La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la delincuencia ya está involucrada en el mercado negro de tanques de oxígeno ante el aumento de la demanda por pacientes con Covid u otras enfermedades respiratorias.
"Hemos tenido denuncias, inclusive de tanques de oxígeno fake de mercado negro, en fin. Sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno".
▶️ Ni seguras ni reales: ONU alerta del riesgo de comprar vacunas en internet
Desde Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador tras dar positivo al Covid, Sánchez Cordero Dávila, explicó que la falta de tanques de oxígeno es un problema "muy serio" que debe resolverse cuanto antes para que las personas que lo requieran puedan obtenerlo de manera más fácil.
Por tanto, comentó, que ayer se publicó un acuerdo en el Documento Oficial de la Federación (DOF) para que sea prioridad la producción del oxígeno medicinal respecto a cualquier otro producto o servicio y así se garantice la disponibilidad de éste.
Además, destacó que las autoridades correspondientes deben asegurarse de que el precio de los tanques de oxígeno no sea excesivo para evitar abusos ante la situación por la que atraviesan la mayoría de los mexicanos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A su vez, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, explicó el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación para dar prioridad al uso y producción de oxígeno medicinal sobre el oxígeno industrial.
"Las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado en el artículo anterior, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo".
Esta semana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentará un informe sobre esta problemática que impera en el país, sobre todo en la Ciudad de México, donde la demanda supera a las empresas que lo venden.