En

Vivo

  / martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus Covid-19 infecta al IMSS e ISSSTE

La medida estará habilitada por un lapso de 60 días, en tanto concluye la emergencia sanitaria por Covid-19.


5/05/2020 4:32 PM
Se prorrogarán servicios médicos a beneficiarios con alguna enfermedad: IMSS

El instituto Mexicano del Seguro Social anunció que se prorrogarán los servicios médicos a beneficiarios hijos de asegurados o pensionados que presenten alguna enfermedad incapacitante y próximos a cumplir 16 años de edad.

La medida estará habilitada por un lapso de 60 días, en tanto concluye la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una estrategia para garantizar la atención médica de beneficiarios hijos de asegurados o pensionados que tienen alguna enfermedad incapacitante y que están próximos a cumplir los 16 años de edad.

Sigue leyendo ⬇️

5/05/2020 4:31 PM
Fallecen cinco médicos en la CDMX por Covid-19

Hasta el momento, en la Ciudad de México han fallecido cinco médicos por Covid-19, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia virtual.

“Tenemos reportados cinco médicos, le pedirían a la doctora Oliva que les hiciera un reporte de cuál fue la situación por la cual fallecieron”.

La mandataria afirmó que todos ellos cuentan con seguridad social a través del ISSSTE además de que a la familia se le está dando todo el apoyo que necesita.

Aqui los detalles ⬇️

27/04/2020 7:03 PM
Mañana llegarán 16 médicos más al Hospital General: IMSS

A raíz de la movilización de los médicos residentes del Hospital General Regional (HGR) número 1 Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a más tardar mañana llegarán a esas instalaciones 16 médicos que se van a sumar a la atención de pacientes con Covid-19.

Después de que los jóvenes se manifestaran afuera de las instalaciones de ese lugar y de que anunciaron a las autoridades el inicio de un paro de labores en el área de medicina interna, el instituto informó que las labores “se realizaron de manera normal”.

Sigue leyendo ⬇️

27/04/2020 4:30 PM
ISSSTE repartirá 32 mil 222 créditos para empleados de la salud

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que repartirá 32 mil 222 créditos por un monto de entre 20 mil y 36 mil 800 pesos para para beneficio de médicos, maestros y enfermeras, pensionados y jubilados, en su primer Sorteo de Préstamos Personales 2020.

Tras lograr un acuerdo con los representantes sindicales de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, del magisterio, los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del propio ISSSTE y la Federación Democrática de Sindicatos del Servicio Público y miembros de la Junta Directiva, el director de la institución Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el propósito es apoyar el consumo de los trabajadores por un monto total de mil 814 millones de pesos.

Aquí la información ⬇️

27/04/2020 12:23 PM
Médicos del hospital Gabriel Mancera se van a paro por falta de personal ante Covid-19

Nurit Martínez | El Sol de México

En el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realiza un paro de labores de los trabajadores de medicina interna luego de reclamar la falta de médicos titulares y la sobrecarga de trabajo para los médicos residentes: un médico en formación por cada 27 pacientes de Covid-19, así como la falta de insumos.

En la asamblea que se realiza en el auditorio del hospital conocido como el de Gabriel Mancera los jóvenes reclaman que llevan un mes sin jefatura. “Hace un mes le dijimos que éramos tres personas en medicina interna y le valió. ¡No hizo nada!, nos dejó trabajando a tres personas con cien pacientes, dice uno de los jóvenes al director del hospital Arturo Hernández Paniagua.

“Ayer hubo un médico para cien pacientes y le vale”, dice otra de las estudiantes de especialidad que reside en ese lugar

Fernanda Arrollo, de medicina interna, reclama en la asamblea: “hablamos hace un mes con usted y la semana pasada también, nos presentaron a jefa de servicio y dijeron que íbamos a trabajar por equipos con un médico de soporte. Le preguntamos quiénes eran esos médicos y su respuesta fue vamos a ver.

Lee más en esta nota

20/04/2020 8:49 PM
"Paren agresión contra personal de salud", pide Jefa Fabiana

“Les quiero hacer un llamado, hacer extensivo el respeto y parar la agresión… Siéntanse tranquilos, no somos portadores en la calle del Covid-19 estamos ayudando y estamos entregados a nuestra labor” en la batalla contra el virus, aseguró Fabiana Maribel Zepeda Arias mejor conocida como Jefa Fabiana, titular de la división de Programas de Enfermería del IMSS al solicitar a la población a que se frenen las agresiones en su contra.

