/ martes 21 de febrero de 2023

Crece el narcomenudeo en la ruta del corredor transístmico

Las denuncias aumentaron más en municipios de Veracruz con 47 por ciento, seguidas de localidades oaxaqueñas; el despojo persiste

El narcomenudeo creció en la ruta donde se habilita el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), también conocido como corredor transístmico, un proyecto que atraviesa 79 municipios de Veracruz y Oaxaca. Además, se mantiene el despojo con más de mil 300 casos.

Entérate: Marina arma a elementos que custodian el Corredor Interoceánico del Istmo

De 2021 a 2022, las denuncias por compra y venta de estupefacientes en los 33 municipios veracruzanos pasaron de 175 a 258 en conjunto, lo que representa un aumento de 47 por ciento. Mientras que en los 46 territorios de Oaxaca las carpetas sumaron 40 el año pasado, 25% más respecto a las 32 del ejercicio 2021.

Así se desprende de una revisión realizada por El Sol de México a la incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El análisis también arroja que el ayuntamiento con más denuncias por narco menudeo en ambas entidades durante 2022 fue Coatzacoalcos, con 99 registros, y en el caso específico de Oaxaca la localidad de Matías Romero Avendaño acumuló el mayor número de carpetas, con apenas 11.

El proyecto del CIIT de la presente administración federal busca modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, con el fin de mover un mayor número de mercancías, y crear 10 polígonos de inversión para detonar el desarrollo social y económico de la región, entre otras acciones, de acuerdo con su programa.

Los trabajos del Programa Istmo, que arrancaron en 2019, también prevén combatir el rezago que existe en algunos municipios, por ejemplo, falta de luz, agua e incluso de vivienda, según reconocen las autoridades.

Actividades para la rehabilitación de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec / Cortesía: FB | Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

El reto no es sencillo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que “se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada por aprovechar las oportunidades económicas que dicho proyecto generará”, según un documento de febrero de 2021 sustraído a la institución por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, como reveló este diario en diciembre del año pasado.

Por su parte, el subsecretario de la Marina, José Luis Arellano Ruiz, dijo que la dependencia a su cargo ha identificado más de mil conflictos sociales que han impedido los trabajos en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, según informó esta casa editorial.

Apenas el 9 de febrero pasado, integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, en la que participan organizaciones oaxaqueñas, se movilizaron en contra de la“imposición” de un parque industrial en el monte de El Pitayal, para el cual, indicaron, las autoridades han despojado a los locales de tierras de uso común.

El despojo es un delito que prevalece a lo largo de la ruta del corredor transístmico. Según cifras del SESNSP, en los últimos dos años se han denunciado al menos mil 325 casos.

Hay contrastes sobre este ilícito. En los municipios de Veracruz aumentaron las denuncias por despojo, mientras que en los de Oaxaca disminuyeron.

David Saucedo, especialista en seguridad, indicó que el despojo es un delito muy común en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y puede ser generado por empresas para su expansión, gobiernos a fin de crear obras sociales, e incluso, el crimen organizado.

Según la Ley General de Salud, narcomenudeo es la venta o compra de una narcótico, siempre y cuando lo asegurado no se trate de la cantidad permitida para uso personal, para lo cual hay una tabla

“Hay un número de casos, de situaciones, en donde se da el caso de despojo de tierras, pero no necesariamente hay obras de infraestructura involucradas”, destacó. En lo que respecta a otros ilícitos, tanto en municipios de Veracruz como de Oaxaca aumentó el homicidio culposo (accidental).

También crecieron delitos de alto impacto, pero estos son diferentes, en el caso de las localidades veracruzanas fueron secuestro, violación, robo a casa habitación y extorsión. Mientras que en regiones oaxaqueñas hubo más denuncias por homicidio doloso (intencional), feminicidios y robos de vehículos y a transeúntes.

En torno al narcomenudeo cuyas denuncias aumentaron en 25 y 47 por ciento en la región, el especialista David Saucedo explicó que mientras se desarrollan los proyectos de infraestructura suelen aumentar algunos delitos y prácticas como el consumo de alcohol, la prostitución y la apertura de giros negros, —como en su momento ocurrió en Coatzacoalcos—.

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“En estas zonas donde se construye este tipo de obras de infraestructura, como el Tren Maya, normalmente hay una mano de obra intensiva en torno a los obreros, ingenieros y personal administrativo que labora en el sitio, van generando toda una serie de economías que van desde restaurantes, cantinas, prostíbulos, es decir, se genera una dinámica muy peculiar en torno a este tipo de proyectos”, indicó en una entrevista con El Sol de México.

