El número de agresiones físicas y verbales contra mexicanas y mexicanos en el mundo aumentó en el año que termina, al pasar de 277 casos registrados en el 2021 a 354 a noviembre pasado (27 por ciento), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), basadas en las atenciones brindadas en la red consular.
Las mexicanas han sido las más afectadas por agresiones en comparación con los hombres, ya que nueve mil 968 mujeres recibieron asistencia en los consulados en los últimos diez años, mientras que en el mismo periodo se brindó apoyo a cinco mil 70 varones.
Uno de los casos que este año se volvió viral en redes sociales fue el de la mexicana Paola Schietekat, condenada por la justicia de Qatar a cien latigazos luego de denunciar que sufrió una agresión física.
La mexicana llegó a Doha en febrero del año 2020 para trabajar para el gobierno qatarí como economista en la organización de la Copa del Mundo Qatar 2022, pero una noche, mientras dormía, un conocido suyo de la comunidad latina en ese país entró por la fuerza a su departamento y la agredió físicamente, según narró Paola en sus redes sociales.
El ataque le dejó varias lesiones en el brazo y abdomen, pero cuando acudió a denunciar al agresor, este usó un argumento que le favorecía al asegurar que mantenía una relación con Schietekat, lo que resultó en la acusación de zina, como la ley islámica, sharía define a las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Como alternativa para evitar esta pena, le pidieron a Paola casarse con su agresor, lo que fue rechazado por la connacional, quien logró salir del país árabe mediante la intervención del consulado mexicano en Doha. A la fecha, el sujeto continúa libre.
Apenas en noviembre pasado, una usuaria de Twitter denunció que su hermana, quien vive en el norte de Alemania, había sido víctima de ataques en el edificio donde vive, junto con otros estudiantes migrantes. Según la denuncia, desconocidos habían intentado incendiar el inmueble, lo cual provocó la intervención de la embajada mexicana en Berlín.
De acuerdo con la información de la cancillería, Estados Unidos es el país en el que las mexicanas y los mexicanos son más agredidos, con 92 por ciento de los casos, según los registros del 2022.
En naciones como España, Francia y Alemania, así como en India y Turquía, las atenciones del consulado por agresiones también incrementaron, aunque en menor medida. Respecto a los países europeos, los casos pasaron de seis a 15, y de dos a 6 en India y Turquía.
La situación en Estados Unidos, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como la Alianza de Mexicanos en Chicago (AMCH), se ha profundizado con el aumento de denuncias por maltrato familiar de mexicanas que se casan con estadounidenses para formar una familia, pero en muchos casos la realidad es distinta, pues se convierten en prisioneras de hombres violentos y controladores.
“Entre la comunidad mexicana acá, en Chicago, nos conocemos y nos ayudamos. Lo que hemos identificado es que cada vez más mexicanas son agredidas por sus esposos estadounidenses, se casan, se vienen para acá y su vida se convierte en una tragedia”, dijo Sergio González, presidente de AMCH.
Según las cifras de la SRE, en el 2022, el consulado general en Chicago brindó asistencia y protección a 43 mujeres por violencia doméstica, diez casos más que en el 2021, aunque, en opinión de González, son pocas las mujeres que piden ayuda a instancias oficiales, debido a que se sienten en desventaja por ser ciudadanas de otro país.
En entrevista con El Sol de México, el activista agregó que la falta de documentación para vivir y trabajar en la Unión Americana es otro de los motivos de agresión contra mexicanas y mexicanos en ese país, quienes en muchos casos son humillados o maltratados por sus empleadores.
“Son agresiones verbales. Intentan humillarlos para que no reclamen sus derechos laborales. Hay muchos casos en los que, incluso, los agreden físicamente, y no denuncian porque saben que serán deportados. Sin contar que el hacinamiento y la sobreexplotación, a la que muchos son sometidos, son también agresiones sistemáticas”, concluyó González.
Este año, la red consular intervino, además, en 29 casos para lograr una indemnización por lesiones contra connacionales en Estados Unidos, seis casos más respecto a los registrados en el 2021, de acuerdo con la información disponible.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music