De 2018 a 2020 hubo un aumento del 45 por ciento en los recursos de revisión respecto a temas educativos, lo que demuestra “poca voluntad y disposición” de las autoridades por responder información, señaló Carlos Gonzáles, de la organización Mexicanos Primero.
De acuerdo a un análisis realizado a solicitudes dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló González, en específico para el año 2018 hubo 414 recursos, cifra que creció para el 2020 con 866 recursos.
“Nunca en la historia había habido tantos recursos de revisión, esto yo creo que es una buena señal en el sentido que las personas y ciudadanos están yendo al siguiente paso para exigir la información, pero vemos por parte de la autoridad, poca voluntad y poca disposición”, dijo al participar en el evento Avances del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto.
Además, en el mismo periodo existió una disminución del 34 por ciento del total de solicitudes de acceso a la información en temas educativos, pues mientras en 2018 se ingresaron alrededor de siete mil 700 solicitudes, para el 2020 llegó a cinco mil 50, lo cual de igual manera indica un menor interés por temas educativos.
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Por ello, González urgió a poner atención sobre temas educativos en el país, en específico a lo referente a la transparencia. Aunque señaló que dentro de los retos por afrontar en el sistema educativo también se encuentran problemas como presupuesto educativo insuficiente y cambios internos que afectan la toma de decisiones y capacidad operativa de la secretaría.
Además de que no se han publicado los datos de deserción educativa de 2019-2020, lo que evidencia “una ausencia de una propuesta educativa programática” ante el que calificó como uno de los “más grandes problemas” que impiden conocer la situación real educativa a partir de la pandemia.