Las denuncias por casos de extorsión han disminuido 4.9 por ciento en los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, de acuerdo con cifras recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el último informe sobre los índices de seguridad pública en el país dado a conocer por la secretaria Rosa Icela Rodríguez en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó que la cifra ha ido a la baja durante los primeros cinco meses del año.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a Sergio “N”, hombre que mató a perrito con aceite en Tecámac
Los registros de la SSPC indican que entre enero y mayo de 2023 se recibieron cuatro mil 445 denuncias de extorsiones, mientras que en los mismos cinco meses de 2022 la cifra fue de cuatro mil 667.
A pesar de la disminución de 222 denuncias entre un período y otro, Rosa Icela Rodríguez reconoció que este delito que amerita de dos a ocho años de prisión continúa siendo un reto para la administración pública federal.
“En el caso de la extorsión, aunque esta cifra también tiene una parte de cifra negra que no se denuncia, tenemos una disminución, pero sigue siendo un reto este delito”, expuso en la conferencia de prensa.
Aunque la titular de la SSCP no detalló en qué entidades es donde se perpetra este tipo de delitos, en meses pasados el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hérnandez, dio a conocer que San Luis Potosí y Baja California son los estados donde más ha crecido este delito.
Para atender esta situación, que representa afectaciones por hasta 14 mil millones de pesos sólo en en lo que tiene que ver con la extorsión telefónica, según las estimaciones de su dependencia, anunció en un encuentro con empresarios hace casi un año que se buscaría crear la Comisión Nacional Antiextorsión, sin embargo, hasta el momento no se ha materializado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rosa Icela Rodríguez, por su parte, además de dar a conocer las cifras, compartió en sus redes sociales una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda evitar ser víctima de este delito.
En primer lugar pidió desconfiar de llamadas hechas por presuntos grupos delictivos, familiares en apuros, amenazas de secuestro, falsas autoridades, por lo que se recomienda colgar, comprobar la información y, en su caso, denunciar.