/ domingo 8 de noviembre de 2020

¿Cuáles son los criterios de la SEP para evaluar a estudiantes durante la pandemia?

Ahora la asignación tradicional de calificaciones pasará a segundo término

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este domingo una serie de orientaciones a maestras y maestros de educación básica para evaluar a sus alumnos en medio de la pandemia de Covid-19, en donde la asignación tradicional de calificaciones pasará a segundo término para dar paso a otras estrategias que consideren la situación de cada estudiante para su evaluación.

La dependencia plantea, al momento de calificar, dar prioridad a la función formativa de la evaluación, emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, valorar los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, considerar las condiciones específicas en que la emergencia sanitaria lo ha afectado, utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje y asignar calificaciones solo en los casos donde los maestros hayan tenido contacto frecuente con sus alumnos.

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La dependencia que encabeza Esteban Moctezuma Barragán emitió las “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus para el ciclo escolar 2020-2021”, con el objetivo de aplicar una evaluación apegada a la situación actual y con equidad.

La dependencia reconoció que el proceso de enseñanza-aprendizaje varía de acuerdo al entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes; sus niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje, y el acompañamiento de sus madres, padres o tutores.

Tomando en cuenta estas diferencias, la SEP plantea para los estudiantes que tengan una comunicación y participación sostenidas con sus maestros una evaluación basada en el tradicional sistema de calificaciones, apegada a las disposiciones del artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019. En este acuerdo se indica que para alumnos de primero y segundo de primaria no pueden existir notas reprobatorias.

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En el caso de los alumnos con los que se mantenga una comunicación intermitente, esporádica o parcial, la SEP señala que deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”. Y respecto a los alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente”, indica el comunicado de la dependencia.

En lo que respecta a la entrega de boletas a los padres de familia, la SEP señala que estas podrán entregarse a través de medios electrónicos “o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente”.

En las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, “se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia”.

Los lineamientos elaborados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) serán difundidos en todos los estados del país.

Finalmente, la SEP reiteró que no se regresará a clases presenciales hasta que haya semáforo epidemiológico verde.

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este domingo una serie de orientaciones a maestras y maestros de educación básica para evaluar a sus alumnos en medio de la pandemia de Covid-19, en donde la asignación tradicional de calificaciones pasará a segundo término para dar paso a otras estrategias que consideren la situación de cada estudiante para su evaluación.

La dependencia plantea, al momento de calificar, dar prioridad a la función formativa de la evaluación, emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, valorar los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, considerar las condiciones específicas en que la emergencia sanitaria lo ha afectado, utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje y asignar calificaciones solo en los casos donde los maestros hayan tenido contacto frecuente con sus alumnos.

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La dependencia que encabeza Esteban Moctezuma Barragán emitió las “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus para el ciclo escolar 2020-2021”, con el objetivo de aplicar una evaluación apegada a la situación actual y con equidad.

La dependencia reconoció que el proceso de enseñanza-aprendizaje varía de acuerdo al entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes; sus niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje, y el acompañamiento de sus madres, padres o tutores.

Tomando en cuenta estas diferencias, la SEP plantea para los estudiantes que tengan una comunicación y participación sostenidas con sus maestros una evaluación basada en el tradicional sistema de calificaciones, apegada a las disposiciones del artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019. En este acuerdo se indica que para alumnos de primero y segundo de primaria no pueden existir notas reprobatorias.

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En el caso de los alumnos con los que se mantenga una comunicación intermitente, esporádica o parcial, la SEP señala que deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”. Y respecto a los alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

“Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente”, indica el comunicado de la dependencia.

En lo que respecta a la entrega de boletas a los padres de familia, la SEP señala que estas podrán entregarse a través de medios electrónicos “o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente”.

En las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, “se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia”.

Los lineamientos elaborados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) serán difundidos en todos los estados del país.

Finalmente, la SEP reiteró que no se regresará a clases presenciales hasta que haya semáforo epidemiológico verde.

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