“Nosotros podemos salvar sus vidas, necesitamos que ustedes nos cuiden. Necesitamos de su solidaridad en este momento”, convocó.

Al participar en la conferencia de prensa del informe nocturno de evaluación de la epidemia por la expansión de contagios del coronavirus, la enfermera dijo con voz entrecortada y conteniendo las lágrimas que hablar de las agresiones que han ocurrido en 12 entidades “duele, duele hablar de lo que le pasa a tu gente”.

Aquí los detalles ⬇️

15/04/2020 4:21 PM
Establecer una tasa 0% en contribuciones al IMSS era lo adecuado: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que lo adecuado en relación al diferimiento de pago de las cuotas obreros patronales, hubiese sido establecer tasa cero en esas contribuciones.

El organismo patronal a través de un comunicado, señaló que el único beneficio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pagar un interés bajo, porque en la Ley del Seguro Social (LSS), ya se establecía dicho apoyo del diferimento de pagos.

Coparmex que dirige Gustavo de Hoyos, explicó que “aun cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es del orden del 2.8% mensual” y con el anuncio del IMSS, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26%y 1.82%, en función del plazo elegido que van de los 12 a los 48 meses.

Sigue leyendo ⬇️

14/04/2020 4:05 PM
Nos ordenaron no usar cubrebocas: enfermeras del Hospital del IMSS de Monclova

Enfermeras del Hospital del IMSS de Monclova, foco de un brote de coronavirus, fueron instruidas por sus superiores a no usar mascarillas al comienzo de la epidemia en el país, a fin de evitar sembrar el pánico entre los pacientes, dijeron el personal de salud y otros trabajadores del nosocomio.

Dos médicos y un administrador del hospital murieron y al menos 51 empleados están infectados desde que se detectó a fines de marzo el brote en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, en el norteño estado Coahuila, dijo la Secretaría de Salud estatal.


Aquí la nota ⬇️

13/04/2020 9:28 PM
IMSS explica cómo facilitar el pago de cuotas obrero-patronales

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció un esquema para que se puedan diferir el pago de cuotas hasta por 48 meses con una tasa de interés que va de 1.26% a 1.82%.

Al concluir la sesión del Consejo Técnico, la institución informó que esta medida aplicará "en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20 % de la cuota patronal y del 100 % de la obrera".

Al mismo tiempo se anunció, que los patrones podrán aplicar descuentos de hasta 7 días a los trabajadores en caso de ausentismo.

Aquí la nota completa ⬇️


13/04/2020 8:39 PM
Por Covid-19, IMSS dará bono económico a personal médico

Nurit Martínez | El Sol de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que 4 mil 138 elementos del personal de salud, se encuentran en calidad de sospechosos portadores del Covid-19, mientras que 535 resultaron positivo por coronavirus y nueve fallecieron.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del instituto, dijo que el consejo técnico aprobó un bono económico para el personal médico, que está en la primera línea de atención.

El bono representará 20% de su salario integrado durante el tiempo que dure la epidemia. Será efectivo a partir del 16 de marzo y se distribuirá para camilleros, enfermeros, trabajadores de limpieza y médicos.

Aquí la información ⬇️

13/04/2020 2:43 PM
"En IMSS, médicos caen como moscas", arremete gobernador de Baja California

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Los médicos del IMSS caen como moscas en los hospitales y ese es un problema que ya esta afectando al Estado, advierte Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California.

“Obviamente a mí lo que me preocupaba más, y me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas, el problema del Seguro Social afectó a la salud del Estado, porque siento yo que no se han aplicado, y esa es la realidad”, dice Bonilla en un video.

El político acusa a la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no informar con transparencia lo que esta pasando en la región, dice que no se aplicó para atender la pandemia del Covid-19 que ya ha alcanzado a los trabajadores de sus propios hospitales.

Lee aquí la nota ⬇️

13/04/2020 9:36 AM
Personal médico del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE toman Av. Politécnico ante falta de insumos

Carlos Guevara | El Sol de México

Médicos y personal del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE ubicado sobre la Avenida Instituto Politécnico Nacional en el número 1669 se manifestaron al exterior de su centro de trabajo ante la falta de insumos para atender a pacientes enfermos de Covid-19.

Ataviados con batas y pancartas, los inconforme exigieron la renuncia de la subdirectora administrativa del ISSSTE, Zulma Janeth Carvajal Salgado y respuestas de las autoridades de salud debido a que no se tomaron precauciones para que el personal accediera a materiales de calidad para protegerse de contagios del virus.

