuevas son sitios muy frágiles. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Recordaron que en ese convenio internacional se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

“Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”, manifestaron.

Chemuyil, la comunidad de los cenotes. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“¿Por qué no invitan también a los hoteleros, que no quisieron donar 17 metros para el trazo por la carretera? Ellos fueron los que presionaron al gobierno para que se cambie el trazo del Tramo 5”, cuestionaron también las organizaciones.

Los organismos de la sociedad civil también reprocharon que la manifestación de impacto ambiental se haya presentado dos meses después de que “inició la destrucción de la selva”.

Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas en le tramo del Tren Maya. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península”.

Además del tema ambiental explicaron que existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

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"El Tramo 5 del Tren Maya demuestra que no está cumpliendo con la ley y que está poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos de la Península, al contaminar el agua y quitar uno de los mayores atractivos turísticos de la región: las cuevas, ríos, cenotes y selva baja con todas sus especies”, finalizaron los organismos.



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