Israel Rivas, quien desde el año 2019 encabezó uno de los movimientos de padres de familia para denunciar la falta de medicamentos para los niños con cáncer, anunció que se registrará como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México.
A través de una carta pública el chiapaneco anunció su decisión “porque me sobran los motivos para trabajar en pro de esta nación que cada día adolece de más males. No hay rectas fáciles para soluciones difíciles, pero hoy más que nunca se necesita de sentido común para solucionar muchos de los problemas que aquejan al país”.
Te podría interesar: Yo soy de izquierda, de la de a de veras: Israel Rivas
En ese mismo documento Israel Rivas expresó que la convocatoria del Frente Amplio por México “es también una invitación a los miles de ciudadanos para que la política deje de ser asunto de los que hoy se dicen profesionales de ella; sino un propósito de todos, para que convirtamos este invierno en una ‘Primavera Mexicana’”.
Hace un año el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell acusó de golpistas a Rivas y a los padres de familia que se han movilizado desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la falta de tratamientos para sus hijos diagnosticados con cáncer.
En aquel momento, López-Gatell dijo que se trataba de “grupos de interés que quieren lucrar con el dolor humano” y acusó que se trata de grupos empresariales y políticos.
En 2020, a un año de la primera movilización que bloqueó por horas los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Israel Rivas dijo a El Sol de México que es un hombre de izquierda.
“Yo soy de izquierda de a de veras, no como ellos”, se definió entonces.
Nacido en Chiapas y con estudios de licenciatura, buscó impulsar la creación de un movimiento en defensa de la salud de los niños en el país, pero no se alcanzó luego de que el gobierno lograra dispersar la agrupación por institución de atención.
Rivas contó que en su juventud militó por años en el Partido Acción Nacional y que abandonó su militancia panista 2012, cuando Felipe Calderón “entregó la presidencia a Enrique Peña Nieto. Entendí que mi trinchera no es en los partidos políticos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Relató que en su formación política influyeron los ex obispos de San Cristóbal Chiapas: Raúl Vera y Samuel Ruiz, así como el padre Alejandro Solalinde