La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat dio entrada, la noche de este viernes, a la controversia constitucional promovida por la presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Laura Rojas contra el acuerdo presidencial que autoriza la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024.
De esta forma suman ya dos recursos, el primero de ellos impulsado por el Gobierno de Michoacán, que son admitidos a trámite en el máximo tribunal y que podrían permitir que se analice la constitucionalidad del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en mayo.
"Se tiene por presentado la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir, de manera fehaciente, al momento de dictar sentencia", señala el acuerdo.
En este caso, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal puede impugnar la admisión de la controversia, por lo que una de las salas de la Corte o el Pleno de ministros tendrían que aclarar si la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro está facultada para promover controversias sin someterlo a consideración del resto de los diputados.
Ríos Farjat, nominada por el López Obrador a la SCJN y designada como ministra por el Senado de la República dio un plazo de 30 días hábiles al Ejecutivo y a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana para que contesten la demanda.