“El día de hoy nos tuvimos que reunir aquí en el hospital, toda la base trabajadora para exigir que se nos brinde el equipo y el material necesario para poder atender a los pacientes que están llegando infectados por Covid”, dijo la enfermera María Damaris López, en entrevista para Multimedios.

Tal como había informado El Sol de México la semana pasada, enfermeros adscritos al mencionado hospital, amenazaron con parar actividades ante la falta de protección y material para hacer frente a la emergencia de coronavirus.

“Para no llegar a extremos que nos van a dañar tanto al personal como a los pacientes, es que entonces vamos a parar de trabajar. No nos negamos a trabajar, pero si no nos dan insumos entonces no trabajamos”, advirtieron trabajadores del hospital en una reunión con la subdirectora administrativa del ISSSTE, Zulma Janeth Carvajal Salgado.

De acuerdo con el audio de la reunión, en poder de El Sol de México, personal del turno de la noche del 1° de Octubre denunció a Carvajal Salgado que no cuentan con el equipo básico de protección para atender a pacientes de Covid-19 y que la directora del hospital, Luz María Coti Rodríguez, ha ignorado sus peticiones.

Lee más en estas notas

10/04/2020 1:56 PM
Empleados de IMSS en Guerrero denuncian brote de Covid-19 en clínicas

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que cuatro médicos de esta institución y cinco personas más - entre ellos enfermeros y personal de seguridad- han sido contagiados de Covid-19 en clínicas de Acapulco, Taxco de Alarcón y Chilpancingo.

El personal que labora en las áreas de urgencias y atención a enfermedades respiratorias se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias de los directivos, quienes les han prohibido filtrar información de los casos, sin embargo, detallaron que, siete personas han sido puestas en cuarentena al dar positivo en la prueba de Covid-19.

"Son varios los que se han enfermado porque los primeros casos que se recibieron no había el equipo de seguridad adecuado, ni siquiera un protocolo, imagínate si los médicos se contagiaron, pues la enfermera también. A varios compañeros ya los pusieron en cuarentena aquí en Acapulco", detalló uno de los empleados inconformes.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

8/04/2020 8:48 PM
Confirma IMSS brote de contagio a un médico y tres enfermeras en Cuernavaca

Cuernavaca.- El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Mensebaiz Salinas, confirmó que un médico y 3 enfermeras resultaron contagiados tras tener contacto con un paciente de Covid-19, en el Hospital Regional No. 1.

Los contagios se debieron a que el personal no contaba con el equipo necesario para atender al paciente, el cual ingreso el pasado 23 de marzo, por tanto se realizó una análisis de cuantos más resultarían contagiados, teniendo bajo sospecha a 18 empleados.

"Hicimos una análisis sombra para determinar el número de trabajadores que se pudieron haber tenido contacto con este paciente, así como de otros pacientes".


Lee más aquí ⬇️

8/04/2020 8:44 PM
IMSS descarta brote de Covid-19 en Hospital General de Tlalnepantla

Nurit Martínez | El Sol de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó que exista un brote epidemiológico hospitalario como consecuencia del contagio de Covid-19 por pacientes en el Hospital General Regional en Tlalnepantla, Estado de México y aseguró que se trata de un contagio externo entre 19 de los trabajadores que no tienen contacto con la zona de atención de coronavirus.

El instituto dijo que se ha iniciado con el protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores.

Informó que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

Explicó que se llegó identificar la ruta de contagio a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social y se concluyó que el brote no fue hospitalario.

Lee más aquí ⬇️

8/04/2020 8:32 PM
Reportan brote de Covid-19 en IMSS de Cabo San Lucas; hay 42 infectados

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Autoridades confirmaron que en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas se presentó un brote del Covid-19, en el cual resultaron infectados 42 trabajadores- que incluyen personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías-, quienes presentan un estado clínico estable y se encuentran en aislamiento y vigilancia domiciliaria.

El brote inició con dos casos de trabajadores del hospital con sintomatología que cumplían con la definición operacional por Covid-19, por lo que se tomaron muestras y estas fueron enviadas al Laboratorio Central Epidemiológico (LCE), sin embargo, los pacientes sospechosos fueron enviados a sus casas para evitar la propagación del virus.

De manera inmediata, se solicitó al LCE agilizar con carácter de urgente los resultados de los contactos, recibiendo respuesta el pasado 2 de abril, notificando el brote localizado en este nosocomio.

"El Seguro Social informa que en el brote se encuentran diagnosticados un total de 42 trabajadores, que incluyen que incluyen personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías, quienes fueron aislados y se encuentran en vigilancia domiciliaria".

