/ viernes 11 de agosto de 2017

Denuncias por delitos electorales en el país son tumbadas por la marginación

Por Alejandro Suárez

En el Estado de México, la mayor parte de losexpedientes por delitos electorales provienen de 24 municipios dela zona conurbada del Valle de México, ayuntamientos que no tienengrado tan alto de marginación y son los que menor número debeneficiarios tienen en programas como Prospera, esto de acuerdo adatos del Mapa de Riego del Proceso Electoral 2017-2018 de laFiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).

En cambio, en la zona oeste del Estado de México,donde hay mayor marginación y beneficiarios de Prospera, son pocaslos expedientes iniciados por delitos electorales.

A partir de esta correlación, se establece que endonde se puede coaccionar el voto o condicionar los programassociales, las personas no denuncian delitos como éstos; el mayornúmero de denuncias se da en las zonas con un mejor poderadquisitivo.

Según los datos del Mapa, los municipios de la zonaconurbada del Valle de México tuvieron en promedio 39 expedientescomenzados por presuntos delitos electorales, mientras que en elresto de la entidad sólo 10 municipios tuvieron algún expedienteabierto.

Hay que recordar que en esa entidad, hay 125municipios, es decir, si se restan los municipios que presentaronalgún expediente, entonces quedan 101 en donde la Fepade noinició ningún proceso.

En el mismo documento de la Fiscalía, se estableceque el Estado de México la gente sí conoce y utiliza los mediosde atención ciudadana para el delito electoral. Por ejemplo, lamitad de los municipios utilizaron al menos una vez la líneatelefónica FEPADETEL o la página de internet FEPADENET.

Aunque cabe aclarar que ambos recursos también sonde información, por lo que no necesariamente tenían que recogerdenuncias por posible compra de voto.

Sin embargo, de nueva cuenta el acceso a los mediostécnicos para realizar estas denuncias es disparejo, pues entremás cerca estén en la capital servicios como telefonía fija oInternet son más comunes en los hogares, mientras que en losmunicipios alejados la penetración de estos es menor.

Finalmente, la FEPADE indica en esteMapa que conocer esta información sirve para diseñar políticaspúblicas que prevengan, ataquen y sancionen los delitoselectorales.

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Por Alejandro Suárez

En el Estado de México, la mayor parte de losexpedientes por delitos electorales provienen de 24 municipios dela zona conurbada del Valle de México, ayuntamientos que no tienengrado tan alto de marginación y son los que menor número debeneficiarios tienen en programas como Prospera, esto de acuerdo adatos del Mapa de Riego del Proceso Electoral 2017-2018 de laFiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).

En cambio, en la zona oeste del Estado de México,donde hay mayor marginación y beneficiarios de Prospera, son pocaslos expedientes iniciados por delitos electorales.

A partir de esta correlación, se establece que endonde se puede coaccionar el voto o condicionar los programassociales, las personas no denuncian delitos como éstos; el mayornúmero de denuncias se da en las zonas con un mejor poderadquisitivo.

Según los datos del Mapa, los municipios de la zonaconurbada del Valle de México tuvieron en promedio 39 expedientescomenzados por presuntos delitos electorales, mientras que en elresto de la entidad sólo 10 municipios tuvieron algún expedienteabierto.

Hay que recordar que en esa entidad, hay 125municipios, es decir, si se restan los municipios que presentaronalgún expediente, entonces quedan 101 en donde la Fepade noinició ningún proceso.

En el mismo documento de la Fiscalía, se estableceque el Estado de México la gente sí conoce y utiliza los mediosde atención ciudadana para el delito electoral. Por ejemplo, lamitad de los municipios utilizaron al menos una vez la líneatelefónica FEPADETEL o la página de internet FEPADENET.

Aunque cabe aclarar que ambos recursos también sonde información, por lo que no necesariamente tenían que recogerdenuncias por posible compra de voto.

Sin embargo, de nueva cuenta el acceso a los mediostécnicos para realizar estas denuncias es disparejo, pues entremás cerca estén en la capital servicios como telefonía fija oInternet son más comunes en los hogares, mientras que en losmunicipios alejados la penetración de estos es menor.

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