Este lunes trasendió que el narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, habría quedado en libertad.
La cadena de noticias Univisión difundió este lunes 18 de octubre que el nombre de “El Licenciado” ya no figura en la lista de presos del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en donde se le tenía asignado el registro 92429-083.
➡️ Condenan a 32 años de cárcel a El Quillo por asesinato del periodista Javier Valdez
El oriundo de Eldorado, Sinaloa, cumplía una sentencia de 12 años en la Penitenciaría Canaán, un centro de seguridad mínima ubicada en el condado de Wayne, al noroeste de Pensilvania, luego de evadir la cadena perpetua decretada en 2018.
López Núñez, de 55 años, tendría que haber cumplido su condena hasta el 8 de noviembre de 2032, luego de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia por su contribución como testigo estelar en el juicio contra su compadre, “El Chapo” Guzmán.
El vocero del BOP, confirmó a Univisión que el capo ya no se encuentra en prisión.
“No puedo encontrar información sobre esta persona”, declaró al noticiero.
Sin embargo, tampoco se aclaró su estatus legal, ni por qué cambió su situación, ni dónde se encuentra o si fue liberado. Se cuestionó a otras agencias gubernamentales su paradero, pero no respondieron.
Por lo regular, de acuerdo con otros casos, cuando un preso deja de estar en el registro del BOP, es porque permanecen bajo custodia en un domicilio, como testigos protegidos o ya han alcanzado la libertad.
Una liberación que genera expectativa
La información generó polemica en redes sociales debido a la relevancia que tuvo el capo al interior del Cártel de Sinaloa.
Incluso una de las víctimas indirectas de este clan, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez, cuestionó el tema y pidió respuesta sobre el paradero de “El Lic”.
¿Qué negoció Dámaso padre para su hijo (del mismo nombre), contra quien existe una orden de aprehensión por el crimen de Javier Valdez Cárdenas? ¿Por qué lugares de Estados Unidos se andará paseando? Creo que merecemos una respuesta”, escribió en su cuenta de Facebook.
Dámaso López Serrano, hijo de “El Licenciado”, es acusado formalmente por el asesinato de Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en medio de la pugna de esta facción del Cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
LA GUERRA Y LA SENTENCIA
En 2016, después de la segunda recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el clan de Los Dámaso (padre, hijo y hermanos) entraron en conflicto con los hijos del Chapo, quienes les exigieron territorios controlados por los de Eldorado.
Sin embargo, tras varias escaramuzas donde los ejércitos de sicarios de uno y otro bando se topaban, estalló la guerra al seno de la organización criminal. Las consecuencias fueron funestas para Sinaloa: cientos de víctimas mortales y desaparecidos, incluyendo a policías del estado.
Por fin, el 2 de mayo de 2017, Dámaso padre fue capturado por el Ejército y la entonces PGR en un lujoso departamento de Ciudad de México. Lo acompañaba su esposa Rocío, a quien dejaron en libertad.
Días más tarde, el 15 de mayo, el corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado a una calle de las oficinas de este último periódico, en Culiacán.
La Fiscalía acusó a dos supuestos sicarios de “El Mini Lic” de ser los autores materiales del crimen del periodista y al hijo de El Licenciado de dar la orden por una crónica que escribió Javier, pero ya éste se encontraba bajo custodia en Estados Unidos.
En julio de 2018 López Núñez fue extraditado y sentenciado a cadena perpetua previo al juicio del Chapo Guzmán en Nueva York, pero para el enero de 2019 ya estaba rindiendo su testimonio.
“El Licenciado” no solamente declaró contra su compre, lo hizo también contra su comadre Emma Coronel Aispuro (es padrino de sus gemelas) y en febrero de 2020 el Departamento de Justicia le pidió su testimonio contra el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dámaso júnior también ha rendido declaración como testigo en varios casos, el más relevante fue el del Jesús Beltrán León, El Trébol, cuñado de Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo. La FGR mantiene un pedimento de repatriación a México por el crimen de Javier Valdez.