Frédrerich Vacheron, representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, destacó que la educación y formación técnica y profesional, también llamada educación dual, es un detonante importante para ayudar al desarrollo de México y es un detonante importante para que los jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestro país se puedan incorporar al mercado laboral.
En el marco de la presentación del libro “Educación dual y responsabilidad corporativa, alianzas público-privadas para la movilidad social” que impulsó la empresa alemana Audi en Puebla, el funcionario de la Unesco destacó que en México y en muchos otros países “vemos muchos jóvenes que ni trabajan ni estudian y ésta es una gran oportunidad con la educación dual, la educación y educación técnica, para resolver este problema”.
Señaló que con las experiencias que muestra el libro, se logran una serie de recomendaciones para México que podrán apoyar a las diferentes instituciones educativas en el país que trabajan la enseñanza técnica, el cual puede ser un programa piloto para empresas privadas.
Recordó qué hay muchas empresas que tienen su propio programa piloto educativo en las comunidades donde están instaladas.
Asimismo Frédrerich Vacheron destacó para El Sol de México que las empresas pueden ayudar a desarrollar nuevas profesiones en la educación formal y por ello el sistema educativo tiene que adaptarse para abastecer y responder las necesidades laborales.
El libro es una publicación de la Unesco en colaboración con grupo Audi México, el cual divulga las experiencias de los foros internacionales en los que expertos de México y el mundo analizaron los alcances y desafíos de la educación y formación técnica y profesional en nuestro país.
El foro, se desarrolló en San José Chiapa, Puebla y en la capital poblana, durante el año pasado, y con este evento se logró analizar el modelo mexicano dedicación dual y el modelo Audi, a la luz de las mejores prácticas a nivel global, en el marco de la educación y formación técnica profesional, bajo la perspectiva de la Unesco, y en el que se desarrolló el fortalecimiento para el cumplimiento de la agenda 20-30, con el objetivo particular del desarrollo sostenible y a fin de que sea garante de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Aproximadamente el 35% de los aprendices que forman parte del programa de formación dual de Audi México son mujeres.