El transístmico, un proyecto insignia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa sin una fecha específica para su inauguración, aunque el mandatario dijo que comenzaría a funcionar este año.

El narcomenudeo creció en la ruta donde se habilita el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), también conocido como corredor transístmico, un proyecto que atraviesa 79 municipios de Veracruz y Oaxaca. Además, se mantiene el despojo con más de mil 300 casos.

Entérate: Marina arma a elementos que custodian el Corredor Interoceánico del Istmo

De 2021 a 2022, las denuncias por compra y venta de estupefacientes en los 33 municipios veracruzanos pasaron de 175 a 258 en conjunto, lo que representa un aumento de 47 por ciento. Mientras que en los 46 territorios de Oaxaca las carpetas sumaron 40 el año pasado, 25% más respecto a las 32 del ejercicio 2021.

Así se desprende de una revisión realizada por El Sol de México a la incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El análisis también arroja que el ayuntamiento con más denuncias por narco menudeo en ambas entidades durante 2022 fue Coatzacoalcos, con 99 registros, y en el caso específico de Oaxaca la localidad de Matías Romero Avendaño acumuló el mayor número de carpetas, con apenas 11.

El proyecto del CIIT de la presente administración federal busca modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, con el fin de mover un mayor número de mercancías, y crear 10 polígonos de inversión para detonar el desarrollo social y económico de la región, entre otras acciones, de acuerdo con su programa.

Los trabajos del Programa Istmo, que arrancaron en 2019, también prevén combatir el rezago que existe en algunos municipios, por ejemplo, falta de luz, agua e incluso de vivienda, según reconocen las autoridades.

Actividades para la rehabilitación de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec / Cortesía: FB | Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

El reto no es sencillo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que “se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada por aprovechar las oportunidades económicas que dicho proyecto generará”, según un documento de febrero de 2021 sustraído a la institución por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, como reveló este diario en diciembre del año pasado.

Por su parte, el subsecretario de la Marina, José Luis Arellano Ruiz, dijo que la dependencia a su cargo ha identificado más de mil conflictos sociales que han impedido los trabajos en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, según informó esta casa editorial.

Apenas el 9 de febrero pasado, integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, en la que participan organizaciones oaxaqueñas, se movilizaron en contra de la“imposición” de un parque industrial en el monte de El Pitayal, para el cual, indicaron, las autoridades han despojado a los locales de tierras de uso común.

El despojo es un delito que prevalece a lo largo de la ruta del corredor transístmico. Según cifras del SESNSP, en los últimos dos años se han denunciado al menos mil 325 casos.

Hay contrastes sobre este ilícito. En los municipios de Veracruz aumentaron las denuncias por despojo, mientras que en los de Oaxaca disminuyeron.

David Saucedo, especialista en seguridad, indicó que el despojo es un delito muy común en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y puede ser generado por empresas para su expansión, gobiernos a fin de crear obras sociales, e incluso, el crimen organizado.

Según la Ley General de Salud, narcomenudeo es la venta o compra de una narcótico, siempre y cuando lo asegurado no se trate de la cantidad permitida para uso personal, para lo cual hay una tabla

“Hay un número de casos, de situaciones, en donde se da el caso de despojo de tierras, pero no necesariamente hay obras de infraestructura involucradas”, destacó. En lo que respecta a otros ilícitos, tanto en municipios de Veracruz como de Oaxaca aumentó el homicidio culposo (accidental).

También crecieron delitos de alto impacto, pero estos son diferentes, en el caso de las localidades veracruzanas fueron secuestro, violación, robo a casa habitación y extorsión. Mientras que en regiones oaxaqueñas hubo más denuncias por homicidio doloso (intencional), feminicidios y robos de vehículos y a transeúntes.

En torno al narcomenudeo cuyas denuncias aumentaron en 25 y 47 por ciento en la región, el especialista David Saucedo explicó que mientras se desarrollan los proyectos de infraestructura suelen aumentar algunos delitos y prácticas como el consumo de alcohol, la prostitución y la apertura de giros negros, —como en su momento ocurrió en Coatzacoalcos—.

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“En estas zonas donde se construye este tipo de obras de infraestructura, como el Tren Maya, normalmente hay una mano de obra intensiva en torno a los obreros, ingenieros y personal administrativo que labora en el sitio, van generando toda una serie de economías que van desde restaurantes, cantinas, prostíbulos, es decir, se genera una dinámica muy peculiar en torno a este tipo de proyectos”, indicó en una entrevista con El Sol de México.

El transístmico, un proyecto insignia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa sin una fecha específica para su inauguración, aunque el mandatario dijo que comenzaría a funcionar este año.

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