El IMSS informó que se han implementado las siguientes acciones, entre ellas, se envió brigada con equipo multidisciplinario institucional de manera presencial, la cual permanecerá hasta el cumplimiento de las acciones trazadas para mitigación y contención del brote y el personal fue capacitado en su totalidad para hacerle frente a la contingencia.

Continúa leyendo aquí ⬇️

8/04/2020 8:27 PM
Veinte médicos de clínica del IMSS en Edomex están infectados con coronavirus

Sarahí Uribe | El Sol de México

Al menos 20 médicos de la clínica 72 en Tlalnepantla, Estado de México, contrajeron coronavirus, confirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, lo que es el segundo contagio masivo de personal de salud en el país.

Sin embargo, Robledo negó que el inicio del contagio del virus se diera dentro del hospital.

"El brote no fue hospitalario", indicó el director del IMSS, asegurando que comenzó el 10 de marzo y que inicialmente se detectaron tres casos de coronavirus en el nosocomio: un paciente y dos doctores que no tuvieron contacto entre sí.

Fueron un paciente que llegó de 60 años de edad y que tuvo todos los cuidados, y luego otros dos casos llamados “cero”.

"Se tomaron las muestras a todos los doctores y efectivamente hay 20 doctores confirmados (con coronavirus)", agregó.

Expuso que el primer caso ya se recuperó, otro es una doctora que no estuvo en contacto con pacientes por Covid, sumándose otro médico más que simultáneamente trabaja en otro sistema de salud.

Lee más aquí ⬇️

8/04/2020 8:24 PM
Sigue abierta clínica del IMSS en Monclova, tras brote de Covid-19

Armando Cobían | Noticias de El Sol de La Laguna

MONCLOVA. Para que la contingencia del Covid-19 en la Región Centro de Coahuila pueda ser atendida, se realiza la sanitización de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.

La medida se lleva a cabo luego de que 37 personas resultaran contagiadas de coronavirus en Monclova, y que esta clínica se volviera un brote de infección.

Las autoridades informaron que el pasado jueves se inicio con los trabajos de sanitización de una parte de la clínica, mejorando la reconversión escalonada.

Se detalló que se trabaja de manera coordinada para que la atención pueda continuar de manera gradual al resto de la unidad médica y continuar con la atención de los derechohabientes.

Afirmaron que seguirá la aplicación del tamizaje a todo el personal que conforma el área de urgencias médicas, realizándoles las pruebas necesarias, siendo en primer término a quienes tienen características o síntomas de la enfermedad.

Continúa leyendo aquí ⬇️

8/04/2020 8:23 PM
Aíslan a enfermero con Covid-19 del IMSS en Piedras Negras

El Hospital General de Zona (HGZ) N° 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Piedras Negras, Coahuila, se determinó mantener en aislamiento domiciliario a los compañeros de trabajo de un enfermero que resultó positivo por Covid-19.

Un comunicado de la delegación estatal del IMSS revela que el pasado 1 de abril se recibió el resultado de prueba positiva de Covid-19 de un trabajador de enfermería de este hospital el cual se encuentra "en casa y estable".

El IMSS agregó que se mantendrá en aislamiento domiciliario a los compañeros de trabajo del enfermero que resultó positivo hasta conocer los resultados de pruebas de laboratorio. Ninguno manifiesta hasta ahora síntomas de gravedad.

Lee más aquí ⬇️

8/04/2020 8:20 PM
Primera muerte en IMSS, por exposición laboral

Los contagios por coronavirus Covid-19 llegaron hasta el personal médico de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado 1 de abril, el Instituto reconoció que el contagio del médico que falleció en una de sus instalaciones en Monclova, Coahuila, es producto de la exposición laboral al COVID-19 y que llevó al contagio de otros 20 médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS reveló que tras una revisión, se confirmó que el médico fallecido por Covid-19 fue contagiado debido a una "exposición ocupacional".

Por la mañana el instituto informó del fallecimiento de un médico, especialista en Urgencias Médicas, de 45 años de edad, que laboraba en ese Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, Coahuila.

Manuel Cervantes Ocampo anunció una desinfección completa de un hospital de Monclova, Coahuila donde se han reportado muerte de su personal. Durante la conferencia del balance del Covid-19 en México, Cervantes Ocampo anunció que en el Hospital General se va a sanitizar "en el transcurso de las próximas horas".

Lee más aquí ⬇️

​ ​
​ ​